lunes, abril 15, 2013

La reforma judicial

Y recordando a Jorge Enea Spilimbergo, además, Alejandro  Horowicz acá cuenta el caso de dos hermanas -jóvenes y pobres, naturalmente- que fueron condenadas por defenderse de un intento de violación. El violador pasó a ser víctima.

Los casos de este tipo son innumerables y quienes trasciendan la clase media alta y de ahí para arriba hasta las clases altas -la franja social que elabora y a la vez se opone a los tibios proyectos de reforma judicial- conocen estos casos de a montones.
Los lectores más viejos de este blog, también. Se me viene una a la memoria. Escribí para Ni a Palos, en Miradas al Sur, el caso de una chica que murió ahogada en un pozo de la empresa de agua de Salta en unas tierras en litigio. La chica, naturalmente, era joven y pobre. La policía, como no habían sido ellos (fue un accidente, en principio) torturó al novio, lo hizo confesar del asesinato y, como era indígena y el cuerpo no aparecía, le hicieron firmar que se la comió.
La hermana, que había ido junto con un cacique de poco fiar a la comisaría a denunciar que su hermana se había caído en el pozo, también fue torturada.
Luego y por azar, encontraron la chica, que vivió varias horas antes de morir, o sea, cuya muerte adolescente se podría haber salvado, si la hubieran buscado.
Todos los procedimientos fueron ordenados por un juez que aún continúa en su cargo, más preocupados por el enorme negocio del "asunto indígena", que se vende como caramelos entre la bruta prosapia porteña y yo señalaba el rol del juez en ese caso. La única repercusión que tuvo el asunto fuera de Salta -donde rápidamente me corrieron de los medios de comunicación, por señalar al juez y no a los policías, que fueron apenas suspendidos- fue en Buenos Aires, en Radio Nacional. Donde puntualizaban el tema de que la chica era indígena.
A mí, como no soy racista, esos temas no me importan demasiado excepto desde la perspectiva de conocer los negociados inmobiliarios que se hacen con los denominados -por los jueces- caciques.
Me interesaba la naturaleza judicial, que podía continuar con sus negocios inmobiliarios sin necesidad del homicidio culposo de una adolescente.  
Siempre sostuve que la impunidad policial es funcional a los negociados de los jueces, pero que es más fácil golpear sobre la mano de obra en un país donde la tortura es sistemática -años después aparecieron videos de torturas en comicasías salteñas: el caso quedó en la nada. Ese cuento de los derechos humanos (repito: CUENTO) tiene un preciso corte social, racial y económico sin cuyo abordaje muchos tienen, en su ineptitud para la coherencia mitológica, que mentir su biografía nunca funciona para abordajes concretos, aunque ahora y por fin se esté discutiendo un protocolo contra la tortura. Hay que ver sino queda en la nada por la asunción de Susanti Pancho como monarca del estado fundado por Mussolini.
Recordarán también los lectores de este blog la historia del suicidado en la Comisaría 5 de Paraná, que escribió un pacto suicida con su esposa tras secuestrar una niña de 13 años en San Benito y llevarla en un auto, que no tenía ruedas al momento del hecho, del otro lado de la frontera, hasta Brasil, por la ruta 14. Más allá de que el suicidado era analfabeto, estaba en una celda de aislamiento y no sabía manejar.
Los vericuetos judiciales para probar que el gobernador Busti tenía razón, el dinero que se puso en medios de comunicación como el de Daniel Enz -que llegó a escribir un libro, siempre basado en esta misma mentira oficial- yo solamente los podía contar acá.
Distinto fue el caso de la nena de 11 años, deficiente mental, que fue violada por un productor rural de esos tiernos y cándidos y cuyo aborto fue impedido por el gobernador Urribarri al hacerse el boludo con las resoluciones judiciales: cuando merecía echar inmediatamente a los jueces por violar la ley. Lo escribí en Crónica. Urribarri creía que Abal Medina me había mandado a escribir eso por algún intrincado asunto de su carrera política. Son los recién llegados a este asunto de los derechos humanos que por arte de magia imperan en la Argentina.
El conservadurismo se ha puesto en bloque a defender una reforma judicial que abre la caja de pandora. Lorenzetti, el carancho que trabaja para los laboratorios -otra cosa que solamente podía leerse en este blog: así funciona la pluralidad de voces, hay que agradecerle a google, nuestra coporación buena, ja- salió a amenazar el estado de derecho con la coartada, que bien conocen los cárteles de la soja y no solamente por el predio afanado en Palermo por la Sociedad Rural y bien conoce el Partido Clarín, cuyos medios ilegales están sostenidos por la compra venta de cautelares- y la enclenque oposición política conservadora a juntar firmas.
En ese juego de clases medias altas, los sectores populares ni pinchan ni cortan. Pero el sesgo de la reforma, casi en su totalidad, abre las puertas para una posible participación. Por eso, según mi criterio, conviene apoyarla. Eso sí: jamás sin beneficio de inventario y marcando la tibieza de estas propuestas.
La misma posición que cuando se armó el mismo escándalo en el mundo publicado -la gente de a pie es con mucha razón escéptica ante estos debates- por la aún más tibia reforma del Consejo de la Magistratura.
Ahora le están tocando la caja al carancho y la mugre de la Corte Suprema de Justicia, cuyos lobistas se ven en aprietos ideológicos por la clara contradicción. Los quiero a todos, saluditos. Chau.




