miércoles, diciembre 05, 2012

Un saludable rato de hartazgo.




Se vienen días cargados de sobreinterpretación. En cierto campo de la filosofía, que derivó, de la crítica literaria a la crítica, a secas, del campo comunicacional, hay disponibles un montón de categorías para procesar lo sobreinterpretado. Naturalmente, a nadie le importa, a esta altura, nada de esto.

Digamos, a nadie que entre a este blog.
A este blog y a sus familias culturales. Cuyo corte narrativo no va, como prefieren los que esquivan la complejidad analítica, en favor de la complicidad ideológica, por las líneas paralelas y supuestamente antagónicas del campo estrictamente político. Como si las cosas del mundo, para decirlo con la altura que me falta, estuvieran ya dadas. Y solo bastara ordenarlas. En la aburridísima línea divisoria que traza la coyuntura.

¿Qué es lo importante?
¿Cuál es lo estratégico, qué lo coyuntural?


Y, lo más importante, para quiénes. Y desde qué lugar lo decimos.

Desde mi lugar, lo importante es la igualdad social.

¿En cuánto contribuye, a ese objetivo -la igualdad social- la forma que tomó el debate sobre la ley de medios y lo que puede suceder el 7D?

mmm...En casi nada.

Pero, por si fuera poco, además, esto deriva en un asunto de riguroso pequeñoburguesismo atontado: un asunto de abogados. Devenidos en Comisarios de la Revolución Semiótica.
Habría que moderar las expectativas. Lo único que está garantizado son los honorarios de los abogados.  El nivel de pobreza y desigualdad social, drástica y levemente, respectivamente, mejorados por este gobierno, se mantendrá exactamente igual. Pueden cambiar las condiciones culturales en que opere la desigualdad social, eso sí. Puede cambiar, para alertar en giles, en contra del gobierno. Pues se queda sin su discurso de barricada. Su eventual culpable. Su, también, excusa.
Y hay un pueblo que espera.

Los abogados creen que los sectores populares son una especie de gruppies de los funcionarios. El pulso de las cosas es difícil seguirlo desde los medios. No alcanza. Ni se puede tomar muy en serio. Ahí es donde hay un riesgo político enorme. Depositar muchas energías en algo que no vale tanto la pena. Y, poner toda la carne en el asador, eligiendo la parrilla equivocada. Veremos.

Siempre hay que tener en cuenta qué sucedería, en el terreno del sentido común, en la práctica, también, de lo social, conservando en el análisis el mismo objetivo, si el gobierno fuera derrotado en esta pulseada que ahora derivó al campo conservador por antonomasia: el de los abogados.

Bueno, en ese caso, las cosas serían más cuesta arriba para quienes pretendemos una mayor igualdad social. Que debería empezar por la igualdad ante la ley. Objetivo tiernamente imposible, claro está. Pero que jamás se debe perder de vista.

De manera que, en mi caso, estoy a favor del gobierno. Sin muchas expectativas por su "triunfo" (más bien pírrico, y creo que el ala del Ministerio de Realidad, lo sabe, pero hoy en día comandan las cosas el Ala Semiótica, que de vencer al Grupo Clarín, entrará, el futuro es imposible pero esta presuposición es bastante razonable, en declive. Pues no solucionarán los problemas estructurales de la economía argentina. Aunque sí, y acaso sin querer, hayan contribuido para que en la cima de la pirámide social haya una perspectiva más, ejem, liberal. Todo en nombre de una revolución imaginaria, pero qué hay. Eso es lo de menos) y con un susto anticipatorio sobre su, también posible, derrota. El problema es que, como acá ya hablamos de honorarios de abogados de ambas partes, esto se extienda. Se postergue. Lo que derive en un alivio para las tres partes en juego: los abogados, el gobierno y el Grupo Clarín.

Ahí, en ese supuesto, entonces habrá que esperar la reacción social No la que ya está, la de los sectores medios altos y altos de la sociedad, que abogan, conscientes de las jerarquías simbólicas que se han puesto en cuestión, por el Partido Clarín.

Sino, del resto de la sociedad, la parte más popular. Que los tres contendientes en juego dan por ya decidida a favor del gobierno. Y es cierto. Pero no con tanto entusiasmo como se pretende. Y esperando, también, el desenlace.  



15 comentarios:

  1. "Todo lo que no es economía extrapampeana o industria automotriz no existe para ellos", lanzó. Según Yoma, en Tierra del Fuego, "les dan trescientos millones de mangos para que ensamblen máquinas de fotos para once empleados". Dijo que eso es "un kiosco enorme" y opinó que es "mucho más redituable darle la promoción a La Rioja que a Tierra del Fuego".

    Callate oligarca!!! cacerolero!! miami miami miami!!!

    ResponderBorrar
  2. Sep, es verdad , chupa un soberano huevo la ley de medios, mas vale. crucen la gral paz.

    ResponderBorrar
  3. ESTOY CON EL MODELO (chaqueño)5 de diciembre de 2012, 10:52 a.m.

    ¿Por qué favorecen y pintan de bueno al que vive del estado y atacan al que produce y genera trabajo?

