jueves, agosto 30, 2012

La salida de la crisis mundial puede ser la guerra mundial

La desconexión de la "crisis financiera internacional" de la crisis militar en Medio Oriente, de los empantanamientos militares deliberados de los Estados Unidos y por tanto de la misma dinámica de Europa, cuyo sentido sólo puede pensarse desde términos militares, sirve para desconectar de sus posibles consecuencias, su salida, la guerra. Se ha borrado de un solplo la historia. Y se ha borrado, por arte de magia, la globalización. Han vuelto las fronteras nacionales y ésto, para una izquierda boba, que abunda, derrotada, en el mundo occidental, es un buen presagio. Mamita, son los típicos aprestos para la guerra.
Alemania se benefició de la expoliación de la derrota de la clase obrera con la caída del Muro de Berlín, y sus productos, abaratados para la exportación, tenían cabida en el mundo que nacía, con la dictadura China en crecimiento. Mientras, Estados Unidos, en procura de maximizar ganancias, ponía la maquinaria bélica como estímulo de la demanda. Los cálculos fallaron militarmente: el empantanamiento y la expensión de este pantano genocida, aumentó los costos y logró los necesarios desajustes del dólar para que se lleve puesto al Euro, hoy sostenido en la nada. Bah, más o menos como siempre.
La narrativa alemana de que mantienen al sur vago de Europa no se sostiene: en realidad, procuran salvar sus bancos de la debacle financiera. Y salvar sus bancos es, sí que inteligentemente, salvar su economía. Pero esto acontece mientras aumenta la productividad China y los llamados, risueñamente, países emergentes.
El empantanamiento yanqui en el teatro militar destruyó mercados europeos, encareció las materias primas e insumos indispensables y abarató la mano de obra. A la par que aumentó su propio déficit y otorgó cierta relativa autonomía a sudamérica y, en menor medida, latinoamérica.
¿Era "realista" suponer que ésto no traería consecuencias económicas a la zona Euro?
No.
¿Qué sucede cuando los partidos se van al imaginario "centro" y asumen, en el sistema bipartidario, ambos el ajuste?
Que a derecha e izquierda del sistema hay un amplio abanico donde pararse.  

20 comentarios:

  1. Es imposible analizar la realidad local sin la mirada del caso al contexto internacional.
    En estos momentos nadie a caido en cuenta que quizas los EEUU se llevaron a Europa por delante derribando aquel peligro del Euro como moneda rival.ea guerra? Puede ser.Pero tampoco es lo inevitable.
    Un trosko que sabia mucho,Ernst Mandel,estudioso el y sin guitarreos, afirmaba sin mayores certezas, habia tomado nota nomás que la tras salida de las crisis ciclicas,se daba un nuevo salto tecnologico que revolucionaba la sociedad.
    Ojo que el tipo no hacia religión del asunto, como tanto le gusta a los teoricos.

    ResponderBorrar
  2. Las barreras de Los Trenes de Cristina y Nestor no funcionan, pero tenemos Tecnópolis

    ResponderBorrar
  3. Hace rato que pienso lo mismo. Cuando se acaben los argumentos van a empezar los cañonazos. Luego de alguno de los cada vez más frecuentes abusos de EEUU aquellos que hoy le temen van a empezar a considerar si entre todos no le podrán doblar el brazo. Y no sé si podrán o no, pero que va a ocurrir un desastre en el intento no me cabe duda.
    Hoy el mundo mantiene a EEUU, como en otro momento mantuvo a Roma, a España o a Inglaterra. Esas situaciones siempre se terminaron con guerras. No veo un cambio pacífico entre el actual mantener a EEUU y el futuro mantener a China.
    Creo que la asociación entre los saltos tecnológicos y las salidas de las crisis olvida que de las crisis se suele salir con guerras, y que durante las mismas hay dinero para impulsar el avance tecnológico. Hoy todos aquellos países a los que les interesa dominar se encuentran en un estado de preparación para la guerra permanente, así que el salto tecnológico no debería ser tan pronunciado. Acá seguimos con piedras y palos, pero estamos hablando de gente que tiene, sin pretender hacer una enumeración exhaustiva, submarinos indetectables, portaaviones cuya dotación es de 5000 personas (un pueblo) aviones indetectables y otros comandados a control remoto (cero riesgo para el piloto), satélites que permiten obtener imágenes y video de cualquier punto de la tierra con una resolución menor a 30 cm (el hubble se derivó del diseño de un satélite militar, por ejemplo) y, último pero no menos importante, armas nucleares en cantidad suficiente para arrasar la tierra un par de veces y los vectores para colocarlas con precisión y eficacia.
    Creo que no tenemos idea de qué puede llegar a pasar. Creer que podemos extrapolar las futuras decisiones de esta gente desde nuestra experiencia de gomera y arco y flecha, me parece por lo menos un poco inocente. A mí sólo se me ocurre temer y esperar que tengan un mínimo de sentido común, pero no le pongo muchas fichas a esa posibilidad.