28 comentarios:

  1. Lucas, la concha de la lora, como siempre nos ganás de mano, estábamos escribiendo algo muy parecido a ésto para subirlo a la tarde a nuestro blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. escriban algo de los empresarios K y salgan en defensa del movimiento o las politicas por sobre los que estan haciendo asquerosamente tanta plata que van a terminar enterrando lo bueno que se hizo

      Borrar
    2. VIVA LA CORRIENTE K DE SANTA FE15 de abril de 2013, 1:38 p.m.

      CHE CORRIENTE K DE SANTA FE, UDS QUE SON REVOLUCIONARIOS DE ESOS QUE LES PONEN EL CUERPO A LAS BALAS, QUE SABEN LO QUE ES LA CALLE Y EL TRABAJO CON LO POBRES, VIERON LAS MENTIRAS QUE MOSTRÓ ANOCHE LANATA? DICE QUE LOS ARTÍFICES Y LÍDERES DE LA REVOLUCION DE LA CORRIENTE K DE SANTA FE, VIVEN EN EL MADERO CENTER UN LUGAR MUY MUY GORILA DEL UNITARIO -DIGO FEDERAL- BS AS ¡QUÉ MENTIRAS QUE MOSTRÓ LANATAAAA! MENTIROSO.. MENTIROSO.. MENTIROSO...

      CHE CORRIENTE K DE SANTA FÉ, UDS QUE SIEMPRE ESTÁN CON LOS POBRES (ESO SÍ,PARA EVITAR QUE DEJEN DE SER POBRES) VIERON EL INVENTO QUE MOSTRÓ LANATA ANOCHE? UHHHHHHHH MOSTRÓ TODAS PRUEBAS FALSAS DE COMO LAZARO Y NESTOR KIRCHNER SE ROBABAN TODA LA PLATA DE LOS POBRES DE SANTA CRUZ. CÓMO SE LE OCURRE A LANATA QUE NÉSTOR PUEDE ROBAR? Y ROBAR MILLONES Y MILLONES DE EUROS. MENOS MAL QUE DE LOS POBRES SE OCUPAN UDS. CORRIENTE K DE SANTA FE

      CHE CORRIENTE K DE SANTA FE, UDS QUE SON TODOS GENTE QUE NO BUSCAN NINGÚN PUESTITO POLÍTICO, VIERON COMO EL MACHO DE LA YELINEK DECÍA QUE LOS K ERAN UNA MAFIA Y TENÍA MIEDO QUE LO MATEN... QUE MENTIROSO ESE FLACOOO SI CRISTINA Y NÉSTOR SON HONESTÍSIMOS Y SU LUCHA ESTÁ SIGNADA POR LOS POBRES Y POR EL TRABAJO Y EL ESTUDIO DE ABOGACÍA DE ABOGADOS RECIBIDOS DE ABOGADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

      ADELANTE COMPAÑEROS DE LA CORRIENTE K DE SANTA FE, TODOS CHICOS SOÑADORES DE UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR DE DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ENTRE NÉSTOR Y LÁZARO EN PAQUETES QUE PESAN 1 KG Y 20 GRAMOS Y SE GUARDAN EN SUIZA

