miércoles, septiembre 12, 2012

Montoneros: un cadáver político





Que algunos sectores, marginales, sobreactuados, pretendan conmemorar el supuesto día del Montonero, en la práctica política argentina concreta, sólo tienen cabida por su mayor o menor cercanía con el gobierno. Con, básicamente, la centralidad política narrativa casi inapelable en torno al gobiernocentrismo, en momentos donde el conservadurismo social se siente pelotudamente amenazado. Mañana, bah, ya, hoy, habrá un cacerolazo del odio. Contra la idea, apenitas, ni más ni menos, contra la idea de la igualdad social.
El tapado de la oposición, los tapados: si mañana hace frío habrá un montón de tapados de piel, nada sintético, para pasar brocha gorda al gobierno montonero. Ya somos, señora, Venezuela. Tenemos una oposición casi parecida por su obsecación, intolerancia, imbecilidad.
Montoneros es un cadáver político. El sueño recurrente de la derecha más rancia y acorralada en su paranoia es revivirlo. Señalar al gobierno su cercanía. Es plantear la imposibilidad del diálogo. La confrontación permanente y absoluta. Es la muerte de por medio. Conmigo, para esas cosas, no cuenten. Desde ya.
¿Vale la pena discutir los tópicos idiotas que plantean los comandos civiles delclasismo? Es una pregunta de carácter político estratégico. Yo quisiera discutir la historia. Por ejemplo, la construcción del PBI per cápita, por qué Caba es Bélgica y Formosa África, pero el odio, o su contracara, el alcahueterismo -la querencia genuina siempre es más abierta- cierran las compuertas, hay que hacer debates imposibles y pueriles como la ley de copartipación, hasta que uno les avisa que debatir eso es debatir la reforma constitucional...Quisera debatir la política científica de nuestro país cuando dicen que ya somos Cuba o Venezuela y deberíamos parecernos a Brasil o Uruguay, bueno, yo quiero discutir una especificidad argentina y de este gobierno, la impresionante inversión en ciencia, pero te salen con el día del montonero....Quisiera debatir las estatizaciones como el rol del estado en la economía ante la ausencia, por la globalización fundamentalmente, de una burguesía con intereses nacionales pero te salen con el corazoncito tierno de Paolo Rocca o Héctor Magneto...Quisiera debatir la Asignación Universal como la mejor política educativa desde hace no sé cuántas décadas y te salen con que en la Anses nombraron a fulanito...
Acá nadie es boludo.
Quien pone los términos del debate tiene la mitad de la discusión ganada.
No es un asunto de medios de comunicación, no.
Es infinitamente más grave.
Son nuestras limitaciones como sociedad.
No es ninguna fatalidad ni es inexorable.
Tranquilos.
Tiene sus causas.
Sus explicaciones.
No son cosas, esos mismos límites, muy raras en el mundo. De hecho, si existiera algo como la argentinidad dentro del mapa militar donde conviven muchas argentinas (he aquí la clave: no hablamos el mismo lenguaje ni habitamos el mismo país, cómo mierda, entonces, si todos creemos que sí, ponernos de acuerdo en algunas cosas, imposible) sería un pedazo de los italianos, de los árabes, de los españoles, de las distintas etnias indígenas -perdón, pero ya que estamos: que se vivían afanando las tierras entre sí, a través de guerras muy crueles, para imponer sistemas represivos, autoritarios y extremadamente crueles. Aunque es cierto, no contaban con la tecnología, por su atraso, de los yanquis o los alemanes o los franceses, pueblos que superan quizás en crueldad a toda la historia mundial- de los países vecinos, y de los distintos ensayos de construir un país. Un país que hasta se inventó una fecha de fundación. De consenso. Bue, por decirlo de algún modo. A mí nunca me consultaron. Por cuestiones tácticas, los revisores de cuentas de la historia -que son, ahora, historia oficial: una cosa bastante berreta y subsidiada, por cierto- vendieron su alma al diablo y cambiaron la fecha de fundación del país, en un Gran Acuerdo Nacional, de esos que tantas veces se ensayaron, con rotundo éxito momentáneo (lo de Lanusse fue un ejemplo: TODOS ACORDABAN, hasta que se abrieron las urnas y chau GAN) y efímero, en un Gran Acuerdo Nacional de dejar afuera, ni más ni menos, a quien fundó la Argentina, al gran patriota argentino, Artigas. Macanudísimo. Pero yo no estoy de acuerdo. Me parece muy trucho. Muy guaso. En fin. Escenas de un país que aún no se pone de acuerdo en una agenda mínima, común. Por ejemplo, crear un país. Llevar el estado a todos los rincones. A mí me gustaría hablar del rol en la creación de un país -con expertos en Defensa, en educación, en sanitarismo- de la política llevada adelante, por este mismo gobierno, con las antenas de televisión digital terrestre. Pero te tiran con que Paka Paka es no se qué, la puta madre, es agotador.
Más agotador que a las 4 de la mañana te de hambre y esté todo cerrado y no tenga nada en la heladera más que el recuerdo de épocas mejores.
Maricones de mierda.
Los detesto a todos, na, mentira, los amo. Putitos.

9 comentarios:

  1. Me parece estúpido cualquier discurso o actitud que haga un paralelismo entre montoneros y la juventud kirchnerista (venga de la oposición o de la gente afín al gobierno)...
    Yo creo que los pibes de La Cámpora salen corriendo al primer disparo al aire. Y no digo que por eso sean cagones... está bien. No tienen por qué tener entrenamiento guerrillero en democracia (insuficiente, muy limitada, pero democracia al fin), con unas fuerzas armadas casi desmanteladas, que son practicamente inofensivas desde la década del '90 (afortunadamente).
    A ver... una minoría de "derecha" (que, por cierto, es una porción ínfima de la oposición) vincula al kirchnerismo con los montoneros y tal discurso aveces se filtra en otros espacios ajenos a dicha posición ideología (generalmente por mera ignorancia). Pero también es cierto y ya explícito el hecho de que ciertas agrupaciónes kirchneristas se la dan de montoneros. Dicen ser "soldados del pingüino" o "soldados de Cristina" y la verdad es que de ese modo solo consiguen potenciar el discurso confrontativo, fascista y reaccionario (que es ese mismo que luce la minoría de derecha). Y es en vano... pues la mayoría de ellos no tiene ni la menor idea de lo que implica pertenecer a una guerrilla. Ni siquiera podrían imaginarse en la clandestinidad cuando estan acostumbrados a ocupar cargos burocráticos y asistir a todo evento organizado y financiado por el Estado.
    ¡¡Montoneros DESAFIO AL GENERAL PERÓN!!... Mientras que los muchachos de La Cámpora se dedican a aplaudir cualquier chiste boludo que haga la jefa de Estado en algun discurso.
    Aparte, tampoco me parece que Montoneros sea una organización guerrillera reivindicable. Hay aspectos oscuros que se mencionan poco y que le quitan todo rasgo épico e idealista. Esto abarca desde los origenes en el nacionalismo católico, hasta las traiciónes mas cobardes que se evidencian en la etapa final de la organización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ok, coincido con casi todo, pero no caigamos en la pelotudez de creer que tooodos los muchachos de la cámpora son garquitas de traje que se la pasan yendo a actos o boludeando en una oficina. como tampoco eran nacionalistas católicos ni traidores todos los miembros de montoneros.

      Borrar
  2. Hola. Al final del artículo me parece notar un estado de ánimo con el que suelo identificarme, que es el de la imposibilidad de hablar con cierto sector "radical antiK". Cuando uno quiere argumentar algo, mueven la discusión hacia lugares diferentes (y repetidos hasta el hartazgo por los medios hegemónicos) con los que uno quizás acuerde o no, pero que no eran los términos del debate original.

    No es que yo me pase defendiendo al gobierno, pero me parece que algunas medidas debieran ser compartidas por todos (lo cual cada vez me va pareciendo más utópico). Como dice Lucas, no hablamos el mismo lenguaje y no vivimos en el mismo país. Yo digo que me parece bien que, aunque sea, se ensamblen celulares en el país (lo cual es un signo de que no nos da para ser un país industrial), y te saltan con que no pueden obligarte a comprar celulares nacionales, que son más caros, y que violan el derecho de comprar afuera... y no es gente que le ande faltando guita como para quejarse de los precios de los celulares.

    Antes, hace uno o dos años, yo quería convencer a todos de que lo bueno que hacía el gobierno había que apoyarlo. Pero me agoté de intentar. Me colmó cuando empezó a surgir el argumento "los zurdos de la uba te lavaron la cabeza". Ahora me volví cínico, irónico y, en casos extremos, ultraderechista. Busco sacarle la máxima cantidad de fascismo a los antiK, y por lo menos me divierto y no me hago mala sangre.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero claro viejah, la mejor forma de discutir con un antiK es correrlo por derecha, con el discursete del ciudadano modelo y temeroso de La Ley, la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y toda la sarasienta y hermosa letra muerta... en cinco minutos empiezan a tartamudear.

      Borrar
  3. es un error pensar que cuando sectores de la juventud peronista kirchnerista se reconoce en montoneros está reinvindicando agarrar las armas o una conducción o unos origenes. lo que se está recuperando es el acontecimiento político donde los deseos de transformación de amplios sectores de la juventud se juntaron con los del pueblo peronista.

    ResponderBorrar
  4. Dijo un exmonto preso durante la dictadura, que salió con los indultos de Menem: "el peronismo es revolucionario, no es progresista... acá estamos por el fondo de la cosa, no por la forma (Cristina rere-eleccion)

    Dijo otro ex monto de provincia, preso Dict salio con Ind. Menem: "estamos preparandonos para hacer booosta a los que la quieran sacar a la Cristina"

    ResponderBorrar
  5. Estás ofreciendo un marco de alianza a los montoneros? Respecto de los pueblos originarios, me parece que criticamos la forma de exterminio, que creemos se repite ahora con las clases mas postergadas.Las formas del capitalismo, vamos.Ud dice de dialogar en la construcción de un capitalismo serio.Pero hay algunos fundamentos racionalistas que dicen que es posible realizar algo mas complejo.Mis respetos.Sabe expresar sus ideas.No coincido, simplemente.
    PD:como dicen los sionistas, capaz es pulsión de muerte.
    MEEETAAAAL, escuche @sociosalafuerza abrazo!

    ResponderBorrar
  6. I love it whenever people come together and share opinions.

    Great blog, continue the good work!

    My web site; cellulite treatment cream

    ResponderBorrar
  7. rosacea laser treatment Olmsted Falls

    My webpage ... laser treatment rosacea Matoaka

    ResponderBorrar