lunes, julio 30, 2012

La deuda externa

La semana que viene se van a pagar 2.200 millones de dólares de los Boden de este año. Acentuando los pagos que van de la mano con no contraer deuda. El mero andar de esta decisión -que trae costos, beneficios y esfuerzos, poco reconocidos, en buena medida por que el tema dejó de "formar agenda" por la implementación misma de esta política del gobierno del relato- pone a la Argentina en otro sitial. Desata las pasiones financieras, ya colocadas en un ángulo, como les gusta decir a los psiquiatras que son licenciados en economía, "racional". Pero, como por suerte, los estados bobos están bajo el Síndrome de Estocolmo en los centros financieros, no hay plata. O la hay a plazos cortos y tasas altas. Aunque, para el promedio de nuestro país...De todos modos, la entonces denostada política de acumular reservas y pagar la deuda, por ahora, alcanza. Y el escenario es de menor exigencia, pasado este año. Entrando en el, je, año electoral. Y "honrar los compromisos" (qué negados para el lenguaje, los economistas. Cosa curiosa, porque si hay algo que es puro relato es la economía) no ha incapacitado al poder ejecutivo -el poder tribunal y la biblioteca del congreso, cuando hay que hablar en serio, no cuentan- para impulsar políticas "contracíclicas" que de paso salden deudas históricas. Como el plan de viviendas. O los aumentos, compitiendo contra la inflación galopante. Que no se suavizó, como decían los manuales "ortodoxos" cuando se aplicaron las justas medidas (ortodoxas según el judeomarxismo, ahora además de drogadicto y nazi, sacapresos) de que los usuarios y no los chaqueños y formoseños se hagan cargo del subte o que las zonas con más riqueza por el derrame del puerto tengan subsidiados sus consumos de energía, producida, además, donde no se reciben subsidios. Muy lindo todo.
Que la argentina haya radicalizado el plano mundial de distribución de los mecanismos agresivos de endeudamiento no quita que se trate de una tendencia de "los países emergentes" que, a grandes rasgos como toda tendencia, mandan dinero a los países industriales para que éstos financien los bancos y sostengan su industria (no, por ejemplo, su empleo: entre otras cosas por que esas industrias, que compiten con el crecimiento industrial de los emergentes, ajustan por productividad) con lo cual, de persistir esta tendencia, con las reservas del caso...puede cambiar -yo creo que levemente, pero bue...- la actual configuración de poder mundial. Veremos.
La tendencia comentada se complementa, o se hace posible, depende del enfoque, con el crecimiento de los siempre volátiles precios de los productos primarios, invirtiendo una curva en la "división internacional del trabajo". Todo indica que esta tendencia continuará, con oscilaciones, por años. Políticamente, entonces, a los países industriales les conviene, como vienen haciendo de manera sostenida a través de "fundaciones" encarecer este proceso, a través de la ecología como marco de consenso social y mientras tanto con medidas tangentes para-arancelarias.
Un primor.
Y, está la guerra. El origen de ésto. La guerra, en los países primarios, no se estudia. Se disocia de la economía. Como si el keynesianismo fuera una libreta de almacenero.
Se ha prestado poca atención a un commodities estratégico, clave en la economía global: la producción primaria de drogas. La decisión uruguaya de legalizar la marihuana. Y las controversias, al interior de la oligarquía narco en centroamérica y sudamérica, que llegó a un estadio de asociación con los capitales yanquis que ya reditúan las empresas pensadas originalmente para lavado de dinero (los bancos, por ejemplo; la logística, el transporte) y una serie de costos, políticos, sociales y económicos que traen las matanzas que junto a cierto aburguesamiento y paso, inexorable -ésto es el capitalismo- de las generaciones del crimen mafioso al comportamiento burgués de las nuevas generaciones, más el aumento del costo del asesinato, que no es cíclico en relación a la cantidad de guerras, configuran un nuevo escenario. Para Latinoamérica. Un debate que, en la sucesión de crímenes narcos en la argentina que se niega a mirarse a sí misma, tarde o temprano, nos estallará.
Por ahora, la oligarquía no la ve. Pronto, tendrá la duda, calculadora: ¿hectárea de coca, de marihuana o de soja? Actualmente, quitando los factores biológicos e ingenieros, los costos de todo tipo son más bajos con la soja en Argentina (no porque lo otro no valga más, sino en el total de costos a afrontar). Pero esa situación no puede durar.
La Unión Cívica Radical, el partido "del campo" y aliado a De Narváez, quizás pueda, en este cuadro general, resucitar.
Sí, yo también los quiero a todos.