    Me parece que el kirchnerismo es el brazo disfrazado de bueno de Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  4. Piumato: "Cristina claramente frenó el proyecto de Néstor"

    ResponderBorrar
  5. Más allá del sanateo del 7 de diciembre y la crisis global y los buitres y los mercados y bla bla bla, deberíamos (¿deberíamos?, ¿quienes? ¿una ONG, un conjunto de blogueros, una alianza de 30 o 50 diputados? ¿un frente de artistas o intelectuales?) poner en primer plano ideas R E A L E S para llevar este país a ser una Suecia latina (Sobra materia prima, humanidad y riquezas naturales).

    Yendo al grano: propiedad privada (imposibilidad jurídica de que una persona pueda poseer más de una hectárea de tierra), ley de herencia, explotación agrícola por parte de P E Q U E Ñ A S empresas privadas que NO cobrarían la cosecha sino un sueldo del estado (bonus$ de acuerdo a la eficiencia de la cosecha), unificación de todas las obras sociales, promover suavemente la reducción drástica de oficios inútiles que no engrandecen la condición humana sino que la denigran(es decir, cagatintas: banqueros, abogados, agentes inmobiliarios, pasamanos de guita de cualquier tipo, etc, etc) crear un plan de alimentación avanzado (vegetarianismo, alimentos naturales, reducir ENORMEMENTE la cantidad de alimentos envasados (trabajo en esto y conozco muy bien la mierda que consumimos) azúcar, golosinas, grasas y una larguísimo etcétera que no hace otra cosa que reducir nuestra calidad de vida y favorecer de manera ostentosa la industria médica y farmacéutica (en especial cuando pasamos los 50 años), reforestar áreas naturales devastadas, fabricar autos de marca argentina (y que no consuman combustibles fósiles), planificar ciudades verdes, y así podría seguir por un largo rato.

    Creo que en el fondo deberíamos discutir estas cosas, todas fascinantes y urgentes, y no el chiquitaje de vodevil a que nos condenan a diario los medios y nuestros mediocrísimos políticos.

    Creo que ése es un camino lógico y real para darle forma a un país con gente feliz. El resto es ruido, cacareo de ancianos en cola de banco, pura mierda. El resto es la realidad a la que están condenados todos los que creen que estas cosas son imposibles o que el establishment es un dios vikingo.

    A veces creo que los latinos somos un pueblo muy chato y cobarde.

    Llevamos esta vida de mierda desde 1880, cuando roca era rey.

    Prenderle fuego a la bolsa de comercio, o a clarín, o a la sociedad rural, para la mayoría de los ciudadanos son desvaríos de borracho. Dejar que nuestros niños jueguen con simuladores de combate de última generación donde asesinan virtualmente a otros seres humanos (queda lindo decirles videojuegos), tapar los pezones en fotos de mujeres desnudas, comer cadáveres a los cuales llamamos churrasquitos, son cosas normales a las que ningún bien pensante se le ocurriría catalogar como desvaríos o aberraciones.

    Perdón por la verborragia. Es que estoy tan al pedo en este trabajo de mierda.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano,vos hubieras sido un oficial de los Kmer Rojos,el discipulo dilecto de Pol Pot,o,quizas,tan solo interno del Borda.Rocco

      Borrar
  6. Conozco el caso de Hitler, y es terrible, pero ¿cuánta gente masacró Atila el Huno? No nos dejemos manipular.

    No se dan cuenta que son personas con serios problemas de desarrollo intelectual?
    Dificil verlo no? Sobretodo sabiendo como se ven.

    ResponderBorrar
  7. Y DESPUES LOS QUE DECÍAMOS QUE ERAN INEPTOS, ERAMOS LOS GORILAS5 de diciembre de 2012, 12:22 p.m.

    PUBLICADO HOY EN DIARIO EL CRONISTA COMERCIAL
    Jorge Yoma: "Estamos frente a un grupo de mentirosos o ineptos"
    El diputado riojano cargó durísimo contra el Gobierno, especialmente contra los funcionarios de las áreas de "industria y economía"

    Desde agosto a esta parte, la voz de Jorge Yoma se fue endureciendo frente a los proyectos kirchneristas en la Cámara de Diputados. Sus posturas durante la discusión del destino de los depósitos judiciales del fuero nacional; del per saltum; o de la regulación del mercado de capitales, entre otros temas, llamaron la atención porque el riojano revista en el Frente para la Victoria, pero no ahorra epítetos a la hora de cuestionar algunas políticas del gobierno nacional. Su enojo más reciente con el kirchnerismo tiene que ver con la inminente caída del régimen de promoción industrial para La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis.


    “La Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó”, se quejó ayer el diputado en referencia al 699/10 que extendió por dos años la exención parcial de Ganancias e IVA para las empresas que se radiquen en esas provincias y que solo entrará en vigencia una vez que la Casa Rosada firme los convenios correspondientes con cada gobernador.


