jueves, octubre 24, 2013

Mirar para cuidar



Un buen programa de gobierno, no se ejecutó. La participación popular en la distribución social del ingreso es estratégica, es la única manera de que los trabajadores puedan defenderse de la agresión, sistemática, otrora con dictaduras devaluacionistas, hoy con la complacencia de la oligarquía política, del capital. La agresión sistemática de los dueños de las cosas.
La separación conceptual entre la nueva oligarquía política, que a través de 100 familias envician constantemente los procedimientos democráticos para que se elija sin elegir y quede vedado el acceso de los más débiles al gobierno; y oligarquía económica, caracterizada como rentística (inmobiliaria, sojera, comunicacional, petrolera, contratista, bancaria, pero siempre financiera) es nomás a los fines didácticos. En la realidad efectiva las cosas tienen zonas grises. La oligarquía política aspira a convertirse en oligarquía económica, por la creencia de que vivirán y heredarán el gobierno. Al que consideran una extensión de sus bienes familiares. Así se entiende, por ejemplo, la estatización de Aerolíneas Argentinas mucho antes que los trenes: la oligarquía política usa aviones, jamás se subió a un tren.
Las contradicciones del procedimiento institucional potencian, en ciertas ocasiones, la actitud defensiva del campo popular: la estatización de los trenes, por ejemplo, es consecuencia de que el pueblo vota.
Acentuar esas contradicciones es el camino, digamos, progresivo.
La alcahuetería conservadora del club de fans de cualquier familia gobernante, es una boludez, que contribuye a oxidar estos mecanismos defensivos. No hay que darles bola.
La sala de reuniones de la oligarquía política con la económica es la comunicación, regida por dos grandes monopolios: el gigantesco, Telefónica, responde a España y en términos locales a las familias gobernantes; el productor de contenidos, y un tanto menor, Clarín, se asoció al gobierno que combatió tras vencerlo. Esta restauración conservadora, aunque queden esquirlas del ordenador del campo político (Clarín vs Gobierno; 2008-2011) ligadas a las acusaciones de corrupción, puede ser festejada, como es tradición en la oligarquía, a través de una nueva agresión a los trabajadores.
Las señales son inequívocas: alta inflación popular (los alimentos aumentan más que los celulares de última generación) subsidios a los ricos, devaluación diaria, mercado bancario paralelo, subsidios a las divisas, fragmentación sindical instigada desde el gobierno, militarización, perdones fiscales a los ricos, la mitad de los trabajadores en negro, una alta desocupación (aún medida con los amables y pocos serios criterios del INDEC). Y el aumento de la regresividad impositiva.
Ni Clarín, obviamente menos el bloguero K Juan Telefónica, están interesados en la inflación por sus causas, aunque festejen sus efectos. Mucho menos interesados en los efectos perniciosos de su agresividad, están las 100 familias de la oligarquía económica.
Si se suman las 100 familias de la oligarquía política más las 100 familias de la oligarquía económica, da 150 familias. Contra 40 millones de argentinos.
Y van ganando.
Pero tienen miedo.
Por eso apelan a los milicos

20 comentarios:

  1. El nivel de inteligencia del kirchnerismo: la emboscada de Argentina a Clarín (incluyendo la persecusion de los hijos de Noble y la acusación de dictadura) salió pésimo.

    ResponderBorrar
  2. Habría que sacarle tres hijos a Maru Botana y dárselos a Estelita "Juana Veneno" Carloto.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Budu y la mancha de robando.

    Quiero llegar sin contenido.

    ResponderBorrar
  5. Narcos narkos narcos narkos...

    JUVENTUD MARAVILLOSA que provee a la sociedad de un producto que ésta quiere consumir!

    Los asesinatos y las muertes no cuentan porque SON BUENOS!

    ResponderBorrar
  6. Sr. con incertidumbres.24 de octubre de 2013, 9:28 a.m.

    Carrasco, ¿sabés que no entendí casi nada? Apenas algunas cosas sobre el final. Tal como lo veo, alguno de los dos debería enfrentar cambios: vos de marca de vino o yo de blog. Qué manera de mandar fruta.
    Otra solución puede ser que me recomiendes del que vos tomás así cuando leo el post te entiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo todos los días unos 20 lectores que anuncian que no me leerán más (¿serán siempre los mismos?) pero los tengo desde hace años, y aumentan. Cada día, más. Je.

      Borrar
    2. Estás afiladísimo con los números, Carrasco. Con razón llegás tan facil a las 50.000 visitas. ¿No serás pariente de Gilmus y nunca te lo quisieron decir? Tus 50.000 visitas bien podrían ser el 115% del caballero de la triste figura kirchnerista.

      Borrar
    3. Yo anuncié que no te leía más unas cinco o seis veces. Pero ahora sí, ah, sí, sí. Es la última.

      Borrar
  7. Carrasco, estas dejando que el gordo Casero te robe un nuevo posible momento de fama, justo ahora que los K estan de salida... cuando se vienen tus videos contra 678?

    ResponderBorrar
  8. Jaja es muy gracioso....como resulta que te taparon la boca con la estatizacion de trenes y aviones, ahora inventas el reclamo de "porque estatizaron primero aviones y no trenes? " andaaa...payaso, todo lo que predecis se hace humo, volve a infama y abrazate fuerte a Angel de Britos, a esta altura , tu unico aliado.

    ResponderBorrar
  9. Como la foto (robada) con el Papa (Su Santi Pancho, en este blog) no funcionó, ahora vamos con una foto con Tinelli en Bolívar y apuntalamos las fotos del romance con JessiCAT.

    Vamos, eh, que hay que bancar los trapos...

    ResponderBorrar
  10. Carr.asco lo dice todo !!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Poco sutil, ponele Carasco y sacale los signos de admiración. Y saludos a Juan Manuel

      Borrar
    2. Vino el pibe a traerme los saludos, perdon que no entro yo mas seguido... el laburo esta a full. Como anda todo?

      Borrar
    3. Bien, che. Cada vez mejor. Vos, tus cosas? México, qué tal? Cuando estés por Argentina, llamame.

      Borrar
    4. ¿Necesitás merca?

      Borrar