lunes, abril 29, 2013

Sintonía Fina o Sintonía China

La economía está bien. Entendiendo por ésto que los que ganan mucho siguen ganando mucho y los que ganan poco siguen ganando poco y los que no se subieron a la revolución nacional y popular y son excluidos -quizás por que no leen los diarios, preocupados por la comida diaria- seguirán siendo excluidos, a no ser que suceda algo que obligue al gobierno a incluirnos; no está en su voluntad. Con esos parámetros, la economía está bien. Hay un problema político que se va agravando. El dólar paralelo, el INDEC, la inflación (con perdón de la palabra) son problemas políticos, pero no como lo plantean desde la cosmovisión conceptual del neoliberalismo.
Vamos por partes.
El neoliberalismo tiene de neo, para simplificar, una separación más tajante entre política y economía. El ejemplo mundial más extremo de neoliberalismo es China: autoritario políticamente, para nada liberal, y abierto, antagónicamente liberal en los económico.
Chino, en el sentido común, no se representa como el extremo neoliberal por la participación del estado, que es aún muy grande, en la economía.
Un ejemplo, más clásico de neoliberalismo, sería la Argentina de los años 90. Ahí sucedió algo contrario a China: se redujo el estado incluso en las áreas represivas. Por ejemplo, se eliminó el Servicio Militar Obligatorio, el presupuesto para la Iglesia Católica (con coimas y sobresueldos a los Obispos para que no crujiera el sistema) y para la policía. Aunque la represión no se detuvo. Se hizo, como prometía el ideario neoliberal, más eficaz.
No pasó lo mismo con las áreas sociales del estado, las empresas privatizadas ni el resultado global: no mejoramos, en síntesis. Pero la Argentina neoliberal no cayó como un rayo sobre el cielo sereno: las empresas estatales eran soberbiamente corruptas, habían hecho y derecho empresarios pusilánimes como los Macri, de la misma manera que se puede ver hoy en los que rodean al kirchnerismo de Puerto Madero el futuro problema de la ausencia de "burguesía nacional". Más allá de lo legal y penal, se trata de personas que no producen nada más que dinero financiero, por distintas vías, pero principalmente, con el campo y los ladrillos.
Actualmente, la negación -política- de ciertos acontecimientos que son decisivos para un segmento social donde cotiza, oficial y paralelamente, más alto la oposición, están agravando problemas por su misma dinámica refractaria a la inercia.
El dólar paralelo, por ejemplo.
Una muy buena nota en Artepolítica, que no es un portal opositor, precisamente.
Alimentando la mecánica de la desigualdad social. Que perdura y se endurece, no se amplía, pero se endurece.
Hay nuevos instrumentos, herramientas políticas del estado, para abordar estos problemas. Que tampoco cayeron como un rayo sobre el cielo sereno: fueron creados o repuestos por este mismo gobierno. Pero la discusión, ya en sintonía, sobre su eficacia, deja mucho que desear. Y sobre lo que no está, que es el deseo, casi forclusional, ni que hablar.
El peso, por caso, de la inflación, no es el mismo en éste contexto político que hace un año, aún cuando la alta inflación fuera exactamente igual (¿cómo saberlo? Me quiero ir) Porque hace un año, los caceronabos salían contra la reforma de la constitución para impedir la sola posibilidad electoral de un nuevo mandato, después de que las denuncias, negadas hasta que no dio más, contra Boudou mostraran que el plan B se caía. Boudou, de haber sido candidato a presidente, no tenía reelección en 2019. Ni poder político ni votos propios. Y andaba flojito de papeles. El vicepresidente ideal, digamos.
Este año, los caceronabos ya no dan por descontado que Cristina ganaría una elección, se bajó el énfasis en la reforma constitucional, asumiendo fácticamente las nuevas condiciones políticas y la inflación, entonces, impacta de otra manera.
¿Se puede, entonces, retormar con más fuerza el timón político?
Primero habría que constatar si este análisis es correcto, y quienes toman las decisiones tienen que elegir en breves y rápidos meses para las elecciones primarias, así que no hay que ponerse nervioso.
Ya se verá.
Luego, es necesaria, sí, independientemente de cualquier elección, más política.
Hace un año no era sensato ahorrar en dólares, los economistas que "salieron a bancar" quedaron como unos pelotudos. Esa herida no se cura fácilmente.
Hace un año, la baja calidad política del ministro de economía y de las autoridades del Banco Central, no era un problema. Hoy, claramente, lo es.
¿Qué tan grave es la situación?
No tanta. Tiene más que ver con el desconcierto.
Es revertible. A condición de dejar de mirarse en el espejo y ensayar un marketing amateur y darse cuenta que la negación -que implica también las denuncias de corrupción, que ahora sí hacen mella electoralmente, porque principalmente afectan la militancia propia quitándole entusiasmos valiosos- ya no es una buena táctica. Por ende, la radicalización en bloques culturales, tampoco.



