domingo, octubre 07, 2012

Heidismo residual y heidismo emergente




Los debates con la derecha en torno a la calificación técnica que merece el intento de golpe de estado implican una lucha política de carácter estratégico, cuyo resultado coyuntural marcará la suerte del gobierno en los próximos 3 años pero también, de la calidad del estado de derecho.
El quiebre de la cadena de mandos es, si es que ocurrió (con la información disponible hoy, es susceptible dudar) es, sin restarle gravedad institucional, de menos jerarquía que el quiebre legal y político inusitado desde los alzamientos carapintadas, expresado a viva voz: el pedido de anulación, a través de la consigna "fuerzas unidas, jamás serán vencidas" con lo cual se pretende homologar Seguridad con Defensa. La respuesta del poder político, no sólo del oficialismo, fue clara y contundente.
Cuando esta derecha, la brutal y la que no sale del placard, se siente avergonzada de lo que es, cosa que ocurre con curiosa persistencia, acumula para el heidismo. Esa manera, maricona y enternecida en leche, de presentar los acontecimientos como ensimismados, inmunes -no ingenuos, inmunes- a las mediaciones, donde los protagonistas siempre tienen la sinceridad de su lado, siempre y cuando horaden al gobierno nacional. Así, los cándidos neonazis en realidad le están diciendo Nazi a la presidenta, los que amenazan la democracia desblocando el monopolio legítimo de la democracia en su propio beneficio sectorial, en realidad, le están demostrando a CFK que no le tienen miedo y así, sucesiva y torpemente. Aburre la enumeración, que, sin embargo, se vuelve imprescindible. Es un heidismo residual, de planta permanente en la historia.
En las bataholas cualquiera reflexión que exija serenidad será excomulgada de antemano.
Es el caldo de cultivo, el caldo espeso, que conviene a esta derecha amarga, residual, con capacidad operativa para dinamitar lo conquistado por la corriente que se entiende, y donde me enrolo desde una mirada de izquierda, nacional y popular.
Pero la narrativa, pretendidamente blasfema, pero de sustrato conservador y reactivo a falta de programa político, está fechada en el heidismo emergente.
El heidismo emergente no tiene esas dramaturgias de la historia, es puro presente, exalta hasta límites inconmensurables su escala de valores estúpidos: la espontaneidad, confundida por reliquias culturales burguesas en sinceridad, el individualismo, lo antipolíticamente correcto, la pacificación de los espíritus a cañonazos...Nada muy novedoso, en realidad. Pero sí es novedosa la exaltación de su idiotez, el regodeo ante la ignorancia, el desprecio de toda evidencia que implique alguna densidad conceptual, su falta de anchura intelectual.
Siempre hubo, en la historia, de derecha a izquierda, corrientes intelectuales del heidismo emergente, pero jamás se propusieron, hasta la llegada del posmodernismo, como vanguardia de valores mesiánicos, con la violencia simbólica que eso implica.  

14 comentarios:

  1. Suponiendo que aceptamos todas las teorías más obvias de una derecha que se muestra como heidista pero por detrás agita las aguas. No sería una estrategia razonable? en el sentido de asustar con el conflicto y presentarse como algo neutro y conciliador? Que porcentaje de gente puede llegar a votar de esa maera? Es decir "voto por macri o scioli o de la sota porque no soy k ni clarinista"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Scioli va a ser el candidato K acompañado por Massa en la provincia, preguntá a algun K encumbrado como hice yo sino

      Borrar
  2. Ah, es que los subversivos gendarmes se creyeron la mentira de Clarín de que la inflación es de mas del 20%. Mentira vil, absurda, miserable, que puede desbaratar cualquiera que año tras año compra carne, pan, leche, remedios o se va de vacaciones siempre al mismo lugar en la misma época y se cansa de encontrar los mismos precios año tras año o con algún dígito de movida apenas. Derecha mala, caca, que miente siempre.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt: Hay inflación, por lo tanto Clarín no miente. (?) Por lo demás tu comentario suma para el heidismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay inflación... no lo dice Clarín. Es una realidad que se palpa de manera cotidiana.
      El discurso de que Clarín es el culpable de todos los males del mundo se esta agotando y tiene fecha de vencimiento. Osea, sólo es una empresa de mierda, como tantas otras. Nada mas...

      Borrar
  4. Señores, hagan sus apuestas, la inflación es más del 20..a la una, a las dos a lasss 30, si señor, la inflación es más del 30 a la una, a las dos alasssss 35, si senor, quién dá más? Ni Clarín miente, ni la derecha es mala, existen las negociaciones paritarias que permiten-por ejemplo-que la familias vuelvan año tras año al mismo lugar de vacaciones y puedan afrontar los aumentos del costo de vida, aunque lo más difícil es controlar al comerciante, al pequeño propietario, al supermercadista remarcador serial, nadie se quiere quedar rezagado, oiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. paritarias para el que está en blanco...

      por cierto, la liviandad y la pelotudez que irradia este comentario da pena.

      la culpa es del supermercadista, no del Estado que tiene la maquinita de hacer pesos.
      y si aumenta 25% la carne, aumentamos los sueldos 25%, y estamos a mano...
      ay, nene,...

      Borrar
    2. En los demoníacos 90 los comerciantes eran igual de ambiciosos que ahora y además estaban libres de poner los precios que quisieran y hubo una década de inflación mínima. Si el billete vale la gente camina y el que vende tiene que cuidarse de la competencia. Cuando ya todo el mundo pierde confianza en la moneda el que tiene un peso corre a gastar y el que tiene mercadería la defiende remarcando. Es un cuento trilladísimo, que vimos muchas veces, y las genialidades K tampoco nos salvan ahora que llevamos varios años de imprenta furiosa.
      En ese contexto, bajarle el sueldo a unos empleados públicos sin derecho a partiaria y llorar luego que es una oscura movida golpista...

      Borrar
  5. Hay que ahorrar en moneda local: Vandenbroele compró US$ 1,2 millón en efectivo http://www.lanacion.com.ar/1515102 via @lanacioncom

    solo heidi les puede creer a los k

    ResponderBorrar
  6. mempo giardinelli, un iluminado, proponiendo comprensión con los diferentes y contención con los equivocados.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/204844-60661-2012-10-04.html

    ResponderBorrar
  7. - Mira Sancho, nuestra suerte no puede ser mejor: 200 o 300 gigantes a los que voy a combatir y dar muerte
    - Cuales gigantes?
    - esos que agitan los brazos
    - pero... son molinos!
    - No, sancho, que pelotudo, idiota y heidista eres

    ResponderBorrar
  8. tenembaum diciendo que no pasaba nada en el 2008 y por otro lado meta reportear a De Angelis y agregando llena al fuego

    o "la gente" de Macri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cabe recordar que los que mas leña al fuego agregaron durante el conflicto por la resolución 125 fueron los mismos kirchneristas.
      Clarín y todos los medios del país iban a hacer la cobertura del paro agropecuario de todas formas, porque se trató de una noticia nacional. Pero si se hubiese manejado el conflicto de otra manera desde el gobierno, no hubiese trascendido del modo en que trascendió.
      Pero en ese entonces todo era diferente. Moyano estaba violentamente en contra de los ruralistas y Diego Gvirtz hacía informes en contra del flamante gobierno de Cristina Fernandez, apoyando al campo: https://www.youtube.com/watch?v=le2X30SZbhQ

      Borrar
  9. Heidipolitik, Lucas: http://mesadeautoayudak.blogspot.be/2012/03/la-heidipolitik.html

    ResponderBorrar