martes, octubre 29, 2013

Cómo entender esta elección



Visto desde una fuerza política con pretensiones nacionales, como el cristinismo (que acaba de desintegrarse como tal, desde el momento en que quedó claro que los Sin Votos chatean con los Con Votos pero no pasa de ahí) la dispersión propia no se remedia en la dispersión ajena. La de la oposición. Por un dato muy simple: solamente en los monopolios de Herrera y Fernández hay necesidad de homogeneizar la oposición, unos para ganar el aparato nacional en 2'15, los otros, por la misma razón pero para ellos.
Se eligen tres diputados nacionales de piso por provincia y tres senadores en cada distrito. Los senadores representan las provincias, cosa que los portuarios, como usan el gobierno nacional de intendencia y a la intendencia real le echan la culpa de la ñpobreza, no entienden. Por eso deliran con sus candidatos presidenciales que después quedan en la nada.  Los diputados nacionales sí representan la Nación, pero no son elegidos por distrito único. De manera que, de acuerdo a lo que la familia presidencial quiso instalar, es Cristina la ordenadora ideológica. En cada distrito. Ganó en la mitad, perdió en la otra mitad, que incluye los distritos grandes, dato sí relevante para las aspiraciones, anteriores a que se vote, de continuar con el aparato del estado nacional pagándole los aviones y demás necesidades legítimas para cualquier jeque árabe que anda vendiendo la privatización de sus pozos petroleros. Como acá.
Las pavadas que dijo Juliana Di Tullio, la falta de una figura como Agustín Rossi, la aclaración de Máximo Kirchner de que a él la militancia y todo eso le chupa un huevo, la presidencia chistosa de Boudou, la ausencia de Cristina, muestran un panorama legislativo complicado.
En 2009 muchos analistas opositores vaticinaban un masivo cruce de bancadas, no ocurrió. Estaba Néstor Kirchner, el kirchnerismo tenía dos candidatos presidencial y quien había vencido a Néstor no podía ser candidato a presidente, pues nació en Colombia.
Massa, por ejemplo, estaba encolumnado, Scioli también.
Pero, sé que quienes viven contratados por el gobierno nacional están ansiosos de hablar de la sucesión por su situación laboral, además de la defensa de los derechos humanos, la Asignación Universal por Petrolera y los duendes y el arco iris.
Bien, para mí, este resultado mirando cada distrito, abre el panorama para que después de De La Rúa, radical, y el actual presidente, UCEDE, gobierne el país una fuerza no peronista.
No es mi deseo, es lo que la realidad manda como dato: sin liderazgos nacionales, el peronismo va a la división agravada (es decir, con división con fragmentación interna) y el hartazgo que genera culturalmente el cristinismo, más su agravamiento económico, crea esas condiciones.
De ahí a que esto se de, no lo se. Pero el año que viene va a ser muy desgastante para el cristinismo y el resto del peronismo. Entre otras cosas, porque los trabajadores existen. Y no tuvieron una buena noticia el domingo. Ni el lunes, cuando Cristina -¿apoyamos lo bueno, culpamos a otro de lo malo?- eliminó los kirchneristas controles de capitales.
Mientras tanto, en la revista Caras, órgano cristinista como supo serlo con las familias de Menem y De La Rúa, nos muestra el Duhalde Insustancial, el jesicastrense que gobierna, es un decir, Lomas de Zamora. A punto de irse a Miami.
Compárenlo con Néstor Kirchner

19 comentarios:

  1. ¿"eliminó los controles de capitales"?, claro para los que paguen impuestos o compren bienes de capital, y se mantiene la obligación de mantener los fondos en el país un año. Lo mismo cuando decís que el acuerdo con Chevron es reprivatizar YPF.

    Hablá de boludeces de minitas y todas esas cosas que manyás bien, no te metás en el terreno de lo concreto que no es lo tuyo.

    ResponderBorrar
  2. a mi me parece que en la política de hoy
    a falta de patrón de medida común
    el triunfo o la derrota devienen
    una experiencia personal
    como la masturbación

    ResponderBorrar
  3. Vistos los resultados de las PASO, sostuve lo mismo respecto a las posibilidades de un panrepublicanismo que debe reeditar el ACyS pero a nivel ejecutivo:

    http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/08/el-peronismo-hacia-2015-la-alianza-y-el.html

    Nada muy distinto tampoco a lo que le pidió Pagni a Massa: que no abandone la transversalidad para retornar al peronismo. 1999 como espejo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Naaa... Si el Kirchneriismo se "fuma" a Scioli y pone de vice a Uribarri, ponele, gana en primera vuelta en 2015... Viste la cara de Solá el Domingo en el bunker ma$$ista? Imaginaban al nabo de Tigre presidente de la cámara de Diputados y ahora será uno más con vedettes como Binner , Cobos y Carrió peleandole el protagonismo en minoría ... Ahora si el FPV no se da cuenta que tiene una base de 7 millones 700 mil votos y que el Manco es quien puede chupar los dos palos de votos a Massa o Macri para evitar el letal balotaje, tu teoría tiene alguna posibilidad...