      CHAU CORRIENTE K DE SANTA FÉ

      Borrar
    3. master: que tiene que ver todo lo que se chorearon kirchner y el chabon ese baez en santa cruz con los chicos de de la Jp de santa fé. loco vos sos un inconectado y los queres meter a todos en una misma arpillera. esta bien que unos sean choritos de cuarta pero los otros una jovenes que la luchan loco y por una causa justa y honesta llevada a cabo por gente honesta y entre la fe y la cruz lo unico que conecta es el santa


      Borrar
    4. che IDIOTAS K, digan a coro "Lazaro, levantate y lava" total la justicia sera para eso, no? BOLUDOSSSSSS

      Borrar
    5. Lázaro, levántate y lava15 de abril de 2013, 5:40 p.m.

      Lázaro: levántate y lava (los millones de euros robados al estado por el matrimonio presidencial) ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ...levántate y lava ............................................................................EL CEREBRO DE LA JUVENTUD MARAVILLOSA, QUE ESTÁ CONVENCIDA QUE NÉSTOR Y CRISTINA VIVIERON EN SIERRA MAESTRA Y EL TUERTO (CITANDO AL PRÓSCER URUGUAYO) MURIÓ EN COMBATE EN BOLIVIA






      Borrar
    6. Hay que ser sinceros y decir que el informe de Lanata está sobredimensionado, pareciera que tanto Fariña como el financista ese Federico Elaskar hablan por demás. Además pareciera como que si constituían una banda debían tirar ambos para el mismo lado y en eso el informe es claro, están peleados y a Fabián Rossi, el esposo de Iliana Calabró, cuando lo entrevistaron se lo notó nervioso porque no tenía ni idea de lo que le preguntaba la periodista. Debemos reflexionar sobre que las consecuencia que nos puede arrojar lo que salió anoche en la tele solamente repercuten en la coyuntura porque -además- en el informe no la tocan a Cristina, y además hay cuestiones mucho más sólidas del modelo que se van a imponer sobre cuestiones irrelevantes y accesorias como las presentadas por el gorila burgues y abanderado de la derecha terrateniente y agraria, Lanata.

      Borrar
    7. pero ya es de dominio público que la gorda miente, al igual que clarín. Son patéticos los infra-gorilas que salen a defender el contrato de nueve milllones de pesos anuales de lanata.

      Borrar
  2. El poder judicial nunca fue disuelto por golpe de estado alguno, siempre convalidó el atropello de la constitución en vez de condenar en bloque semejante delito.Que ahora se rasguen las vestiduras para ventilar la virginidad violada para tapar el olor a mierda que se huele aún con la olla tapada, es la muestra del temor a perder el negocio y terminar en cana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay...
      Año 55: La Libertadora destituyó a la Corte peronista -que a su vez reemplazó a la Corte conservadora juicio político mediante-, puso cinco jueces nuevos -Orgaz, Argañarás, Galli, Herrera y Villegas Basavilbaso-. También hizo limpieza en las Cámaras de Apelaciones.
      Año 66: Onganía también puso su Corte -Ortíz Basualdo, Chute, Risolía, Borda y Cabral-.
      Año 76: Videla idem. -Gabrielli, Heredia, Caride, Videla Escalada y Rossi-.
      No digan más pavadas que están al borde del rídiculo...

      Borrar
    2. Gracias por la data. No me cerraba eso de que "el poder judicial nunca fue tocado"...

      Borrar
  3. Perfecto Carrasco, más claro echale agua: hay que apoyar la reforma judicial porque significa poder político para el partido de gobierno. La pregunta al final del día sería: ¿para qué queremos un estado de derecho? Yo propongo que en noviembre (es después del papelón de las elecciones legislativas) cerremos el congreso para reducir el lobby de Clarín. Voilá! Que buena estrategia política!