11 comentarios:

  1. Perfecto Lucas, el problema es político no económico29 de abril de 2013, 12:01 p.m.

    lo que resulta irreversible es que ya en este gobierno no confía más nadie, triste pero real.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué es el Populismo?29 de abril de 2013, 12:17 p.m.

      Es el gobierno de unos pocos ricos votados por muchos pobres e ignorantes.

      ¿Cuál es la principal preocupación del gobernante populista?
      La principal preocupación del gobernante populista es que los pobres e ignorantes sigan siendo mas pobres e ignorantes, de esa forma se asegura que lo sigan votando indefinidamente.

      ¿Qué hizo el kirchnerismo en argentina en estos 10 años?
      Aumentar la pobreza y la ignorancia y hacer sentir feliz al pobre con su pobreza

      ¿Mientras tanto?
      Los funcionarios kirchneristas se hacían más y más ricos.

      Borrar
    2. Ahjá, y entonces te creemos a vos, que hacés una asociación "pobreza - ignorancia" que, claro, como no sos pobre, te exime de tener argumentos: "los otros, están equivocados porque son pobres, y por tanto ignorantes".

      Borrar
    3. Estoy con vos Gonza no se puede asociar la ignorancia a la pobreza, ahora que el gobierno usa a los pobres y los somete y quiere que cada día sean más, también es cierto. El gobierno lo que hace es distribuir pobreza, a la riqueza se la quedan ellos.

      Borrar
    4. Otra que nació ayer.Dejáte de joder. Nadie, pero nadie, ni Naciones Unidas niega que la pobreza bajó sustancialmente durante este gobierno.¿Dónde estabas vos en los noventa y en el 2001? ¿No veías a Lanata?

      Borrar
  2. ESTIMADO, NO TENES NI IDEA DE LO QUE HABLAS, TE FALTAN HORAS Y HORAS ACADEMICAS, MANDASTE FRUTA DESDE EL DESCONOCIMIENTO TOTAL , POR ESO SE TE PERDONA, PERO ESCRIBI DE LO QUE SABES...

    ResponderBorrar
  3. Me queda claro que entendés tanto de economía como de marketing.

    ¿Y si probás escribiendo de algo que sepas?

    Y si te considerás un excluído, ¿probaste laburando? Mirá que ahora se puede, y te puedo asegurar que en un futuro no va a ser tan fácil. Mucha gente está concentrando sus esfuerzos en esa dirección. Nada es para siempre. Todo está en vibración y los ciclos son inevitables.

    El día que pienses en tus anunciantes (clientes) habrás aprendido algo de cómo funciona el mundo.

    ResponderBorrar
  4. Excelente el análisis Carrasco, muy certero y logrado en pocas palabras. Invaluable diría. Sobretodo en estas épocas de sobredosis barra-bravanesca y escasez neuronal que nos agobia. Aunque no coincida con tanto optimismo.

    Reconozco que este mensaje es algo que envías al interior del kirchnerismo pensante. Por eso, que se yo, sería un poco metiche opinar sobre lo que escribiste. Repito, coincido en el diagnostico que hiciste. Aunque no tomaría los caminos que propones.

    La pregunta que me gustaría hacerles, compatriotas kirchneristas (que aunque no los aguanto, los quiero, como argentinos y quiero que todos estemos bien), ¿Ustedes tienen asambleas? ¿Se discuten ideas al interior del kirchnerismo? Más allá de la adoración a los patrones... ¿Hay una juventud kirchnerista que empuja las cuerdas conservadoras partidarias?... ¿Hay una militancia pujante que clama por la renovación del proceso político? ¿La apertura a un nuevo ciclo? ¿La oxigenación de los sueños?...

    Creo yo, mis estimados, que si el kirchnerismo algún día llega a reciclarse, tendría que ir por allí. Ni alicias, ni florencios, ni abalitos, ni ninguno de esos garcas. ¿Donde están los pibes de la militancia? Esos son los que valen, los que entierran los codos en el barro, que no cobran un mango y se la juegan por una idea. Cuidenlos muchachos, cuidenlos mucho. Ojala me equivoque y no se venga la derecha que se ve venir cual frente de tormenta. Ojala me equivoque. Cuidenlos, escuchenlos, denle lugar. No sean necios.

    ResponderBorrar
  5. Menos mal que Cristina lee tu blog carrasco, sino no sabria que hacer con el pais. jajaja mamerto CRISTINA CAPITANA, anda a hacer la cola carrasquito

    ResponderBorrar
  6. Nos toca a nosotros los jóvenes, explotar toda el potencial que el kirchnerismo tiene ya que no veo ninguna otra fuerza política más "progresista" o de "izquierda". Hay que tratar de sacar lo mejor de este partido y evitar/frenar el discurso vacío que últimamente se observa desde el mismo. Muy bueno el análisis. Saludos.

    ResponderBorrar