    ResponderBorrar
  4. Modelo tenías que ser para tener la cabeza así de hueca.

    ResponderBorrar
  5. Cristina destacó esta problemática en un discurso durante el G-20: "Si los gobiernos siguen dilapidando y devaluando el valor y legitimidad de las instituciones democráticas, le estarán dejando el camino libre a los totalitarismos mas brutales como YA sucedió 70 años atrás." Clara y contundente fue Cristina, sino no me lo acordaría así palabra por palabra. Y como dice Lucas el mundo mediático poco le importó o le importa esa frase y el peligro que hoy se cierne sobre el mundo.

    Sin embargo! No sólo los "eternos revolucionarios" de balcón viven 'emocionados' el advenimiento de una guerra mundial, sino que CUALQUIERA lo da por hecho!: "Y si hermano, sabés que va a pasar allá, se va a venir un quilombo", "GUERRA eso va a pasar, y se van a venir todos para acá, acordate lo que te digo", "Acá se quejan de los peruanos? De los Paraguayos? Del par de morochos que venden aritos en la estación? JA-JA-JA! Se viene un quilombo que te van a caer muñecos en paracaidas de todas partes, hasta los esquimales se nos vienen, olvidate del modelo de 'individuo Argentino' eso se termina viejo".... Son charlas comunes hoy por hoy, y son realistas, los medios lo esconden, pero la gente no es boluda. Hoy estas A UN CLICK de ver en video HD como un grupo paramilitar ruso degolla a tres chechenos que llegan a Moscú a Buscar Laburo. Como otro grupo degolla contra un cordón a una mina de la insurgencia de algún país perdido en la ex union sovietica mientras el marido espera el turno. Como un grupo étnico africano ASA A FUEGO LENTO a una pobre familia con abuela incluida porque son Cristianos o musulmanes...ESA VENTANA AL HORROR DE LA REALIDAD ESTA AL ALCANCE DE CUALQUIERA HOY, el animal humano lo intuye lo presiente, lo olfatea. Aunque "Rodi", "Santo", "Rigoli" y el "pibe play" te "informen" sobre el último jueguito del Angry Birds o el "Beso de Moria y Sofía"... Lo intuimos, lo sentimos, el horror del mundo real está frente a nosotros nos rodea, nos abraza. Solo necesitamos levantar el pendorcho que tenemos en el bolsillo apretar una tecla y verlo, ver esas imagenes, videos, horrores que flotan y nos cruzan de lado a lado.

    ResponderBorrar
  6. Los yankis... Los yankis piensan que USA es el mundo, los yankis no saben donde queda el planeta tierra, solo saben que el mundo son ellos, lo demas es barbarie. Ahora imaginate un presidente que te dice EL MUNDO ESTA EN PELIGRO, no necesitan decirles "America is in danger", "USA's enemies are at the gates my brothers and sisters"..- No hace falta! Los yankis dan por sentado que el mundo depende de ellos, y la cantidad de revolveres que tengan y municiones y agua y comida harán la diferencia. Así viven los ciudadanos de la potencia mas grande del mundo 500 millones de soldados armados hasta los dientes. Y lo peor de todo.. LES ENCANTA. La poblacion del pais mas poderoso de la tierra es adicta a la guerra y a las armas...

    ¿Alguien habló, de cazas no tripulados?, Portaaviones nucleares capaces de individualmente destruir la capacidad de combate de varios paises?, Sistemas de inteligencia en comunicaciones capaces de intervenir e incomunicar cualquier amenaza a nivel global...?

    Miren a un joven ciudadano norteamericano, no llega a 25 años, tiene uno de los canales mas vistos de youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=SNPJMk2fgJU

    Ese aparatito lo compra cualquiera vía amazon, puede manejarse con un I-phone. Como si fuera un video juego, Si. Un comentario dice: "WOW!! Así serán los videojuegos del futuro!!" jajaja! ¿Se dan cuenta?! ES ATERRADOR!!! Este pibe dice alegremente: "Cualquiera con la edad y los mínimos requisitos legales puede estar soteniendo hoy este rifle de asalto o este juego de Uzis, o este cañon antiaereo de 50mm"... No se pierdan el Vago recorriendo su pueblo en un TANQUE DE GUERRA con el cañon de 50mm montado.

    Esos son los que "guardan la paz": respiran y exhalan GUERRA. Si alquien quiere guerra la va a tener sin dudas, están todos los ingredientes. El día que "Rodi" y "Santo" muestren el video prohibido mas visto de youtube en cadena nacional, se pudre. Ese poder todavía tienen los medios: el VERDADERO "boton rojo" (el "emotivo", el que llega al cerebro de billones que reaccionan de acuerdo a lo que ese boton les dicta) y con la revolucion tecnologica de comunicaciones todo esa estructura de sinapsis social pende de un hilo. Diría que el "salto tecnologico" que se dará será el de las comunicaciones, el "libertinaje comunicativo" es hoy el "problema" lo que esta haciendo crujir los moldes de la civilacion humana hoy. Los plebeyos queremos "saber" y se está haciendo realidad esa utopía humana. SABER, HABLAR, EXPRESARSE.... SIN LIMITES.... Decime si por eso no va a haber que luchar! Incontables Guerras se han librado por mucho menos que eso.

    ResponderBorrar
  7. http://youtu.be/4dhSYDZy2Yc

    "A visitor from Mars could easily recognize the most civilized nations. They have the best implements of war..." Herbert V. Prochnow >>> "Un visitante de Marte podría reconocer fácilmente a las mas civilizadas naciones. Son las que poseen los mas avanzados implementos de guerra..." Herbert V. Prochnow (Banquero norteamericano. Ha publicado anécdotas y "Composiciones" en la tradicional y popular revista literaria "Reader's Digest")

    El acento Ruso del Vago es falso. Es un guiño a la vieja rivalidad entre USA y la Unión Soviética. Un gesto de "camaradería" y "confianza"-chiste va chiste viene- entre aguerridos pueblos guerreros, que también se dió con los japoneses (en las redes sociales se arman escandalos cada vez que chocan Japon y USA en deportes ej: "Eso va por Pearl Harbor", "2 bombas no fueron suficientes",etc) y en menor medida con los Nazis (transformados en el prototipo del villano letal y de temer vía Hollywood).
    "Los chinos" todavía no entran en ese "club privado de camaradería bélica"... todavía... "Tu no has ganado nada" como diría Chilavert.

    ResponderBorrar
  8. Lucas anoche te ví en la tele. Te pregunto: no tenés otra voz que esa, de electroméstico marca Lilina?

    ResponderBorrar
  9. ¿No fue Nixon que sacó la paridad oro con el dolar? ¿y a partir de entonces: "a gastar se ha dicho! que hay crédito, gaste y consuma ahora y pague después? Y con eso la economia y el consumo dio un gigantesco salto!?

    Antes se decia en yanquiland: "el hombre honesto ahorra para él y cuatro generaciones"

    Ahora dejan deudas para 4 generaciones por delante. Pero a los que vienen que les chupa. Refinancian...

    Ahora, cada tanto, cuando el multiplicador bancario deja de ser un saludable seis o siete y pasa a ser once por ejemplo....

    ... ya es momento de parar un poco, de ajustar un poco, por supuesto (como carajo es que "ajuste" es palabra prohibida) ¿se puede vivir de fiesta siempre? Mozo! otro Don Perignon! otro! dos mas! aajaja... no... despues te traen la factura

    La crisis es fundamentalmente de credito. De consumir ahora y pagar despues, hasta que un dia te dicen: "che, anda pagando un poco"

    ResponderBorrar
  10. Anónimo de las 10:35, que importa la paridad dolar - oro? las reservas de los yanquis se miden en cabezas nucleares, el sustento del dolar, y de las relaciones económicas mundiales son esas cabezas nucleares, que están para ser usadas, claro.

    ResponderBorrar
  11. que antes gastaban lo que tenían.
    A partir de ese entonces a emitir y a gastar que no pasa nada. la imaginacion es el limite.

    Total la economia de ellos no se arruina porque compensan tanta emision con expansion con negocios en todo el mndo (por eso tambien ejercitos y flotas en todo el mundo)

    ResponderBorrar
  12. Hola, fijate en los enlaces de otros blogs, siempre interesantes, apareció derek??? creo que es spam, no se

    ResponderBorrar
  13. ECHEGARAY DEFENDIENDO EL CEPO A LAS COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL EXTERIOR, EXIGE A LA GENTE QUE VACACIONE EN EL PAÍS. PERO EL TIENE CASA EN PUNTA DEL ESTE Y VACACIONA EN PUNTA DEL ESTE. ESA ACOTACIÓN QUE REALIZA ECHEGARAY POR DONDE SE LA MIRE ES INSINCERA. LA SUMA DE TALES MEDIDAS Y ACONTECIMIENTOS VAN GENERANDO ENERVACIÓN. ACORDATE QUE TODO LO QUE HACE LA CAMPORA, LO HACE POR PLATA Y LA PLATA LLEGADO EL MOMENTO SE TERMINA.

    ResponderBorrar
  14. Qué linda la represión de Berni.
    Llevar a los detenidos a Campo de Mayo.
    No sé cuántos sapos más se van a tragar algunos antes de denunciar esto.