    ResponderBorrar
  5. llegue al segundo renglon sin dormirme, va mejorando el fotolog

    ResponderBorrar
  6. Los diputados representan al pueblo, no a la Nación.

    ResponderBorrar
  7. Soy Juan "El Pájario Salinas". Lucas, que lo ha borrado de su blog roll, se metió en mi blog, Pájaro Rojo, y viendo que invitaba a los compañeros a analizar la situación política en una cena a celebrarse el próximo jueves, se autoinvitó:

    "Soy Lucas. Lucas Carrasco. Allí estaré, para analizar las causas de la derrota, compañeros! Hasta la victoria, siempre!", mensajeó.

    A lo que le contesté por la misma vía:

    "Ni se te ocurra aparecer, Lucas. No sos bienvenido. Es una reunión de compañeros. Ya una vez te autoinvitaste a un programa, La Otra, donde me habían invitado a mi, para hacer tu show. Los lectores de Pájaro Rojo pueden leer tu blog, que nunca borré, lo que si vos si hiciste (después de falsas palabras de respeto y constricción) con PR de tu blog".
    Ancha es Castilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salinas, basta de vivir de Carrasco... tene un poco de dignidad y retirate en silencio.

      Borrar
    2. Dejá de delirar, Salinas. Yo no puse ningún comentario. Ni se de qué me estás hablando.

      Borrar
    3. Carrasco hace las cosas en pedo y después no se acuerda de nada. Ni siquiera se acuerda que ayer apoyaba con fundamentos lo que hoy denigra con bajezas insustanciales. En fin.

      Borrar
  8. Los Néstor, los Cristina, no se inventan ni se crean artificalmente. De modo que es bueno empezar a entender que los grandes movimientos políticos (por eso lo son), para llevar a cabo sus paradigmas, siempre necesitan de arietes que sepan abrir caminos. La experiencia de los Comuneros Parisinos es una buena forma de entender el fenómeno: No alcanza con un ideario entusiasta y el vértigo contestatario. Se necesita política profunda y articuladores que comprendan cuáles y en qué momento se deben abrir o cerrar determinadas puertas.
    Los cuadros políticos no abundan, ni dentro del kirchnerismo ni en la oposición, de modo que no dudo que una etapa eminentemente "gestionalista" se abre a partir del 2015: "Administradores prudentes" que no pongan en juego los intereses corporativos.
    ¿De eso es responsable el kichnerismo? Tiene su parte. Tanto como la oposición, como la intelectualidad, como nosotros que seguimos afilando dardos por sobre el pensamiento crítico, como los formadores de opinión, como toda la sociedad en su conjunto, sin distinción de clases o creencias.

    Observo que poco a poco la política, incluso en nuestros foros, se va alejando como ciencia/debate para trocar hacia formas más lavadas, acaso insolventes, al estilo teleclick.

    Algo no me gusta, puteo y me hago el banana tras un disfraz de cínico, en lugar de entender las causas que promovieron esa medida, los efectos que se desprenderán y si era posible hacer otra cosa. El error jamás cuenta y todo es visto bajo prisma de sospecha.

    Creo que la batalla cultural está definitivamente perdida, y esto queda de manifiesto en nuestra propia manera de responder a los dilemas. Yo no puedo echarle la culpa al kirchnernismo por mi estupidez. Mi estupidez es una decisión exclusiva que no pienso compartir ni con Néstor ni con Cristina..

    Cada uno, criticamente, elabora para sí sus mediocridades como mejor le parece...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en la teoría de las responsabilidades compartidas, pero no en desjerarquizar esas responsabilidades. Sino no existiría el poder. Y el poder es algo que existe, Gustavo.
      Un abrazo

      Borrar
    2. Absolutamente. Es más. Del poder popular debemos hacernos responsables.

      Borrar
  9. Ante la derrota kirchnerista los cristinihilistas se lateralizan en su mediocridad inveterada.

    "Cada uno, criticamente, elabora para sí sus mediocridades como mejor le parece..."

    O sea que como siempre, con la izquierda se roba mejor.


    ResponderBorrar
  10. Compren el arma mas grande que consigan y recen diariamente,porque regrese a la presidencia el Dr Duhalde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Dr.? El que era Dr. falleció, quedó el bañero pero medio turuleco.

      Borrar