martes, junio 25, 2013

Acariciando lo áspero



Alejandro Horowicz traza un panorama negro; que no se refiere a la literatura de ese color, aunque la bordea: hablar de política en Argentina es hablar, mayormenta, del delito que no se condena ni tiene "reparación" social a través de los argumentos legales.
Pero eso es una acotación mía. Sus argumentos son que la doctrina, por llamarla de algún modo, kirchnerista se ha agotado y queda nen evidencia con la falta de Plan B tras la tibia democratización de la justicia, frenada sin más por la Corte Suprema. Acá está la nota completa. 
En mi nunca modesta opinión, sí, ésto es así. Se ha agotado el kirchnerismo por que no se propone salir de los marcos actuales de miseria planificada con dignidad, parafraseando de mala manera a Rodolfo Walsh, para decir, sencillamente, que la distribución del ingreso no será la democratización de la riqueza. Ya no se trata solo de una anécdota, sin implicancias penales dada la impunidad reinante, a la hora de contar propiedades y no tener cómo explicarlas o recurrir a la mentira. Eso, incluso, es lo de menos. Sin minimizar sus efectos a la hora de recomponer la confianza, el punto de quiebre es que no están funcionando los instrumentos elegidos para el objetivo de una sociedad más igualitaria. Lo que hace suponer del grado de convicción de ese objetivo. O de las limitaciones, siendo más amables, en la artillería táctica para lograrlo.
Entonces surge el primer y sospechoso problema: no se puede discutir este punto. Ya no es necesario siquiera preguntar cuál es el objetivo, adónde vamos más allá de los enunciados generales, sino que presuponiendo el objetivo (uno como analista, sin capacidad siquiera de pensar un sujeto social que de el paso a lo ´político) no se encuentra concordancia en los métodos, ni eficacia en los resultados, y las contradicciones secundarias pasan a ocupar el primer nivel. Algo pasa. Está claro.
La sangría de intelectuales que está sufriendo el esquema político K -cuyo enunciado dice: hay que apoyar la semana que viene lo que aún no sabemos de qué se trata- todavía no alcanza un mayor despliegue de visibilización, sencillamente por que no tiene ninguna razón de ser.
Por ahora.

27 comentarios:

  1. a éste país lo q le falta es un ministerio de viáticos..

    ResponderBorrar
  2. Carrasco era K, comia y mordia, le cortaron el chorro y ya no es mas k.

    Todos los otros tambien.

    Empezando por Cristi.
    (Que lo uso a Nestor)

    ResponderBorrar
  3. Animense y vayan, traduccion del post.

    ResponderBorrar
  4. La pregunta es: Massa va a ser el gurú, puro y casto, el Superhombre de Zaratustra que finalmente se reconcilie con la burguesía y le exprima una filantropía que desemboque en la plena justicia social? NI EN DOPE. A Massa no le encuentran cámaras ocultas porque es el candidato de Clarín, y el gobierno no está para poner un comando berreta de cazachorros. Pero todos sabemos en nuestro fuero íntimo que es tan corrupto como los K, que nadie les pudo probar nada y sin embargo los patrimonios resultan inexplicables. Ojo, todo esto no quita que el análisis de Lucas sea impecable, pero no logro ver la alternativa superadora por la cual tenga que votar otra cosa. Desde el limbo es demasiado fácil.

    ResponderBorrar
  5. La moralina lanatera quiebra espaldas debiles. Miralo al gordito cuando tenia su casa en punta del este.
    Toda sarasa, este gobierno, mas alla del ahora refinado gusto moral del autor del blog, hace que la gente morfe.
    Da peleas como puede y con gente que se da vuelta al primer chasquibum.
    Cristina lo sabe y se recuesta en los que no la cagan. El temor del poder argentino, es ese, Cristina, a diferencia, de sus antecesores, puede hacer mas daño del que se imaginan.
    Por eso tratan de voltearla econimicamente.
    Si el gobierno de Cristina no termina mal, sino por ejemplo, como esta hoy, la agudizacion de las contradicciones van a ser fenomenales.
    El otro dia leia que en Brasil el presidente de la comision de etica de la camara de diputados es Collor de Mello. Dirceu, cerebro del pt, esta preso.
    Y ahora Lanata es la moral con patas. Muy trucho todo. Sin destino.

    ResponderBorrar
  6. Se nota mucho que el padre de cabandie es un milico.