    ResponderBorrar
  15. Comparto el temor de una guerra mundial. Es evidente que el belicismo disfrazado de humanismo que Estados Unidos y Europa quieren exportar a su blanco de turno, Siria en estos momentos, puede llevar a una confrontación peligrosamente mayor. El rediseño del mundo en que está embarcado Obama, y antes Bush y Clinton, apunta claramente a sostener la hegemonía de los países capitalistas más desarrollados, aunque en el camino queden algunos más periféricos como España, Grecia, Portugal. La actual ingerencia de las superpotencias capitalistas es tremenda en Siria y Medio Oriente, en el camino de cercar a Irán y desde allí controlar más a Rusia y la India. Me parece que el Mercosur y la Unasur deberían tener una participación política más activa para evitar el conflicto interno en Siria, hoy librado a merced de Estados Unidos y sus socios que ponen el dinero para el arsenal de los llamados rebeldes. Es bueno tener memoria: la injerencia de USA y su respaldo a los luchadores de la libertad, como llamaban entonces a los contras criminales de Nicaragua, ayudó a la derrota de la Revolución Sandinista. El presidente sirio no será respetable o defendible como los sandinistas, claro, pero se debe recordar que Siria al menos es un país laico, como lo era Libia, en un ambiente arábigo cargado de fundamentalismo. Las banderas de libertad de los yanquis están manchadas de sangre hace muchas décadas. Y como antes de la Primera Guerra Mundial o antes de la Segunda, las apetencias imperiales reciben ahora todo tipo de justificaciones hipócritas.

    ResponderBorrar
  16. temor de una guerra mundial

    es inexistente... contra quien?

    Siria
    hijos de puta masacran a su propia poblacion

    El rediseño del mundo Obama, Bush y Clinton

    ? existe esto? como seria? rediseño?

    sostener hegemonía capitalistas desarrollados
    se sostienen solos si son desarollados, eso significa

    En el camino queden algunos más periféricos como España, Grecia, Portugal.

    gastaron repartieron y vivieron de arriba con plata prestado. Ahora les dicen: "anda pagando un poco, no te puedo seguir prestando a este ritmo"

    injerencia en Medio Oriente
    hacer negocio de petroleo y que no masacren a todo Israel como mas de uno tiene ganas

    cercar Irán (jodido, por miedo a que patee el tablero)

    desde allí controlar a Rusia y la India
    bueno... ya entramos en la ciencia ficción

    Me parece Mercosur participación evitar conflicto Siria a merced de Estados Unidos, los llamados rebeldes.
    No creo que tenga mucha presion. Si la tuviera de paso podemos pedir que China devuelva la independencia al Tibet


    tener memoria: injerencia USA contras criminales ayudó a la derrota de la Revolución Sandinista.

    vos te acordas que acá cuando los milicos hijos de mil puta desaparecian gente fuimos a llorarle a Carter para que venga a intervenir y haga presion en favor de los llamados luchadores de la libertad, Digo, hablando de memoria... de todos modos algunos "luchadores de la libertad" te gustan y otros no.

    Los contra eran compañeros de armas de los sandinistas. Siempre cuando triunfa una revolución un grupo se radicaliza y otro protesta. Ej: Castro que hizo desaparecer a Camilo Cienfuegos

    El presidente sirio no será respetable o defendible

    es verdad

    como los sandinistas

    pero el sandinismo cayó solo cuando llamó a elecciones y ganaron los otros.


    Mirá que antes se creía que tener colonias era un negoción, pero despues vieron que gastaban mas que lo que ganaban. Al final se vio que los paises de mayor calidad de vida eran los que no tuvieron (Suecia) o las que se avivaron y las largaron temprano (Holanda)

    ResponderBorrar
  17. Hay que ver al capitalismo de forma global con perspectiva histórica. Desde 1989 se sumo la población de las ex URSS y China (que son unos cuantos) al consumo global. Si ademas contamos con la globalizacion la mano de obra se abarato y a la ves hay mas consumo a lo occidental. El capital se desparrama por el mundo buscando salarios bajos y alta productividad. Falta nomas en el rompecabezas terminar con las locuras iranies para tener un capitalismo global (ya le metieron por un costado irak por el otro Afganistán, le apuntan desde Israel y si cae siria tienen el culo rodeado). Después el próximo mercado a desarrollar es áfrica. Que guerra ni guerra, el capital se expande con paciencia

    ResponderBorrar
  18. Lucas Carrasco es un mogoloide nacanpopó. Muy económico. Con un cospel y un tetra no para en todo el día de hacer ese ruido verbal
    Deben suspenderle el consumo de Carcassone

    ResponderBorrar
  19. Anónimo, mirá que la mecánica de la dialectica va a funcionar siempre. Donde le metan un cuete en el culo a Irán despues aparece otra cosa

    ResponderBorrar