  

20 comentarios:

  1. La CIA controla el narcotráfico,se nutre de el para toda clase de operaciones(por ejemplo solventar en su momento el movimiento polaco Solidaridad de Lech Walesa,cuña que permitió partir la URSS.Lo hacían a través del banco Ambrosiano y cuando Juan Pablo I quiso parar le pasaron el trapo Marcinkus y sus secuaces.Después vino un papa polaco,¿casualidad?)
    Y lo de la I G Farben es genial,marquetineramente inventa enfermedades y enfermos para para venderles a escala planetaria cualquier clase de porquerías químicas,y los sistemas para "detectar" las dolencias que los visitadores médicos le susurran al oído al matasanos.

    ResponderBorrar
  2. si uruguay, brasil y argentina sustituyen importaciones de marihuana caería el gobierno de franco?

    ResponderBorrar
  3. "los estados bobos están bajo el Síndrome de Estocolmo en los centros financieros"

    De nuevo, subyace el concepto de que son todos boludos e inútiles o malintencionados, excepto Argentina y los K

    "no hay plata. O la hay a plazos cortos y tasas altas"

    A nivel país: eso era en la época de Alfonsín. Ahora hay plata a plazos largos y tasas bajas. Excepto para Argentina que no le prestan porque es un país cagador

    A nivel interno, el problema es el de siempre: el Estado toma casi todo el crédito disponible. Por lo tanto a los bancos no les interesa prestarle a la gente. y hacen buenos negocios cobrando altas comisiones por los servicios de pagos y cobros (los balances que presentan son buenísimos para ellos)

    ResponderBorrar
  4. Al Banco Central, al Banco Nación y el ANSES, quién les paga? Joven Carrasco: uno de estos día sería bueno que se escriba una notita explicando por qué carajo no cumplen las sentencias de reajuste que el Poder Judicial exige pagar a los jubilados.

    ResponderBorrar
  5. Despreciables y energúmenos amigos gorilas, me dirijo a Uds. para comunicarles que mientras el respetado Carrasco tira apotegmas económicos y matemáticos por los aires del Paraná, el del otro lado del río, Antonio Bonfatti, en el día de la fecha, mantuvo un cordial encuentro con Don José Manuel De la Sota. Mal olientes gorilones, la que se viene... la que se viene... la que se viene... EL PARANÁ RÍO ARRIBA LLEGA A RESISTENCIA Y MÁS ALLÁ Y ALLÁ Y ALLÁ...... haya ojalá una abrazo para Carrasco.

    ResponderBorrar
  6. Moscón

    ¿la URSS se partió por Solidaridad y Lech Walesa?

    ¿o se fundió por gastar miles de millones en cosas improductivas como eran los sistemas de armas cada vez mas sofisticados y caros?

    ¿Lech Walesa recibía plata del narcotráfico?

    ¿Recibiendo una platita podés hacer algo como quebrantar a la URSS?

    ¿y la plata circulaba a través del Ambrosiano?

    ¿Juan Pablo I dijo: "che, vamos a cortar con esto de recibir plata de USA del narcotrafico y darsela a Walesa para que derrumbe la URSS" y por eso lo mataron? (tambien podrian haberse, eventualmente, buscado otro banco)

    En fin

    En la propia Biblia leí cosas menos aventuradas y fantasiosas

    ResponderBorrar
  7. Esto No es Discurso, es verdad31 de julio de 2012, 9:27 a.m.

    Cuándo dedicarás un párrafo a Alicia Kirchner, la FUNCIONARIA DE LA DICTADURA? Escribite algo Lucas C, vos que sos el Gardel de la letra fina y punzante. Qué título: "LA MINISTRA DE LA DICTADURA", y comenzaría asi: La verdad histórica respaldada por su propio curriculum vitae nos indica sin discución ni lugar a dudas...........

