jueves, diciembre 27, 2012

Una estaca en el corazón del sistema



En el más que recomendable blog de mi amigo Gerardo Yomal Teodoro Boot entrerriano y novelista, escribe una nota, un análisis profundo y ácido, como todo lo profundo, que copio a continuación:



Por Teodoro Boot 
Las fuerzas políticas populares confunden organización del territorio con reiteración de la liturgia partidaria en una zona determinada, presencia territorial con existencia de locales partidarios, abandonando la materia prima esencial a la voluntad de narcotraficantes y policías.





“El mundo colonizado es un mundo cortado en dos –dice Frantz Fanon en Los condenados de la tierra–. La línea divisoria, la frontera, está indicada por los cuarteles y las delegaciones de policía. En las colonias, el interlocutor válido e institucional del colonizado, el vocero del colono y del régimen de opresión, es el gendarme o el soldado. En las sociedades de tipo capitalista, la enseñanza, religiosa o laica, la formación de reflejos morales trasmisibles de padres a hijos, la honestidad ejemplar de obreros condecorados después de cincuenta años de buenos y leales servicios, el amor alentado por la armonía y la prudencia, esas formas estéticas del respeto al orden establecido, crean en torno al explotado una atmósfera de sumisión y de inhibición que aligera considerablemente la tarea de las fuerzas del orden. En los países capitalistas, entre el explotado y el poder se interponen una multitud de profesores de moral, de consejeros, de ‘desorientadores’. En las regiones coloniales, por el contrario, el gendarme y el soldado, por su presencia inmediata, sus intervenciones directas y frecuentes, mantienen el contacto con el colonizado y le aconsejan, a golpes de culata o incendiando sus poblados, que no se mueva. El intermediario del poder utiliza un lenguaje de pura violencia. El intermediario no aligera la opresión, no hace más velado el dominio. Los expone, los manifiesta con la buena conciencia de las fuerzas del orden. El intermediario lleva la violencia a la casa y al cerebro del colonizado”.

“El mundo colonial es un mundo en compartimientos”, insiste Fanon. “La zona habitada por los colonizados no es complementaria de la zona habitada por los colonos. La ciudad del colono es una ciudad dura, toda de piedra y hierro. Es una ciudad iluminada, asfaltada, donde los cubos de basura están siempre llenos de restos desconocidos, nunca vistos, ni siquiera soñados. (…) Las calles de su ciudad son limpias, lisas, sin hoyos, sin piedras. La ciudad del colono es una ciudad harta, perezosa, su vientre está lleno de cosas buenas permanentemente. La ciudad del colono es una ciudad de blancos, de extranjeros. La ciudad del colonizado, o al menos la ciudad indígena, la ciudad negra, la ‘medina’ o barrio árabe, la reserva, es un lugar de mala fama, poblado por hombres de mala fama, allí se nace en cualquier parte, de cualquier manera. Se muere en cualquier parte, de cualquier cosa. Es un mundo sin intervalos, los hombres están unos sobre otros, las casuchas unas sobre otras. La ciudad del colonizado es una ciudad hambrienta, hambrienta de pan, de carne, de zapatos, de carbón, de luz. La ciudad del colonizado es una ciudad agachada, una ciudad de rodillas, una ciudad revolcada en el fango. Es una ciudad de negros, una ciudad de boicots. La mirada que el colonizado lanza sobre la ciudad del colono es una mirada de lujuria, una mirada de deseo. Sueños de posesión. Todos los modos de posesión: sentarse a la mesa del colono, acostarse en la cama del colono, si es posible con su mujer. El colonizado es un envidioso. El colono no lo ignora cuando, sorprendiendo su mirada a la deriva, comprueba amargamente, pero siempre alerta: ‘Quieren ocupar nuestro lugar.’ Es verdad, no hay un colonizado que no sueñe cuando menos una vez al día en instalarse en el lugar del colono”.

Los condenados de la tierra fue publicado en 1961, el mismo año en que Frantz Fanon, militante del Frente de Liberación Nacional de Argelia nacido en Martinica, agonizaba de cáncer. Prologado por Jean Paul Sartre, fue un texto de lectura obligada entre los militantes anticolonialistas del Tercer Mundo y las izquierdas antiimperialistas latinoamericanas.

En Latinoamérica, sin embargo, el panorama social y cultural tan franca y brutalmente trazado por Fanon debía ser “interpretado”: excepto en los “guetos” indígenas o negros, más o menos extendidos en los distintos países, “ese mundo en compartimientos, ese mundo cortado en dos (…) habitado por especies diferentes” no saltaba a la vista con tanta claridad.

“La originalidad del contexto colonial –insistía Fanon– es que las realidades económicas, las desigualdades, la enorme diferencia de los modos de vida, no llegan nunca a ocultar las realidades humanas. Cuando se percibe en su aspecto inmediato el contexto colonial, es evidente que lo que divide al mundo es primero el hecho de pertenecer o no a tal especie, a tal raza. En las colonias, la infraestructura es igualmente una superestructura. La causa es consecuencia: se es rico porque se es blanco, se es blanco porque se es rico”.

Aun conservando su vigencia de fondo, lo que en las colonias de Argelia, Nigeria, Mozambique, Angola, Sudáfrica era así de evidente, se desdibujaba en las semicolonias latinoamericanas hasta desaparecer casi por completo en nuestro país. Desde finales del siglo XIX expurgada de guetos negros y con pueblos indígenas reducidos a su mínima expresión, la Argentina de los 60 y 70 aún podía alardear de uno de los mayores índices de igualdad económica e integración social del planeta: el mundo descripto por Fanon no estaba a la vista y debía rastrearse en las diferentes tradiciones histórico‑culturales, en las antagónicas tradiciones de los sectores políticos enfrentados, presentes en la coalición bienpensante enfrentada al yrigoyenismo, en la Unión Democrática antiperonista, en el acelerado proceso de nacionalización de las jóvenes generaciones del 60 y 70. Para cualquiera que supiera mirar, Fanon estaba ahí, en la “chusma radical”, el “aluvión zoológico”, los “cabecitas negras”, explicando las extravagantes conductas de los sectores políticos de una Argentina en la que la “izquierda” nunca vaciló en sumarse a la más rancia oligarquía y las autodenominadas y denominadas “derechas” ocuparon frecuentemente las líneas de vanguardia de la izquierda más radicalizada. Pero en su funcionamiento, la sociedad argentina, aun con sus contradicciones y jerarquías, no parecía reflejarse en las categorías de Fanon.

De entonces a esta parte, mientras a tenor de la modernidad y la gradual globalización, Fanon iba desapareciendo de las bibliotecas políticas y era considerado obsoleto en las cátedras universitarias, la situación económica y social americana y, en particular argentina, se africanizaba a pasos acelerados hasta tal punto que Fanon es tan apropiado para entender el funcionamiento de cualquier gueto de cualquier arrabal de nuestras ciudades como el de la Casbah cuando sostiene que “Al nivel de los individuos, asistimos a una verdadera negación del buen sentido. Mientras que el colono o el policía pueden, diariamente, golpear al colonizado, insultarlo, ponerlo de rodillas, se verá al colonizado sacar su cuchillo a la menor mirada hostil o agresiva de otro colonizado. Porque el último recurso del colonizado es defender su personalidad frente a su igual.”

En los 80, la sistemática desarticulación de los mecanismos de integración económica, social y cultural efectuada por la dictadura sorprendió al flamante gobierno alfonsinista con los primeros síntomas visibles del proceso de estratificación y marginación social, más que evidentes en los sectores juveniles e infantiles de las clases más oprimidas, del que el nuevo gobierno no supo, ni pudo ni siquiera quiso dar cuenta. El eslogan publicitario de campaña del Dr. Alfonsín había pasado a ser su vademecum económico, político y social: con la democracia se come, de educa, se cura…

Durante la década siguiente, al paso que se consumaba la definitiva extinción del imaginario igualitarista del primer peronismo, el proceso de marginalización continuó profundizándose hasta llegar a los estallidos del 2001 y sus secuelas inmediatas y mediatas, visibles en la legión de trabajadores cartoneros, limpiavidrios, mendicantes y piqueteros, o, para no abundar, en el robo de cables, de placas, de estatuas y de cualquiera de esos intrascendentes objetos que durante más de un siglo habían estado a la mano de cualquiera sin ningún tipo de protección y sin ser víctimas del menor intento de sustracción.

La marginalización de trabajadores desempleados en particular y de jóvenes pobres en general se complementó con la rápida expansión de los barrios privados convertidos en pretendidos bunkers, auténticos sowetos de los más pudientes. Existe abundante bibliografía sobre las deformaciones culturales provocadas por la automarginación de los ricos y, a la luz de la actual administración de la ciudad de Buenos Aires, todo hace suponer que la habrá en breve respecto a las consecuencias políticas de semejante deformación. Asimismo, desde el precursor Culebrón Timbal a la cumbia villera, existe una extendida aunque no muy visible expresión literaria, estética, musical que suele reflejar o acaso sublimar el estado de violencia contenida en que viven los jóvenes excluidos. Contenida o sublimada, sin hacerse específicamente delictiva, esa violencia se manifiesta periódica y ritualmente en los absurdos y salvajes enfrentamientos entre hinchadas de futbol o las no menos rutinarias ni menos salvajes e irracionales peleas en los alrededores de los locales bailables. En palabras de Fanon, “el colonizado sacará su cuchillo a la menor mirada hostil o agresiva de otro colonizado. Su último recurso es defender su personalidad frente a su igual”.

El proceso de industrialización, redistribución y consumo interno iniciado hace una década supone una inversión de las políticas ejecutadas durante los últimos 35 años, pero al igual que lo sucedido con el alfonsinismo, tampoco alcanza a dar cuenta de la naturaleza del deterioro social que esas políticas produjeron. La incomprensión se manifiesta en la creencia en el trabajo como gran ordenador social (agravada por la habitual confusión entre empleo y trabajo, ya que en todo caso, de serlo, será el empleo y no el trabajo el posible organizador y factor de integración), la naturaleza de las políticas sociales y la ausencia de una doctrina adecuada para las fuerzas de seguridad. Las políticas sociales en el mejor de los casos –el plano nacional y el de unas pocas provincias– parten de otra simplificación, la de que integrarse, formar parte de esta sociedad, sumamente injusta, desigual, exclusivista, inmoral y descreída, es el propósito y aspiración de todos los sectores marginados. Lo dijo alguna vez Carlos Auyero: “Los pobres de hoy no luchan por destruir el sistema sino por integrarse”. Fue una verdad a medias que no contemplaba ni contempla el hecho de que en el imaginario cultural de una creciente masa de jóvenes excluidos no existe la opción de integrarse, al menos no en el lugar de la sociedad, que el sistema, les ofrece y permite sin delinquir ostensiblemente.

La simplificación de las políticas sociales se corresponde con la ausencia de doctrina en la materia para las fuerzas de seguridad: la contrapartida del respeto a la libertad de expresión política y de protesta social, es la presencia cada vez más ominosa y represiva de las fuerzas de seguridad en las áreas generadoras de un conflicto cultural que a veces es visto como conflicto social y otras como expresión delictiva. De hecho, la ideología de los integrantes de todas las policías del país es cada día más reaccionaria, racista y represiva, incrementándose ese espíritu e ideología reaccionarias en forma indirectamente proporcional a la edad de sus integrantes.

En su mayor parte, casi sin excepción, las fuerzas políticas padecen de un semejante astigmatismo, lo que torna a ser más grave en las fuerzas políticas populares integrantes del movimiento nacional. Las fuerzas políticas populares han abandonado el territorio, el control del territorio, la organización de la sociedad en el territorio, la organización de la sociedad, de una sociedad específica, según los propios intereses de esa sociedad específica y no según las pretensiones de “la sociedad”en general –de esa sociedad que para conservarse y perdurar requiere de la preservación de la desigualdad y la injusticia. Las fuerzas políticas populares –decir revolucionarias suena fantástico y descabellado–, percudidas por la corrección política abominan del control social, confunden territorio, organización del territorio con reiteración de la liturgia partidaria en una zona determinada, presencia territorial con existencia de locales partidarios, abandonando la materia prima esencial de toda revolución a la voluntad de narcotraficantes y policías.

“¿Cuáles, son las fuerzas –se pregunta Fanon– que, en el periodo colonial, proponen a la violencia del colonizado nuevas vías, nuevos polos de inversión? Primero los partidos políticos y las élites intelectuales o comerciales. Pero lo que caracteriza a ciertas formas políticas es el hecho de que proclaman principios, pero se abstienen de dar consignas. Toda la actividad de esos partidos políticos nacionalistas en el periodo colonial es una actividad de tipo electoral, una serie de disertaciones filosófico-políticas sobre el tema del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos, del derecho de los hombres a la dignidad y al pan, la afirmación continua de ‘cada hombre un voto’ (…) El intelectual colonizado ha invertido su agresividad en su voluntad apenas velada de asimilarse al mundo colonial. Ha puesto su agresividad al servicio de sus propios intereses, de sus intereses de individuo. Así surge fácilmente una especie de esclavos manumisos: lo que reclama el intelectual es la posibilidad de multiplicar los manumisos, la posibilidad de organizar una auténtica clase de manumisos. Las masas, por el contrario, no pretenden el aumento de las oportunidades de éxito de los individuos. Lo que exigen no es el status del colono, sino el lugar del colono. Los colonizados, en su inmensa mayoría, quieren la finca del colono. No se trata de entrar en competencia con él. Quieren su lugar”.

Quieren su lugar.

Cuando en ocasión de los recientes saqueos a los supermercados se recurre a explicaciones conspirativas, o se intenta distinguir entre el robo de comida y de plasmas (como si ser pobre equivaliera a ser idiota y entre el robo de un paquete de arroz y el de un televisor un auténtico pobre debiera optar por el arroz), o cuando de la conspiración se pasa a explicar las cosas por la desigualdad social sin distinguir ni diferenciar sus componentes, como si un súbito igualitarismo pudiera de por sí impedir esa clase de conductas, o cuando todo pretende adjudicarse a factores delictivos, cuando lo que prima en las fuerzas políticas es la ceguera más que la miopía, parece ser que ha llegado el momento de volver a Fanon.

44 comentarios:

  1. Mirá si atrasa la tipa esta que todavia sigue de luto, como antaño, guaso , burdo, mucho mucho, sobredimensionado, como todo lo que hacen los peronistas, pintan los arboles y los cordones de blanco, el asado y vino berreta ambos pero mucho, eso si , mucho .
    Grasa y merson como corresponde a un peronista de pura cepa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y querés que use uniforme militar como ha vos te gusta cacerolero ?

      Borrar

    2. Hay palabras que parece que no pero que llevan acento igual que "Mirá". Posta!

      Borrar
  2. Hola. Buen articulo. El escritor es un intelectual ?, no lo conocia

    ResponderBorrar

  3. En vez de hacer chistes de tu nivel intelectual en el titulo del blog deberia decir UN MONTON DE BLABLERIO PARA TAPAR LA VERDAD.

    ResponderBorrar
  4. Lástima que no entendió ni jota del artículo. Una pena por él, pobre anónimo. Lo burdo, lo grasa, lo mersa que destaca como un ADN peruca sin posibilidad de trasformación, es la esencia del tema. Pero ni así lo pueden ver.

    ResponderBorrar
  5. g
    Se supo al final que Floren$ia P entrego $$voluntariamente$$ el video para que la gilada votante k piense que fue clarin????

    ResponderBorrar
  6. asi que las personas quieren su lugar en el mundo, y lo penso solito eso jajaja y son vivos que roban un derivado de valor de su necesidad en ves de plata o la razon de su necesidad que seria comida.

    notable, paranormal

    asi que los ricos desgranan sus ponderaciones de pito en la sana competencia deportiva y los pobres a cuchillazos a la salida de los boliches, no jodan.

    esto es acido como el pure, si te da acidez sos vos no el pure jajaja

    sin las necesidades politicas de algunos actores sociales de la argentina esto no hubiera pasado nunca, al sumo y de forma suficiente para plantear la situacion social de los actores hubiera desencado actos movilizaciones quizas si violentas pero enmarcadas dentro de las acciones politicas contenciosas derivadas de una real necesidad popular, lo que seria en su maxima expresion la toma o intento y represion de la intendencia de bariloche o rosario.

    lo unico que vale por si mismo para un pobre es la comida o la plata lo demas vale su necesidad.

    pero claro hay que por lo menos haber sido pobre alguna ves para entenderlo si no te la cuenta un chabon que se murio hace 40 años.

    no solamente los ricos viven de los pobres.



    de la blogosfera que lei el unico que le puso numero al changuito fue omix. que conto que le costo 1500.

    en serio te pensas que un reduce te va dar mucho mas que eso por una tele robada.

    asi que o los pobres son tarados o el changuito no cuesta 1500

    y encima en un chnguito te entras casi 50 lucas, lucas. de electronica si no sos idiota que dicho sea de paso y para sumar a la confusion gral

    idiota.

    (Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).

    1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.

    2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

    3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.

    4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


    puesto que sin duda es inaplicable como adjetivo a cualquier condicion de necesidad.

    si no sos de la raza superior por supuesto.

    ricardo j.m.


    ResponderBorrar
  7. Muy bueno el artículo, Lucas. Y es muy cierto que hemos dejado gran parte del territorio a bandas de narcos y mafiosos. La inseguridad de verdad se vive ahí. Pero varios tendríamos que ponernos de acuerdo en qué entenderíamos por "control social". Si parte de la idea es correr a los narcos, todo bien; hay que pudrirla. Pero necesitaríamos un "organismo" nuevo o algo así, y la participación popular, claro. Podría ser una oportunidad única para "agitar el avispero" en el barrio. No sin sangre, sudor y lágrimas.

    ResponderBorrar
  8. \
    Un empleo estatal es un subsidio por discapacidad con contraprestacion.

    ResponderBorrar

  9. Pero la educacion publica no mejoro desde 2003...

    ResponderBorrar
  10. El Gobierno multará al gremio bancario y lo denunciará ante la Justicia por el paro.

    Narcoprogresismo bancario.

    ResponderBorrar

  11. Le soltaron la mano.
    Parece que entregan a Boudou.
    Borracho, pone los deptos a nombre de tu vieja y emigra! Apurate!!!!

    ResponderBorrar
  12. me gusta, por eso te sigo... y màs aùn los comentarios... que ponen un valor agregado al post... gracias. saludos.

    ResponderBorrar
  13. Una murga es un desfile militar de izquierda.

    ResponderBorrar

  14. Ahora se viene el post de Carrasco sobre Miceli y todo el kirchnerismo robando la plata del plato de polenta de los nenes de chaco.

    Y trabajaba con las honestas madres que no cuidaron a sus hijos y comen del Estado y viajan por el mundo mientras hay nenes que no comen.

    Da igual Evita o Roca en los billtes y todo el blableo si el medio de transporte mas popular esta peor que en los 90.

    ResponderBorrar

  15. El Estado son las clases medias robandose la plata que pagan los ricos para los pobres.

    ResponderBorrar
  16. Gordo, pone el video de florencia peña que es vas a tener muchos mas hits que con esta mierda !

    ResponderBorrar

  17. Menem dejo la pobreza en 22% y la desocupacion en 12%
    Hoy segun el indek esta en 16% y 8%... con la soja a 600!!!
    Las villas siguen igual, la educacion peor, la inseguridad crecio y hay inflacion.
    Envalija la guita y sali corriendo antes que se aviven, borracho!

    ResponderBorrar
  18. Los clasemedieros, consumidores y opinólogos todo terreno, nos rasgamos las vestiduras cuando vemos que roban plasmas y no arroz y leche!!! y nos indignamos y ensayamos todo tipo de teorías, demonizaciones: "un plasma no se come" etc. etc.
    Ahora, a estos mismos que denostan estos actos y lo voy a escribir, sabiendo que vendrá una avalancha de contestaciones en contra, etc. etc. ¿no les resulta asqueante también ver como se mata la gente en los yopings en víspera de navidad, cuando pueden comprar una remera de akiabara $20 más barata?????
    ¿o si nadie los viese no la llevarían de la vidriera sin pagar??
    Sé lo que vendrá: pero no roban, compran, etc. etc. etc. Me mato todo el año laburando, etc. etc. etc.
    Sólo que esto me resulta más repugnante que lo otro!!!! y lo quería decir, en este blog amigo.

    ResponderBorrar
  19. cubanito de dulce de leche28 de diciembre de 2012, 7:02 p.m.

    Con Google Ghrome no se puede comentar ni como Anónimo ni como Facebook's user. Tantos cambios, irritan. Y haber agregado al hermano mayor de FB... uhmmm, hay que leer más a Assange. Mantener las cosas simples, accesibles, fluidas, rápidas, con menos peso para los browsers. En esta no te banco, lucardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a quien le importa si bancas o no pedazo de superpancho, te falta la lluvia de papas! Comenta desde Fb y da la cara gonca!

      Borrar
    2. Si este blog tiene alguna autoridad para mí, o mérito, no debería aceptar FB. Internet no es un espacio para nombre propios, ni para fotos, ni mucho menos videos íntimos o privados. Es un espacio de libertad absoluta. Prisiones como FaceBook rebajan ese espíritu. El nombre propio, y la identidad no se pueden convertir en una mercancía más. Veo mucha preocupación por posicionamiento, por tráficos de visitas, click y más clicks. Sé genuino con lo que comentás y siempre te vamos a seguir, pongas o no pongas tu nombre.

      Borrar
    3. De acuerdo, pero cómo sabés si es el mismo genuino o si es otro...

      Borrar

  20. Una argentina kirchnerista se acuesta con el marido.
    una sueca menemista se enfiesta a tres.

    ResponderBorrar
  21. Lucas. Durante mucho tiempo fui "el" editor de Boot, mi amigo desde la primera juventud. Reconozco que me pone celoso que me ninguneen en este punto. A Gerardo se lo presenté yo hace unos años en las "cenas antisoja"

    ResponderBorrar
  22. En los 90 se vendio la casa y se chuparon y comieron la guita. De La Rua, con la alianza y muchos de los que tiran muchisisma mierda, enedeudaron a la pais para mantener la convertibilidad pero lo mas bajo que hicieron fue la flexibilizacion laboral. Hasta el 2001 se vivio la idea del consenso de washington (ademas de que no habia terroristas malos). Argentina fue la muerte del neoliberalismo y sus penantes europeos no la vieron pasar. O sí, le convenía a todos la mentira. El kirchnerismo agarra el fierro caliente cuando nadie sabia para donde iba el viento. El kirchnerismo (nestor+cristina) puso orden en un estado donde la gobernabilidad estaba en juego, el fmi marcaba la cancha, los medios y toda ong privada tenia mas credibilidad que un presidente. No se podia ser tibio y no se puede aún. Por supuesto que en estos 10 años no somos alemania, ni cristina se viste con ropa de fajina, pero negar los cambios es simplemente de mala leche para los que nunca sintieron el derrumbe. Que la soja y el viento de cola dicen los opinadores, que la corrupción y la demas alaraca. A ninguno le da el culo para sentarse en la rosada y hacer politicas y llevarlas adelante. Se toma con mucha superficialidad los temas y de forma deliberada, inconexos. El default de 2001 y el dolar de 1 a 3 pesos internacionalmente te los cobran. Los principitos en su planeta de bondad se razgan las vestiduras con los 51 muertos de once. Los principitos no se fijan en cuanta gente muere al año de nacer ni condiciones de vida precarias, ni si la delincuencia surge de lo mismo que sueñan. En eeuu son menos hipocritas dicen: "hace los que quieras per mantene mi estilo de vida", el protestantismo es copado.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. bla bla bla...
      la educacion mejoro?
      la pobreza descendio?
      las villas siguen creciendo
      El narcotrafico, antes el paco no existia.
      la inseguridad, la inflacion...
      Donde estan los 250 mil millones de dolares exportados de soja???
      la desocupacion paso de 12% en 1999 a 8% mentiroso en 2012.

      Borrar
    2. Vos tambien haces bla, bla ,bla. Solo que repetis boludeces. Ademas que no se sabe que apoyas. Deci claramente que queres, cuales serian las politicas para que todos los puntos se resuelvan. Te diria lo de la manta corta y cuanta guita pones en cada lado. Una fácil, se paga la deuda o no?

      Borrar

    3. Uy! repetís el modelo de cristina y 678 de atacar. Zombi k.

      Borrar
    4. La caja de huevos a cuento esta? ni por internet de forma anonima algunos tienen huevos para opinar claramente que caca quieren. Perdon si es una señora anonima, a ud tambien le faltan ovarios para opinar que quiere. No les da el cuero y la nasta para proponer un pais mejor. Son de poca valoracion propia, digamos, para valorarse y proponer. POngo anonimo porque teno miedooooooooo.

      Borrar
  23. ayer veia en c5n a un dirigente radical muy conocido, lastima que no me acuerdo el nombre. El tipo decia facilmente todo lo que deberia decir un opositor. Por ahí exageraba ("a mi no me marcan la agenda los medios") pero decia lo que debe decir un opositor: el plan de gobierno es mas importante que la critica. Despues leia en La Nacion a un tipo (periodista?) decirle a la oposicion que tenía que hacer. Y ponia como centro la critica. Señor, eso es periodismo, la politica tiene que dar soluciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://www.lanacion.com.ar/1540910-el-delicado-y-crucial-juego-de-la-oposicion
      esta es la columna. se puede ser tan gíl?

      Borrar
    2. perdon, me re colgue con este tema, pero este le saca el trofeo a majul.

      Borrar
  24. Borracho, no funcionan bien los comentarios...

    Hace algo... que para algo te pagamos, payacito!

    ResponderBorrar
  25. Che ponele unos pesos al tipo que escribio tanto. te da relleno para tu empanada y vos te la comes solo. Mentirita, patas cortas, labura si no queres que despues te digan que comes con guita de los impuestos. A, sos capas de decir que sentar el culo y escribir es laburo. daleeeee

    ResponderBorrar