    ResponderBorrar
  4. Todo muy bien pero que alguien explique en qué beneficia a los pobres o a los débiles esta reforma. Con tal de cagar a Clarín joden a todo el mundo, crean tribunales nuevos que sólo van a dilatar las causas y encarecer el costo de los litigios, limitan las medidas cautelares en contra del Estado, pretenden elegir consejeros por voto popular en contra de lo que dice la CN. Y encima festejan.
    Un solo dato, ya que estamos, para que vean qué es lo que hacen los tribunales en la diaria. 9 de cada 10 medidas cautelares que dicta la Cámara Civil y Comercial Federal -aka Cámara Clarín o Cámara de Mierda- se refieren a temas de salud. Generalmente ordenan al Estado o las obras sociales que se hagan cargo de prestaciones médicas-asistenciales de personas físicas, muchas de ellas discapacitadas.

    ResponderBorrar
  5. Flaco, esto es un boca river, amigos y enemigos, no se puede legislar la guerra, todo es valido, no vengan con romanticismo. Importa el que salga victorioso, el resto quiere ser una novela de migré

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajá perfecto, Anónimo. Lo que decís es coherente con el discurso de Carrasco. Hagamos algo entonces para no perder más tiempo y ganemos esta guerra contra la oligarquia cristiana argentina de una buena vez. Cerremos el congreso, disolvamos la estructura judicial, apliquemos una dictadura ejecutiva y empecemos a hacer desaparecer gente. Al fin y al cabo es una guerra, no?...

      Borrar
    2. Exactamente, y que empiece la caza cuando caiga la luz...Me or Him .

      Borrar
    3. La mediocridad en su maxima expresion...

      Borrar
  6. 15 lucardas por dos horas de laburo ?!, esa si que es buena, te mando un abrazo, vos mandame la guita.

    ResponderBorrar
  7. Distraiga genio, distraiga.15 de abril de 2013, 6:55 p.m.



    Bajó el cuadro mientras se la robaba toda.
    Un capo el tuerto!


    Me da pena el rebaño.
    Se creen cultos, buenos e inteligentes, no estan listos para la verdad.

    ResponderBorrar

  8. Por que poquito ganó Maduro eh...

    Si fuese paranoico pensaría que andan robando votos.

    ResponderBorrar


  9. 678 lo ponen después del fútbol.

    Me pregunto qué pensará el kirchnerismo de sus votantes.

    ResponderBorrar
  10. Un analisis del nivel intelectual del votante revolucionario, también conocido como pelotudo de rebaño.

    https://twitter.com/lucasjolias/status/323887022227984384/photo/1

    Muy facil la manipulacion, más fácil que futbol para bobos.

    ResponderBorrar
  11. Me dice Fede Vázquez si no querés trabajar de valija?

    ResponderBorrar
  12. No entiendo este post, Lucas. No hablás de lo inconstitucional que es esta reforma. Porq leíste la constitución, no? Y leíste la reforma. Creo, en mi humilde opinión, que un proyecto de país, se construye a largo plazo. Esta reforma es a corto-plazo beneficiosa y a largo plazo, una de las mayores equivocaciones de este gobierno. Cuando votamos a Cristina en las últimas elecciones, el largo plazo tenía mucho que ver, sabemos que los cambios profundos no se construyen en 4 años. Pero ya van 10. Una decepción, pensé que entraba al blog a leer algo de coherencia en todo este lío.

    pd:Contame q "Julián Alvarez" va a manejar la caja y tomamos una cerveza y me cago de risa. Democratizar la justicia LAS PELOTAS

    ResponderBorrar
  13. Bueno digamos que hay dos visiones sobre la justicia. Por un lado la concepción republicana (nacida del constitucionalismo moderno, léase autonomía invidivual irrestricta), cuyo objetivo es una especie de sistema de pesos y contrapesos (Montesquieu), en la cual la mayoría temporal, surgida de las urnas, no representaría la papel central. En oposición podríamos ubicar esta especie de concepción de la justicia "democrática" que se basa casi exclusivamente en la desición de las mayorías en el momento de tiempo dado.
    La verdad que es hermosa la teoría del sistema de pesos y contrapesos, muy idealista: perfecta para el control político por parte del poder real. Estaría bueno innovarnos un poco, torcer el rumbo de las cosas, mano en el corazón: el poder judicial no podría estar peor de lo que está hoy. Sí, tenés razón, el cambio es tibio, pero deja el pie para que nos animemos a más. Lo único que no me convence son las cautelares, pensá lo que quería hacer Menem con la Esma, qué fue lo que lo frenó? La cautelar de Verbitsky.

    ResponderBorrar