lunes, junio 24, 2013

Massa, opositor




Casi todo el poder simbólico de Massa ya tuvo sus efectos: por ejemplo, hablar de la reelección de Cristina es imposible. Quizás eso explica que la presidenta se haya postulado a jueza, dejando claro que el destino de lo que conduce le importa poco, como a cualquier político, más vale, pero casi nadie lo deja claro. Por que casi nadie necesita dejarlo claro.
Massa puso una militante del Partido Clarín para ahorrar guita en la campaña (no sólo por el Grupo Clarín y su cobertura, principalmente, porque se tira en contra violentamente al Centro de Estudiantes del Conurbano, La Cámpora, les cumple sus tontas profecías y deja que lo sigan narrando: hasta ahora le salió bien al ex jefe de gabinete que autorizó el programa 678 ) y amagó con poner a Fabián Gianola, que finalmente va como marginal en la lista, para sorprender con farándula y despolitizar, o sea, captar la base más fans de Cristina (o qué otra cosa era Nacha Guevara con Kirchner o Cristina con Jorge Rial o debatiendo sobre su patrimonio con Darín o la novela negra de Leo Fariña) y le agregó a Darío Giustozzi, el mezcla de Gudi Alen con Pibe Bazzoka que les amagó hasta el final ir a la interna del FPV, Fueros Para Vudú, y fue el intendente más votado.
A la par que dormía a Scioli, haciéndole ese favor algo suicida al kirchnerismo del Centro de Estudiantes del Conurbano, sumó de todos lados un pastiche con sesgo a derecha, el bueno de Massa. ¿Le alcanzará para ganar?
Falta para saberlo.
Mi impresión, ahora, es que no. No hay que subestimar las posibilidades del kirchnrismo si hace política, aunque sus fuerzas están raleadas, la potencia cultural que supo tener, la experiencia y la vocación, como quedó claro con Scioli, el principal kirchnerista que no pertenece sanguíneamente, la vocación de que son ellos o nadie, no es poca cosa.
Y, exceptuando el aumento de los derivados de la harina cuando Cristina decidió bajar las retenciones al trigo, un poco de control, como efectivamente hubo, sobre la inflación, los aumentos reales en salarios y planes sociales y jubilatorios, el control del dólar blue y así, desplazó de escena a Lavagna, por ejemplo. Desplazó a Cavallo de De La Sota al menos taquillero Rodríguez Saá y enterró, junto con otras variables más vale que incidieron,. la candidatura idiota de Melconian. No es poca cosa.
La economía tendrá incentivos para crecer. Políticamente es esperable que así suceda. Nuestra dependencia con China, EEUU y Brasil puede esperar unos meses de impasse, por que comprenden qué está en juego y por que mucho no les importa.
Massa fue vital para la conformación de las listas del FPV. Los Fueros quedarán para los intendentes en vez del Centro de Estudiantes. A ambas listas, el drenaje de los trabajadores organizados, los realmente existentes, irá, en buena medida, a la boleta de De Narváez que acordó con Moyano. Algo, además, a las huestes de la CTA.
Sin embargo, a Massa, creo, no le alcanza para ganar la elección (en casi todo lo otro ya va ganando). Le falta una pata kirchnerista. Él mismo, por su estrategia de instalación -que resultó correcta- no puede ocupar, simultáneamente, las carencias de la oposición y las del kirchnerismo. Quedó como opositor, lo cual es hoy redituable, según su lectura, pero hay demasiada fragmentación en ese campo, el opositor.
La esperanza que le queda es que Kunkel, Depetri y Conti sean mostrados en campaña por el kirchnerismo, pero es poco probable. Aunque integran la lista y en lugares importantes. 

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. No vendas humo traidor, el intendente mas votado d la provincia en 2011 fue Espinoza (Matanza) con 395000 votos (ademas Ramirez encabezando la boleta del NE-Sabatella resulto segundo detras d Espinoza con 55000 votos), esa es la razon d la presencia d la presidenta del Concejo d Matanza, Magario, como candidata en el 3 lugar d la lista del FPV 2013. El otro traidor, Giustozzi solo obtuvo 195000 EN LA BOLETA FPV (perdera gran parte d ellos con la borocotizacion). Q Giustozzi haya obtenido el mayor porcentaje d votos como intendente en la provincia NO LO CONVIERTE EN EL INTENDENTE MAS VOTADO, EL INTENDENTE MAS VOTADO (Y X LEJOS) FUE ESPINOZA.

    ResponderBorrar
  3. ¿Qué diferencia encuentra ud entre el Colo, Scioli, y Mauricio y este buen muchacho del Tigre?
    La primera es que puso los huevos, va poner la cara, los otros bartolearon sus 5 minutos de fama.
    Eso enfureció al establishment cuya última jugada fuerte fue en el 08. Luego esperó, se refrenó porque no tenía con quién hacer punta, todos pelafustanes a lo rodrigues Sarasasasa. Midieron a Massa que ya tenía negocios con los countries, le daba, le preguntaron si iría y el dijo que sí.
    Por eso empezaron con Lanata virando el relato hacia lo tragicómico, cada domingo es un mazaso con z funcional al con s. Menemismo sin derechos humanos, corrió la defensa y puso en off side a todos los delanteros que le podían competir.
    Pero no me crea, mida los espacios que les daban hasta ahora y compárelos con lo que le van a dar de acá en más. Se acabó la Joda, este no es el payaso de capriles, aparte, por qué va ahora si no se juega a nada, o en el mejor de los casos puede llegar a ser lo mismo que Jianola. Da el golpe justo en la matadura, en el momento indicado, ya en octubre será demasiado tarde, de acá a dos años ni le cuento.
    y si pierde, no pierde nada puede decir que es una candidatura testimonial, después de todo el espacio K queda fragmentado en varias partes y con un 30% se gana, algunas alianzas más con los Barones y ni los fiscales se van a votar. Juega con las equivocaciones que hacen los Cámpora, con la defraudación que hizo el choreo K, ¿cómo lo van a disciplinar? Me río de janeiro qué le van a decir, después de todo su relación con DOS no es mala.
    +A los durmió a todos, a Binner a Margarita, a alfonsín, +A es la oposición y como no se le van a ver los votos hasta octubre, sin internas es 0 gasto. Mas de uno levanta el caballo, el colo va a ser el primero, el Pro implota y Macri de VL lo apoya, fractura el voto por clase. Is de Johnn F kenneddy of argentina??'
    http://www.aventuramarketingcouncil.com/articles/details/number/131

    ResponderBorrar
  4. Esta mal pegarle un cascotazo en la cabeza a una persona que defendio gobernantes que multiplicaron su fortuna 46 veces?

    ResponderBorrar
  5. Loco, como la ves en nuestros pagos entrerrianos???....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de la campaña, pero creo que gana el FPV (la candidatura de Urribarri empuja al pálido Guastavino) y segundo, con los aumentos del precio del pan, Busti.

      Borrar
    2. oki gracias. Y el resto???

      Borrar
  6. Lucas, la economía, ese fantasmas para la Argentina, te va a dar una lección. cuando termine de explotar este modelo de empleados públicos por doquier, variables totalmente descontroladas y pocas reservas con dólar que se escapa. Quién te dijo que el dólar está controlado????? respeta la historia hermano

    ResponderBorrar