    ResponderBorrar
  8. Eh,kks!Recuerden .Lanata: fundador de Página 12(el de verdad)ultra crítico de Menem,cuando Néstor y Cristina lo aplaudían(y ahora le brindan impunidad a cambio de su voto).Lanata no cambió y los Kirchner tampoco. Clarito, clarito.

    ResponderBorrar
  9. El Patrimonio de Abal Medina31 de julio de 2012, 11:06 a.m.

    El patrimonio de Abal Medina creció un 49%
    Según su última declaración jurada de bienes presentada, pasó de tener 486.270 pesos a declarar 726.891 pesos.
    Sin dudas que fueron años positivos para el joven jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien incrementó su patrimonio declarado en un 49 por ciento entre 2010 y 2011, según su última declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA). Pasó de tener 486.270 pesos a declarar 726.891 pesos.

    Abal Medina declaró casi 150.000 pesos en efectivo más que el año anterior, en tanto que su esposa, Guillermina Koch, 25.000 pesos más. Pasó de percibir 3000 pesos por mes como asesora del Ministerio de Desarollo Social a ganar 10.000 pesos mensuales como asesora en la Secretaría de Medio Ambiente.
    Abal Medina mantiene su cargo en la Universidad de Buenos Aires, donde declara dar horas semanales de clases y percibe 57.380 pesos anuales, según informó La Nación. En el ámbito académico también tiene un cargo de profesor adjunto regular en la Universidad Nacional de San Martín, con otras cuatro horas semanales de clases, por las que percibe 22.971 pesos anuales.
    El funcionario no declaró tener deudas. Tampoco se consideraron sus ingresos para establecer el patrimonio. Declaró ser propietario de una camioneta Hyundai Santa Fe 4x4 modelo 2008 que compró ese año y que estimó que vale unos 151.620 pesos. Tiene una casa de 500 metros cuadrados en San Telmo y un departamento de 90 metros cuadrados en el mismo barrio. Según su declaración tiene una participación de un 25% en la sociedad anónima dedicada a la actividad agropecuaria comercial Puente Largo.
    Tiene además participación en dos empresas gastronómicas, Unión Gastronómica SA y San Central SA. Sus cuentas bancarias son seis cajas de ahorro (algunas cuentas sueldo), donde tiene en total 139.868 pesos y declara tener otros 149.392 pesos en efectivo

    ResponderBorrar
  10. EN LA REPÚBLICA UNIDA DE LA SOJA, ABAL MEDINA EL A-G-R-O-P-E-C-U-A-R-I-O...... JUJUJUJUJUJUJUJUJUJU, CUIDADO CARRASCO QUE ESTE REVOLUCIONARIO TE TIRA UNA MOLOTOV TRANSGÉNICA JUJUJUJUJUJU ESTOS K SON IMPRESENTABLES, INCOHERENTES Y CONTRADICTORIOS. PERO EL BOLSILLO SIEMPRE LLENO Y VOS CARRASCO ENCIMA LOS DEFENDES. ELLOS SON VIVOS Y VOS PELOTUDO. EL PELOTUDO DE ONDA.

    ResponderBorrar
  11. De una respuesta al porque la luz atrae a los insectos, extraigo este último párrafo que bien puede describir a las insufribles visitas: "como verás, con acciones tan insignificantes para nosotros como encender una bombilla de luz, estamos ejerciendo una influencia notable en el medio ambiente, y estos pobres insectos que te molestan tanto cuando entran a tu dormitorio, te aseguro que, en medio de una terrible crisis de confusión, están pasándolo mucho peor que tú."
    http://www.ojocientifico.com/2008/06/12/%C2%BFpor-que-la-luz-atrae-a-los-insectos

    ResponderBorrar
  12. Es verdad chinoclau. Yo soy un insecto y me siento atraído por el blog donde se escribe mucho, de todos los temas y se participa en comentarios SIN CENSURA, lo que es muy loable L.C. Una especie de mosca blanca en los K.

    Pero insecto y todo permitime que te haga notar que el movimiento K se hace cada vez mas sectario, cada vez se expulsa más gente y quedan solo los incondicionales.

    Y esto, tan internalizado en los K, subyace en tu texto: lo K es luz, lo demás son insectos, indeseables insectos

    ¿vos sabés que hay que gobernar para todos? para insectos y no insectos?

    ¿sabias que gente mas grande que estos K dijo: "Estoy totalmente en contra de lo que dice, pero daría mi vida para que pueda decirlo"?

    ¿Sabías que la democracia, a diferencia de la dictadura, permite que las minorías ganen poder electoral expresándose, con vistas al recambio en el gobierno?

    ResponderBorrar
  13. A Abal Medina le quedaron 15 lucas por mes de diferencia,para ahorrar

    ¿ves que no ahorra el que no quiere?

    ResponderBorrar
  14. GRACIAS LUCAS POR DEJARME OPINAR, A PESAR DE QUE NOS ENCONTRAMOS EN LAS ANTÍPODAS. ESTOY CONVENCIDO DE LO QUE DIJE DE ABAL MEDINA. DA MUCHA TRISTEZA QUE MIENTRAS VEMOS GENTE SUFRIENDO EN NUESTRO PAÍS EXISTAN PERVERSOS COMO ESTOS. POR TODO LO QUE LEÍ DE VOS, ESTIMO QUE NO SOS COMO ELLOS.

    ResponderBorrar
  15. Me pregunto, que hormona (?) que sustancia, que gualicho (?)esparce usted en la blogosfera, la nube, el eter (?), que atrae a los gorilas?
    Porque convengamos que los K dejan flancos,hay omisiones,errores, cagadas, desprolijidades,bastante criticables por ser piadosos, cosas nimias como por ejemplo una reforma impositiva que no llega, (por cierto cosas que aqui casi nunca se las deja correr) pero aun asi son lejisimos el mejor gobierno de la era democratica.
    Me pregunto entonces....¿QUE MIERDA QUIREN!!!!!!!!!!!
    Bahh si, se cual es LA MIERDA QUE QUIEREN, la misma que me tuve que comer desde el 76.
    Saludos, muy linda la radio

    ResponderBorrar
  16. anónimo insecto: la metáfora de la luz está gastada tanto como la frase de voltaire, lo destacado era la confusión y que la estás pasando pior. nada de aplastar y menos de censurar.

    ResponderBorrar
  17. Para mi tenes tres corrientes de economistas: a que les gusta el ahorro y "achicar gastos", los que les gusta pedir prestado y hacer la bicicleta pagando con deuda, y los que se preocupan por producir fuentes de financiamiento. Los últimos ven al estado como generador de riqueza y los otros dos como arbitro de la economia privada. El temita es que si el estado genera riqueza le esta escupiendo el asado a los privados, donde hay una necesidad hay un negocio. La gente común, la que no paga ganancias, osea la mayoria no tiene poder de ahorro como para preocuparse de otra cosa que no sea las mejoras laborales. PD: Lucas aver si algun dia escribis sobre la judia cristina wilhelm de k. ajajaj

    ResponderBorrar
  18. El Estado saca dinero de:

    . impuestos, pero tiene un limite, la curva recaudacion en funcion de monto del impuesto es una U invertida

    . prestamos, pero tiene un limite, llega un momento que no podes seguir pidiendo sino devolves lo que te prestaron antes

    . hacer liquido algun activo. En esto se "lució" Menem vendiendo activos del estado. Y los K apropiandose de lo ahorrado en las AFJP y el flujo de caja de descuentos por jubilaciones hacia la Anses

    . y cuando no te alcanza y queres mas... emitir espureamente, falsificar la moneda devaluandola, que es como echarle agua a la leche para que haya mas...

    ... y tambien tiene un limite: el aumento de los precios llega a hacerse insoportable.

    Los K no encontraron este limite, pero van corriendo hacia él. Mas les vale que frenen antes de que lo encuentren, como lo encontró Alfonsin

    ResponderBorrar
  19. agropecuario esos informes de aumentos patrimoniales no dicen nada por si solos, un tipo que gana 50 lucas al mes si no tienen aumnetos patrimoniales en un año es un boludo, aparte nunca se discrimina en que se dan lso aumnetos, podes recibir una erencia por ejempo o haber ganado un juicio etc. Aumento patrimonial no significa robar

    ResponderBorrar
  20. Que gran verdad martincho

    Ahora, que casualidad que los aumentos patrimoniales más destacados siempre son de los que estan en el gobierno

    ResponderBorrar