jueves, junio 20, 2013

Tesis sobre un domicilio



La usurería inmobiliaria es la actividad económica principal de nuestra clase dirigente y dominante. La clase dirigente saca fondos públicos (de manera legal o ilegal, no es el punto) para concentrarlos en la usurería inmobiliaria, mientras que la clase dominante hace lo propio, sacando recursos de la pampa húmeda (o de la tierra, en general) para depositarlos en la usurería inmobiliaria.
En algún punto del firmamento ambas modalidades se unen.
Que la usurería inmobiliaria no produce efectos beneficiosos más que para el usurero, no admite discusión. Se discute y analiza poco los efectos socialmente perniciosos que esto trae. Lo cual presta un servicio gratuito a la comparsa conservadora socialmente que hoy pulula vestida de novedosa. El perfecto cálculo de hasta donde un trabajador, un jubilado y hasta el destino de un niño por nacer, será toda su vida un ariete de la clase dirigente y dominante pagando puntualmente su usura, es materia de festejos progresistas en el colmo de la derrota histórica del discurso emancipador. Una balada de obreros de la palabra con el alma muerta.
El peronismo en sus orígenes tuvo mucho que ver con el combate a esta usurería inmobiliaria. Ese sesgo plebeyo y de izquierda se perdió en el origen de los tiempos. Hoy la usurería inmobiliaria es la marca de fábrica de la clase dirigente y especialmente del poder al interior del Poder Tribunal.
Esto genera la lógica predominante de que no existan, nunca, los trabajadores en las oraciones bimembres de los discursos del poder. Hay una ausencia, insidiosa, en esos discursos del poder que a la vez producen poder. Y una generación que ve el mundo desde la perspectiva usurera de las clases propietarias. El giro conservador está, así, a la vuelta de la esquina. Solamente faltan algunos ingredientes para que se suelte más libre. Por ejemplo, una economía que ya no crece a tasas chinas, cierta impunidad policial y la paralización de la producción de empleos productivos y de oficios creativos.
La separación, correcta en un primer nivel de análisis, de clase dirigente y clase dominante, se vuelve payasesca cuando a la primera se le quiere dar un sesgo progresivo para la distribución de la riqueza. Para decirlo claro: es la distribución de los excedentes (una distribución pre primaria, incluso) la que la clase dirigente reparte para legitimarse, resistida políticamente pero hasta ahí nomás por la clase dominante, que tampoco es tan imbécil de, por ejemplo, entender que sin la universalización de la miseria jubilatoria y la mendicidad estatal de la asignación universal por hijo, el país se prendería fuego poniéndose en estado de asamblea las propiedades privadas que fundamentan la usura. Esa conciencia política de supervivencia de las clases dominantes tiene, sin embargo, un límite preciso: no se puede tocar la riqueza. Eso no se puede distribuir y, obediente, la clase dirigente recoge el mandato y lo hace pastoral social de la moral. En ese límite se acaba la política. Distribución de los excedentes del ingreso, sí, distribución de la riqueza, no.
Con lo cual llegamos a la actual encrucijada: ya casi no quedan excedentes.
Los avatares de la economía mundial, que nos sirvieron junto con los empantanamientos militares de Estados Unidos en Medio Oriente, están comenzando a revertir su ciclo. La crisis financiera en Europa, con su ausencia de clase trabajadora como epílogo del estado de bienestar, muestra lo acotado del paraíso de lo posible. Para economías periféricas como la nuestra, es un aviso de una situación, sinceramente, espantosa.
La producción de discursos del poder, centrados en la pastoral moral, en torno al paupérrimo Brasil anticipa un escenario de giro naturalmente conservador al no quedar sujeto social disponible para hacer política, sin reconfigurar los sindicatos y el mundo obrero en un discurso de poder: basta ver la soledad electoral de Venegas, Moyano, Yaski, De Genaro y todos los sindicatos y movimientos sociales para comprender que los no propietarios no tienen siquiera parte en las discusiones serias.
Las paritarias que acompañan y a veces, incluso, superan la inflación, son una innegable conquista que sin embargo apenas atrapa a un núcleo reducido de trabajadores. A los que, asustados por el vacío legal de los trabajadores excluidos, se disciplina para que no tengan voz ni voto en el mundo político. La caricatura de que esta voz la representan usureros buenos no tiene mayor sentido más que para una autoalucinación de esas frecuentes que terminan inexorablemente mal.



32 comentarios:

  1. EL kirchnerismo va a blanquear todos los asesinatos y secuestros o van a seguir tapando todo con bailecitos para la cámara y fútbol?

    ResponderBorrar
  2. Teléfono para Boudou.

    CFK: "En 2015 quiero ser jueza, hay que encontrar algún gil que sea Presidente"

    Ya lo usaron para distraer los negocios de Néstor y Cris.

    ResponderBorrar
  3. El anónimo de arriba es un salame. Pero tu comentario, Lucas, es claro y va a uno de los puntos centrales de lo que sucede. Dado lo que asoma en la oposición o se resiste a dejar de asomar, el FPV es la opción electoral. Pero no deja de sorprenderme, 10 años después, lo poco que se centró el proyecto en salud, educación, vivienda y transporte. Lo central en un gobierno nacional y popular, junto al trabajo. ¿Pero qué sectores militan para empujar ese movimiento esencial, para ponerlo en la agenda? Ley de alquileres, nueva ley sindical, nuevos paradigmas en salud y educación. No es un plan revolucionario, ni mucho menos. Pero no existe ni siquiera cómo debate. Muy bueno Carrasco.

    ResponderBorrar
  4. El gobierno del pueblo que acusa al maquinista, ahora le hace una cama al portero...

    La esposa del portero denuncia que la amenazaron tras la marcha a favor de su marido
    La mujer de Jorge Mangeri, único detenido por el asesinato de la joven de 16 años, contó que su hermano recibió una llamada intimidatoria en la madrugada. Y advirtió: "Yo sé que hay alguien muy fuerte detrás de esto”.

    Saquen a Ricky Darín para frenar la pueblada como con Candela!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que pienso. Últimamente son los perejiles laburantes los que terminan siendo chivo expiatorio... ¿cómo puede permitirlo este gobierno nacional y popular?... a menos que no sea nacional y popular, como dicen ellos (porque solo ellos se autoproclaman así).

      Borrar
  5. Que eficiencia como limpiaron las favelas de narcos...

    Era decisión política no más?
    Que raro! Por que no lo hacen siempre?

    Salvo que el Estado este controlado por las mismas mafias que manejan la droga!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como se llama el publicista ese que hizo ganar a delarua?

      El que dijo que con 20 millones de dólares ponia a cualquiera de presidente.

      Extraño que no se les haya ocurrido hacer esa a las mafias y robárse los dólares mientras distraen imprimiendo moneda local.

      Borrar
    2. Por que no bajan la inflación?
      Por que acusan a los empresarios??

      Futbol para todos!!!

      Baile, baile, baile!

      Borrar
  6. Por qué todos los que trabajan en el estado quedan estúpidos?

    ResponderBorrar
  7. Mucho no me gusta este post. Simplifíca mucho las cosas y es hasta naif. Contribuye al juego de la buena pipa que crean los sectores opositores, el negacionismo discursivo. Desde el punto de vista táctico es mejor que los opositores entre en estos caminos.

    ResponderBorrar
  8. Pensé que alguien iba a decir algo por los dicho de Cristina, con respecto a la actividad inmobiliaria en Santa Fe, pero no de alguien que se dice peronista.

    "es la distribución de los excedentes...... resistida políticamente pero hasta ahí nomás por la clase dominante"
    Si el excedente es la renta agropecuaria y lo resistido hasta ahí no mas, fue 125, y hoy en día la retenciones del 35. Estas mas trosko que nunca, con razón se te ve seguido al lado del novio de la Donda, que ahora es mas republicana que alfonsin el viejo.

    Perdón por la chicana, en lo demás estoy de acuerdo a medias.

    Renta financiera y minera, pero antes reforma tributaria.

    ResponderBorrar
  9. Carrasco, como decía el papá de mi amigo Miguelito, vos no sos ningún boludo!
    Enric Fuster

    ResponderBorrar
  10. Así como se cayó el relato en Venezuela con el fraude...

    Se cayó en Argentina... y ahora le toca a Brasil.

    Los vendedores ambulantes blableros perjudica a todos pero sobretodo a los laburantes.

    ResponderBorrar
  11. Por esto mismo es que el campo y las grandes corporaciones han votado ciegamente al oficialismo, a pesar de mostrarse públicamente a las puteadas, incurriendo impunemente en la esquizofrenia pura que apuntale firmemente el negocio del país dividido. Pero ahora están empezando a oler sangre, y el tiburón se vislumbra de lejos, a+ando el festín.

    ResponderBorrar
  12. Oj- tópic: muy bueno esto, http://www.mediafire.com/play/tqejs4yev1q1ra4/Oscar+Cuervo+Vs+Lucas+carrasco2.mp3 , Lucas.

    ResponderBorrar
  13. Villero mata turista para robarle; perpetua.

    Felisa miceli reconoce que robo miles de dolares de la educacion del villero; a casa.

    La diferencia entre la libertad que hay en EEUU y la que hay en argentina es la misma que existe entre un rifle de asalto y una cacerola.

    ResponderBorrar
  14. Si, dale Lucas, hay que estar de este lado para reclamar.

    Vos te fuiste a Dondear a los caminos de TN, anda y pedile permiso a magnetto para que donda cuando sea jefa de gobierno de la caba pueda presentar una ley de alquileres, y escucha como suena una carcajada con vocoder.

    Y flaco, yo alquilo y laburo como cualquiera, todos los años le compro un buen auto usado al dueño de mi depto, y yo ando en tren, bondi y subte. No me expliquen que se siente.
    Pero al unico proyecto politico con capacidad de gobierno y masa critica como para lograr cambios reales, vos lo basureas por un despecho. Y peor aun, te pasas al bando del "republicanismo blanco terrateniente propietario usurero reaccionario conservador" y se te ve muy comodo/a al lado de carrio y gilavedra.

    Pone una foto de machinea.

    German.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Lucas no le calienta porque la ex le paga el alquiler y entonces se puede sentar a escribir boludeces. En mi caso vivo en el depto de papito propietario. Acá es así, la independencia económica siempre es relativa. Siempre alguien te banca en algo, y a vos seguro que también. La otra opción es el salvajismo neoliberal yankee que te da una patada en el orto a los 18. Frente a eso, elijo el parasitismo. Y en el peor de los casos, el mendiguismo. Cualquier cosa es mejor que todo aquello surgido de USA.

      Borrar
  15. Que poco que se hablo de los dos que se prendieron fuego en plaza de mayo...

    Como cuando no le daban bola a las abuelas...

    Bueno, por lo menos ahora no hay un acuerdo entre la diktadura y los medios... ... ... ... ......…. .... .... . . . .

    ResponderBorrar
  16. Al portero le estan haciendo una cama.

    Le amenazaron con matar a la familia si no se hacia cargo.

    A ver los gilunes que blableaban "nunca mas" para sentirse buenos dada su carencia de capacidades individuales..

    ResponderBorrar
  17. Veo que nombran a EEUU como ejemplo de liberalismo. Y la verdad es que EEUU solamente creo un sistema politco mas eficaz que Inglaterra para aplicar el capitalismo y las novedades de la revolución industrial. Inglaterra es la verdadera creadora de todo lo que tanto repiten algunos como libertades individuales y protestantismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdon, ahora salta tambien un irlandes y me tira un bomba. Puse Inglaterra para no poner UK y generalizar.

      Borrar
  18. Cocaína, cantate algo, blablea a favor del amor y cobras 2 palos como Rodolfito, el rosagasarino que no quería ser tachero.

    ResponderBorrar
  19. Fito, Calamaro, Redondos, Piojos, Bersuit...

    A algunos argentinos les vendieron música latina por rock.

    ResponderBorrar
  20. Enano fascista. Sembrando cizaña que no será removida por riesgo de remover con ella brotes de trigo. Los costos de la libertad.

    Las propiedades funcionan como reserva de valor. La renta es de mierda (6%)Y son así porque los inversores son una manga de inútiles, parásitos renuentes al riesgo, incapaces de invertir en producir o prestar un bien o servicio útil. Por otra parte es por las tasas pasivas negativas que no son una buena idea en este país, si después de todo las inversiones son casi todas con capital propio de las empresas, los bancos están para lucrar con comisiones y prestar a tasas de usura en créditos personales o con tarjetas de crédito.

    ¿Probaste escribir de algo que entiendas? Además de demasiado gre gre para decir Gregorio. Ley de alquileres es lo que querés decir? Atrasismo al palo

    ResponderBorrar
  21. @CayetanoAsis

    La grandeza de Lula como estadista fue un invento de los occidentales culposos que se enternecían con el presidente obrero.

    ResponderBorrar
  22. Lousteau: "La Cámpora son jóvenes que piensan como viejos"

    jajja "piensan"... les bajan linea y repiten, punto!

    A Carrasco le pasa, habla como si tuviese 62.

    ResponderBorrar