    ResponderBorrar
  7. Para confirmar que Massa es el candidato de Clarín: las señales locales de Cablevisión reciben instrucciones sobre no publicar encuestas y mandan entrevistas exclusivas con Massa (realizadas por Somos Zona Norte)para ser difundidas en los noticieros de esas señales de Cablevisión en todo el país. Hasta sugieren el graph que debe llevar la nota. Uno dice: Massa, el candidato que complica al kirchnerismo. Qué burdos que son los defensores de la libertad de expresión !!! En la provincia de Santa Fe van a creer que a Massa lo pueden votar.

    ResponderBorrar
  8. Crisis en las FFAA de Venezuela: una "casta militar" se niega al retiro.

    Listo!!! Los zurdos (cáncer de la humanidad) ya crearon otra amenaza para la región. No les alcanzó con traer a los milicos en los 70.

    Se solicita invasión americana.

    ResponderBorrar
  9. Las contradicciones del modelo se ven desde antes, yo no quiero tener el argumento simple y pelotudo de "la caja", pero da mucho que pensar que cuando dejas de laburar en la radio, justo ahi te das cuenta de las contradicciones y agachadas a la derecha, la "corpo" y el imperialismo por parte de este gobierno. Todo lo que no avanza retrocede, y al gobierno le esta pasado eso, ellos mismos estan preparando su propia salida y estan cavando su propia tumba.La ley antiterrorista, la reventa de YPF, el mantenimiento de la corrupción y el negociado del transporte tambien son una agachada, pero lo son, porque este gobierno, a pesar de sus choques con la derecha y el imperialismo, pertenece a una clase, y la liberación nacional a manos de la burguesia es una utopia reaccionaria. La salida es por izquierda, la salida es el FIT carrasco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No seas pavota, querés? la izquierda nunca quiso, ni supo ni pudo gobernar. La izquierda es la eterna oposición victimista, es peor que la derecha. Y frente a esto, la sociedad siempre supo ponerlos en el lugar de lloriqueo intrascendente que se merecen. Deberían ir de rodillas a pedirle disculpas a Cristina, que la trataron de asesina y les dio una condena ejemplar en el caso Ferreyra. SON UNA VERGUENZA.

      Borrar
    2. Andá a pedirle derechos humanos y juicio a represores a Menem o a Firmenich. BO-LU-DA.

      Borrar
    3. Menem impidio un golpe cuando los milicos estaban vivos. Y videla entro preso en 1998 (domiciliaria como a cualquier viejo. No le dio la importancia y medios que le dio la kk tribunera)

      Creen que son vivos los zurdos. No estan listos para saber la verdad.

      Borrar
  10. A pesar que el kirchnerismo (brazo del imperio roba dólares) le quiere robar la alegría al pueblo argentino...

    El plantel de Argentina campeón del '78 se reunió 35 años después!

