domingo, septiembre 28, 2014

¿Qué es la inflareción?

La estanflación alude al estancamiento con inflación. Cuando la economía se estanca y producto de la desidia, la mala fe o la ideología neoliberal (para el caso es lo mismo) los distintos sectores sociales pujan por su tajada y los más poderosos, vía inflación, se llevan la mayor parte.
La recesión combinada con inflación -lo que estamos viviendo hoy en Argentina- se denominará, según proponemos acá, inflareción.
¿Por qué se produce en Argentina esta inflareción?
Según los partidarios del gobierno de Cristina Fernández DE Kirchner, es por la desidia de la presidente. Es decir, ella está luchando contra los monopolios y los grupos económicos, pero fracasa. Y lo importante es la intención, no los resultados.
Naturalmente, se trata de una secta minúscula, que tras la muerte de Néstor Kirchner colocó a su viuda a hacer campaña vestida de luto y hoy el grueso del país no los votaría ni para presidir un club.
Como la presidente hizo crecer el estado para consumo suntuario y su propio circo de aduladores (con la mitad de los niños bajo la pobreza, el Estado Nacional subsidia los pasajes aéreos, el sueldo de los futbolistas, los autos de lujo, las empresas privatizas, los canales de TV y los diarios, así como los casinos y hoteles, que son de la propia presidente) necesita para financiarlo emitir, dado que fracasó en su acceso al mercado crediticio internacional, a pesar de haber regalado recursos naturales y dólares a cuanto organismo financiero internacional pasara con la gorra. Hoy, la principal ganancia de la economía está en el mercado financiero. Bah, como siempre desde que la viuda de Perón, Isabel Martínez, inaugurara el neoliberalismo.
Esto genera una desconfianza en la moneda local, que se retroalimenta con las teorías delirantes de complot mundiales contra la presidente, pues le envidian el éxito del modelo de su marido fallecido basado en el crecimiento de todos los sectores sin distribución progresiva de los ingresos, en tanto y en cuanto existieran altos valores del precio de la soja. Que eran como ahora. La diferencia reside en que junto con el duelo por su marido fallecido, subían a niveles récords los commodities, importando la Argentina, inflación de las pizarras de Chicago. Baja la soja casi un tercio, importamos deflación pero tenemos la segunda inflación más alta del mundo, por debajo de la Venezuela y arriba de la de Siria, país que está siendo bombardeado.
Por eso estamos en inflareción.
¿Qué piensa hacer el gobierno ante esto?
Absolutamente nada. Antes de entrar en default el Ministro de Economía controlada los tomates en el supermercado, post default, la presidente usó la Cadena nacional para anunciar un plan revolucionario, invento de ella: comprar una licuadora en 12 cuotas con tarjeta de crédito.
Y bue, bienvenidos al África.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario