domingo, septiembre 16, 2012

La oposición deseada




La historia moldea las conductas del presente, las condiciona. En los cacerolos la historia es aquello no dicho, el sobrentendido. El deseo no se realiza porque el sobrentendido se despliega, hacia afuera de esos grandes microclimas, como aquello no dicho. 
Los cacerolos convocaron una impresionante cantidad de gente. Como en los países serios, ja, la derecha es masiva y se moviliza con sus ideas horribles. Entre otras cosas porque en los países serios hay una maquinaria estatal que, a veces, equilibra los rasgos más oscuros del capitalismo.
Ésta es, sin quererlo probablemente, la oposición deseada.
La que anula la política (sus intermediaciones), la que usa las armas de los más pobres -la movilización, la olla como señal de hambre y bombo- la que dicotomiza el campo comunicacional con prescindencia de la clase social.
Ésta oposición, éste sector, demasiado corrido a la derecha, no tiene hoy ninguna posibilidad electoral. Entre otras cosas, por que el dispositivo que podía contenerlos en democracia -el Partido Militar hoy está anulado- el peronismo, hoy está corrido a la izquierda. Y éste sector, entonces, se para en el antiperonismo más pueril.
No agotan el campo de sus posibilidades de crecimiento justamente por los sobreentendidos. Aún, necesitan procesar de una manera más liviana sus contenidos. Como, por ejemplo, el pedido de "memoria completa"; o el diálogo y consenso; como antesala de que todo quede como está. Como estaba en el 2003.
Esa disputa, política, debe anotar como dato al sujeto social ausente. El que hoy no se moviliza. El que defiende al kirchnerismo.
La oposición deseada tarde o temprano quedará capitalizada por el PRO si el mecanismo de relojería no sufre los avatares de la vida y los imponderables; un partido vecinal de negocios con el intendente más estúpido de la historia de la autonomía portuaria.
El problema es que esto no tiene traducción electoral. El neofascismo del PRO es hoy restringido a la zona que rodea el puerto, jamás participó de una elección nacional, no tiene senadores, ni un solo gobernador, un bloque de una decena en diputados, no maneja un solo sindicato en todo el país, no está inscripto, dado que es un partido vecinal, en ninguna organización internacional, de las de renombre o de las otras; no elaboró jamás un diagnóstico de cualquier tipo sobre la situación nacional o internacional, no tiene una política para más del 70% del territorio nacional. No es una promesa, por que el PRO está compuesto por defensores de lo dado. Consecuentemente, no hacen nada por crear los instrumentos que requeriría gobernar el país.
Hoy se restringe, toda la estrategia política del PRO, a que Macri no vaya preso por los graves delitos que cometió. Lo que significaría el final del vecinalismo portuario. Y la peligrosa clausura de los canales de sosiego de esta derecha primitiva, clasista y violenta que extraña la presencia inquietante del Partido Militar como ordenador de la contención del peronismo, leído en clave de partido de los pobres.

19 comentarios:

  1. Que adentro que la tienen che... ¿cuánto creés que quedará del fantasioso 54%?
    Un consejo directamente a vos Lucas como escriba y colaboracionista; no eches más leña al fuego o terminamos todos quemados.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Burn... vuestra quemazón es inevitable ¿Miedo? ¿a qué?
      TODOS QUEMADOS (la guerra es la esencia humana).

      Borrar
  2. Liderazgo, gobernabilidad, capacidad de gestión... x estas cualidades no se sale a manifestar en forma de berrinche; pero a la hora d las urnas...agarrate!! (son uma máquina de generar kircneristas)

    ResponderBorrar
  3. "el intendente más estúpido de la historia de la autonomía portuaria"

    gorilismo. Asco y desprecio per se a la persona, no importa lo que diga y haga

    ResponderBorrar
  4. (el Pro) "no elaboró jamás... diagnóstico... cualquier tipo... no tiene una política para más del 70% del territorio nacional... no hacen nada por crear los instrumentos que requeriría gobernar el país..."