    -¿Cómo se llegó a esta situación?
    -–Es insólito. Pasaron dos años y medio y nunca pudimos hacer que la Presidenta cumpla con su propio decreto. Estamos hablando de 40.000 trabajadores. Creo que por consejo de los ministros de Industria y de Economía, la Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó. Dejando a salvo el respeto por la investidura presidencial, creo que en las áreas de Industria y Economía estamos frente a un grupo de mentirosos o de ineptos que no reconoce parangón en la historia argentina. Muchas empresas que anunciaron inversiones en función de ese decreto las frenaron.


    -¿Intentó hablar con algún funcionario al respecto?
    -–Hace dos años que venimos hablando de esto. Ellos dicen que van a tomar el tema empresa por empresa, pero es ridículo el planteo. La promoción es para la región. Todo lo que no es economía extrapampeana o industria automotriz no existe para ellos. En Tierra del Fuego, para once empleados, les dan trescientos millones de mangos para que ensamblen máquinas de fotos. Hay un kiosco enorme ahí. Es mucho más redituable darle la promoción a La Rioja que a Tierra del Fuego.


    –-¿Los gobernadores qué dicen?
    –-Los gobernadores han pedido audiencia con la Presidenta y no lograron que los reciba. Lo único que puede destrabar esto es la decisión política de la Presidenta.

    –-Las CGT provinciales anunciaron una protesta para el 17.
    –-Tienen toda la razón del mundo. Yo que ellos cortaría la mayor cantidad de rutas posible, para ser escuchados. Fuimos víctimas de una gran mentira, para colmo con una gran dosis de sarcasmo... Los funcionarios nacionales el día del cumpleaños de La Rioja nos entregaron el decreto como regalo. Lo que menos me extraña es que den por terminado un compromiso asumido por Perón en el 73. Si hay algo que escasea entre los funcionarios del gobierno nacional es el peronismo. Lo que me duele es el cinismo del momento que se utilizó para dar el decreto y hacer todo un bombo.


    –-Sus críticas son muy duras y hacen pensar que se irá del bloque de diputados oficialistas.
    –-Yo soy peronista. En la medida en que se respete mi libertad de conciencia, yo voy a seguir en el bloque. Cuando vea que quieren restringirla, me iré. Pero yo voto lo que estoy de acuerdo y lo que no, no. En lo personal, tengo inalterable el respeto político y personal por la Presidenta. Eso no se modificó. Yo espero que esto se solucione, porque además fue una iniciativa de Néstor, el autor intelectual del decreto fue él. Ojalá que la Presidenta realmente muestre sensibilidad frente a la angustia de 40.000 trabajadores.

    TAG

    ResponderBorrar
  8. SIEMPRE LO DIJE ,CON DELARUA ESTABAMOS MEJOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con de la Rúa estábamos mejor, así es.

      Borrar
    2. De La Rua con la soja a 600 era Gardel con paracaídas.

      Borrar
  9. Si llega a estar vigente la Ley de Medios...

    - el rico, el que vive en BsAs o localidades con mucha gente, mucha publicidad...

    va a tener montones de canales y medios (las 24 licencias van a ser en los lugares mas populosos)

    - el pobre de Catamarca, Jujuy, lugares polvorientos, áridos y con poca gente

    van a tener... con suerte... canal 7 y la poesia de Barone

    (las 24 licencias van para CABA, BsAs, Rosario, Cordoba... las localidades de mucha gente-plata-publicidad)

    al pobre NI MIERDA,

    al jujeño NI MIERDA

    al fueguino... NI MIERDA

    van a tener para ver en la tele

    todo para que la unica propaganda que llegue sea la del oficialismo, y si surge un lider muy capo y transformador, ni se enteren.

    Como en Cuba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Capo, igual todos los boludos del interior juntos no le hacen sombra al GBA que te asegura un 30% de votos al candidato oficial peronista o como mierda se llame.
      Dios atiende en Baires maestro, la pcia. mas productiva es Baires, el resto es lastre...por mas duro que sea. Abrazo de gol

      Borrar
    2. Un lider capo no necesita medios. Necesita gente, me parece que tienen mucho tiempo al pedo para ver los noticieros y leer los diarios. La realidad esta en la calle, los medios registran a su modo eso. Ultimamente quiza, conscientes de su poder estan manijeando a gente que no se cruza con otras clases sociales u otro tipo de personas, que no socializan. Pero la la realidad no esta en los medios y ninguna politica se puede hacer por tv. La oposición en la presidenciales jugo al reportaje y no tuvo gente militando en la realidad, la calle. Por eso Moyano puede dar alguna sacudida, porque tiene delegados, gente que esta con los trabajadores y jefes, que le tiran la posta.

      Borrar
  10. Excelente anónimo. Tal cual

    Ayer cumplía años la nietita de un jubilado. Y la hija se la llevó a casa.

    Compró dos docenas de sanguches. Tres cocas. Dos cervezas. La esposa hizo una torta. Le compró no sé si una remerita o unas ojotitas...

    Me pidió por favor 500 pesos porque se desbalanceó todo y no llega a fin de mes

    Comprendido?

    COMPRENDIDO BASURA K ?

    Cuando se van?

    ResponderBorrar