    ResponderBorrar
  11. El "porqué" y los "para qué" siempre se confunden. Este gobierno de Cristina estuvo planteado para reajustar la economía, puso énfasis en la tecnoburocracia intentando, entre otros motivos, reorganizar subsidios, limitar la fuga de capitales, un "pacto social" entre empresarios y trabajadores reduciendo la inflación, sostener las exportaciones y mantener a raya importaciones sin tocar dramáticamente el dolar-peso. Esto en un marco posiblemente recesivo.
    Por otro lado generar una militancia propia, organizando las arengas desarticuladas anteriormente, con La Campora (una agrupación nueva y sin practica política, pero de confianza) que llegó a "Unidos y Organizados" en 2-3 años por la fuerza de organizaciones no bendecidas tan directamente. La tecnoburocracia fue la confluencia entre los nuevos cuadros técnicos surgidos de una agrupación sin experiencia política seria y escribiendo curriculums con prueba y error. Sabemos que la economía no estalló ni va a estallar. Se pudo hacer mejor? Quizá. Los organismos controladores vergonzosos y sus responsables están en primera fila de los inutiles-delincuentes. Estamos en el punto donde los reclamos son por mejoras laborales (entendidos como paritarias salario-precios y trabajo en negro) y de infraestructura. Pero el gobierno, a los tumbos a veces, se muestra activo.
    En la guerra con el ex gobierno (en disputa, digamos) simbólico de Clarín, este sumo a su 678 como los es Lanata, jugando desde la política hipócrita y oculta, desde el grotesco y la denuncia mediática solo cambiando los términos del simplista "roba pero hace" al "no hace porque roba". Clarin y sus representados y representantes, que no pueden hacer pie con la idea de dictadura y de ineficiencia, recurren entre otras cosas a desmitificar a Nestor Kirchner y relacionar Cristina y gobierno con corrupción enjuiciando a un muerto, "si no es por las urnas será por el poder judicial".
    En todo esto se hablaba bastante sobre la creciente desconfianza de los "caudillos" regionales y un cierto recelo ademas de ver llegar menos plata pero por ejemplo se les pide manejar sus propias policias. Una forma de llegar a las bases concretas, sin mediar la militancia, y mantener poder son los intendentes, los ex acusados del clientelismo y los feudalismos, ahora eficientes administradores. En estos "porqués"
    no surge el "para qué" sino que surge de medidas no tomadas que pueden ser el no dolar libre, el no ajuste en jubilaciones, educación y salud. La no represión sistemática, la no quita de subsidios a los servicios básicos, la no reducción del asistencialismo, el no endeudamiento, la no injerencia externa en políticas nacionales y regionales entre otras cosas. Me olvidaba la oposición es lo que es porque el gobierno les sube la vara de discusión, la base del debate, les marca la cancha y no los pelea, quitándoles relevancia. Perdón pero traté de ser lo mas breve posible en mi pequeño análisis y algunas cosas las paso por alto. Y otras las doy por sobre entendidas, como que marginación y pobreza se combaten seriamente con generación trabajo sostenido y crecimiento como política. O que el gobierno no es ni la ley de medios ni la reforma del poder judicial sino el generador de esas luchas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué aburridas son las interpretaciones de por-qué-perdimos luego de un partido.
      Ya está, listo.
      Pero peores son las elucubraciones que buscan darle un tinte racional al fracaso estruendoso.
      Resulta patética la soberbia de los fracasados y encima fumarse sus expliquetas seudo analíticas.


      ██████████

      Borrar
  12. La dictadura más boluda de la historia.

    http://www.perfil.com/politica/Alerta-en-la-Corte-Suprema--AFIP-investiga-a-Lorenzetti-y-sus-tres-hijos-20130625-0034.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de boluda está por verse. La estrategia de la escalada puede salir bien o mal. Y que le caiga un efecto domino de fallos en contra, también puede ser positivo para el gobierno. Todo dependerá de la lealtad de los pobres y las ganas del resto de seguir con la comedia del país dividido. Por ahora veo que la gente está muy entretenida con el truco y quiero retruco. No es serio, pero si gana elecciones, dale que va.

      Borrar
    2. Con el kirchnerismo perdió Argentina.

      Los zurdos se desquitaron la bronca por su vida de fracasos.

      Los ricos no perdieron, nunca pierden.
      Los pobres perdieron mucho más que en cualquier otra época.

      Borrar
  13. Ranking de salarios promedio para comprar una notebook

    Argentina 2,52
    México 2,30
    Chile 1,31
    Brasil 1,43
    EE.UU. 0,25

    Quienes son los malos y quienes los buenos?

    ResponderBorrar
  14. Wirtz antes que Néstor le ponga la papota (pan de los pobres)

    http://www.youtube.com/watch?v=cOKSdPE3Sgw

    ResponderBorrar
  15. La gente que se le anima al kirchnerismo es su mejor descripción.

    ResponderBorrar
  16. Ya es hora de sincerar el régimen y empezar a reventar todo. Todos presos de prepo: Magnetto, Macri, Lanata, los dos Grondonas, Lorenzetti, Lorenzino, los flotadores de donda, Buzzi, vudú, Bergoglio, Buquebus, los ñietos vivos golpistas que están leyendo esto y nunca llamaron a abuelas, Jose Luis Felix Chilavert, el maquinista de castelar, Moyano, Paolo el Rockero, las cuerdas vocales de Lucas, La Cámpera, Jesica Cirio y Liz solari asesinas del pinocho, Alfredo Olmedo, Marquitos Zucker, Majul, Bucay, Planeta, Tinelli, el lado jodido de Carlín Calvo, Caruso Longobardi, Etchevehere, Flor K, Coelho, Torry, Leo Forriña, Forrestina de Noblex, El que tiró la bengala en San Clemente del Tuyu 1992, La sonrisa de Tenenbaum, Un billete de 100 dólares, Cumbio, Saturno 2021, el facho de Borges y la calza cagada de Maria Amuchástegui.

    ResponderBorrar
  17. Mas instruido que boudou esta cualquiera.

    El tema es si boudou es un infiltrado neoliberal limando al gobierno bobo.

    ResponderBorrar