    No es verdad. Mucho antes de las elecciones, macri convocó a los partidos de oposición a ponerse de acuerdos en cuatro o cinco temas básicos principales (economia, transporte, sociedad, educación, seguridad...) y apuntar todos a lo mismo gane quien gane, vaya de candidato quien vaya de candidato.

    Nadie le dió bola

    ResponderBorrar
  5. "Macri 2015 primaria 2022 secundaria"

    gorilismo, desprecio per se a la persona, no importa que diga o haga, por el solo hecho de aparecer, de existir

    ResponderBorrar
  6. Se ve que los comentarios de este post, te inspiraron el del corrimiento a la derecha del cyberespacio. "Macri convocó a cinco temas básicos..." y dice el tipo "transporte", qué hijo de puta, qué caradura, y sigue: "educación", ¿ahí ya habrá propuesto el 0800 o la persecución a maestros por parodiarlo?
    Mamita, y el otro choto habla del "fantasioso" 54%.
    Los pelos a full, como por acá http://www.youtube.com/watch?v=JOS9kavF33c

    ResponderBorrar
  7. "los graves delitos que cometió"
    o sea, afirmás macri cometio graves delitos aun antes de que se expida la justicia,
    pero de vudú, jaime, de vido o diana conti, no, ellos son inocentes.
    lo mismo que gioja, insfrán y susana freydoz, seguramente.

    y el "neofascismo" del pro...

    para insultos baratos, hay un montón de blogs -y tuiteros pagos-

    no fun...

    ResponderBorrar
  8. nucleo, Macri está procesado, entendés lo que eso significa? Parece que el veneno te afecta la capacidad de comprender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No significa nada. Que le armaron algo de la mano de jueces que tienen agarrados de las pelotas con la amenaza de echarlos y que pierdan la jubilación. Cuando tenga sentencia firma basada en pruebas mas allá de cualqueir duda razonable hablamos.

      pero hacen esos armados para boluditos superficiales que se dejan encandilar por el resplandor. Total el voto vale uno para cada uno, sea quien sea.

      Es decir, con esos armados apuntan al voto barato, al voto boludin, al voto cabeza hueca, al voto pobreza de pensamiento... si total es mas facil y vale uno como el voto inteligente, el voto con esperanza el voto penamiento

      Eso significa que está preocesado

      Borrar
  9. ESte artículo de Sarlo está bastante bien http://www.lanacion.com.ar/1508884-la-maldicion-argentina-de-ser-hoy-un-representante-de-la-clase-media

    ResponderBorrar
  10. A veces te sigo. Otras no. Más cuando te escribís muy largo.
    Pero hoy, te salió una joyita, que por suerte la dejaste entre párrafos: "La oposición deseada tarde o temprano quedará capitalizada por el PRO si el mecanismo de relojería no sufre los avatares de la vida y los imponderables; un partido vecinal de negocios con el intendente más estúpido de la historia de la autonomía portuaria."
    Abrazo campinense, Lucas!

    ResponderBorrar
  11. Quisiera comentar que es un error estúpido, considerar al pro o a macri como estúpido/s, saben bien lo que quieren y cómo lo quieren, tampoco dejan de contactar con el exterior aunque no me/nos guste convocó dos veces a Aznar y otros del mismo palo una en rosario otra con el adalid pensante ex peruano, Varga Llosa. Aznar apoya a la contra en Venezuela. La causa del genio Filmus pasó a la justicia Municipal.
    Lo que no se como pero hay que hacer es aclarar, como hacesvos, que Buenos Aires es una ciudad, no es provincia, hay un consejo deliberante o legislatura pero emiten ordenanzas municipales, hay que bahjarle un poco el copete a la ciudad capital, construida por todos los argentinos con el laburo y la sangre de todos. Chau

    ResponderBorrar
  12. Bueno, dale, que los jujeños o los formoseños vivan de sus ingresos, de lo que producen (Además del contrabando, claro)

    ResponderBorrar
  13. me encanta que la derecha vocifere y vocifere, se desgañite y ulule. Saben que no existen màs aquellos que les hacìan el trabajo sucio. tienen la dura certeza que no pueden organizar otra orgìa de sangre como siempre acostumbraban. me encanta, me encanta, còmo me encanta....

    ResponderBorrar