jueves, septiembre 11, 2014

Gadafi

Gadafi, vestido como jurado de Tinelli


El compañero peronista libio, el Coronel Kadafi, escribió atroces boludeces en su Libro Verde (sin la genialidad tétrica de Mao, con la misma demagogia) y fue un criminal, pero también quien, basado en la riqueza natural -el petróleo- dotó al pueblo libio de mejores condiciones sociales, culturales y económicas que buena parte del continente.
Estuve viendo el documental que hizo la BBC, que es como un ATC pero serio. Incluso, critica a Blair, el acercamiento de "occidente"y hace mucho hincapié en el costado torturador. Un documental inglés, después de todo.
Hoy, Libia está destrozada. Contra Gadafi estábamos mejor, dirán, supongo.
Como pasa en Irak, también, tras la caída de Sadam Husein.
Y, aunque mas discutible, como pasa en Afganistán: la irresolución de la invasión terminó fortaleciendo a los sectores más duros de Musulmandia. Pero con Irak es más claro. Y en ese espejo -el árabe- la economía y apertura en la Libia de Gadafi ya no luce tan ostentosa, que si se la compara con el resto de África. Comparación que Gadafi intentó después del fracaso como líder árabe, como una especie de Nasser, proyectando una tercera vía entre la URRSS y los EEUU. En fin, historia ya vieja. Pero que explica, también, el presente, no solo en medio oriente sino el factor que permitió que en el patio trasero de Estados Unidos florecieran gobiernos tímidamente progresistas, junto con el alza de los commodities. "La mujer es la dueña de la casa", frases así de boludas y espantosas tenía el Libro Verde, que leí hace mucho. Cuando todo estaba por descubrirse.
Lo que está presente, como tesis, es el extendido clivaje que opone petróleo a derechos humanos. Cosa bastante discutible.
Es cierto que por petróleo se invadió Irak, hasta cierto punto. Las grandes petroleras del mundo ya habían firmado acuerdos con Sadam (también con Gadafi). En realidad, tampoco les resulta tan fácil, en medio de este caos, garantizar la explotación del petróleo. Pero Estados Unidos quería reconfigurar políticamente la región y claramente lo consiguió. Incluso, metió el quilombo dentro de Irak y Siria, con el Estado Islámico, que en la medida en que no crezca y por ende amenace a los Estados Unidos, entretiene a las diversas facciones del islamismo radicalizado. Mientras se matan Chiítas con Sunitas, los cristianos fundamentalistas como Bush u Obama, aplauden. Lo cual explica por qué Obama no quiere meter tropas y se contenta con pequeñas masacres aéreas que le garanticen hacer mierda la infraestructura del Estado Islámico sin desplazarlos o aniquilarlos del todo. Volviendo. También es el petróleo el que ha fundado las sociedades modernas occidentales, de donde surge la teoría del derrotado, los derechos humanos.
Venezuela tiene petróleo, mucho. Y sin embargo, es de los pocos países donde no se quebró el orden constitucional durante la oleada de dictaduras. Y no fue por la posteridad, digamos, que vivían las mayorías, pero claramente siempre fue distinto vivir en Venezuela que en Haití. Noruega, Suecia, Holanda, son países con petróleo, que a menudo alientas dictaduras, ok, pero fuera de sus territorios. Rusia tiene petróleo y poco amor, siendo generosos, con la democracia. Pero también tiene Estados Unidos, que nunca tuvo un golpe de estado (porque no hay embajada yanqui).
No estoy seguro que haya un antagonismo ontológico entre petróleo y democracia, como les gusta creer a los niños buenos de este mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario