viernes, junio 29, 2012

nara na na, narananá, Hey Jude, no lo estropees



Moyono no mostró nada nuevo de lo que, sobre él, se sabía. O, mostró que sin Cristina -ya no enfrentado con CFK: él está enfrentado, sus bases, no- no puede movilizar tanto como con Cristina. Y que no logró, más que en porciones muy reducidas, capitalizar, liderar, el sector que se referencia en el radicalismo, el socialismo y el PRO.
Lo que Moyono le resta a Cristina se lo suma a sí mismo, no a ninguna alternativa política, pero como a la vez, lo que le quedó a Moyano, es menos de lo que tenía, en general, la cagó. Dio un mal paso. Un segundo paso, político, errado. El primero fue renunciar al PJ. El segundo la marcha de ayer.
Hubo un paro general de la CGT y casi ni se sintió. Las razones, oscuras, por las que la derecha quería a Moyono, quiso a Moyono por algunas semanas, se evaporaron.
El discurso de Moyono, fue pobre. El motivo de la marcha quedó diluido. No se pudo ubicar, en el imaginario social, con claridad. Y tampoco rompió con el esquema económico y cultural del gobierno K. Insultó, agravió a Cristina, su hijo tonto, Pablo Moyano, hizo extensiva la agresión a La Cámpora. Facundo. como bien mostró 678, quedó a la deriva. Más sincero, pero sin rumbo. Culpa de la estrategia errática de  Hugo Moyono. Piumato quedó desdibujado. La cosa, parece, correrse a la derecha.
Todo piola.
No termina acá.
Moyono, con más muñeca política, y una circunstancia más favorable, puede recuperarse. Maneja, lidera, el principal sindicato, el estratégico, el que hizo crecer el kirchnerismo. Al pedo. Pero es tarde para lamentos.
Moyono no logra ubicar en algún lugar del horizonte hacia dónde va, de manera emotiva, movilizante, en tanto no logra explicar, en términos poéticos (la verdad jurídica no viene a cuento) el por qué de la ruptura. Como representante de las clases medias altas, fuera de su corporación (que no es para desdeñar) no le da el color de piel. La Argentina es un país racista.
Los factores estructurales, sin embargo, siguen operando. Para generar las condiciones de posibilidad de un Moyono. Aunque éste se muestre torpe en la escena política para la construcción.
Moyono está extraviado políticamente, pero la estrategia de desaceleración económica que se insinuó en los primeros meses del año -los créditos a jubilados, el plan de viviendas, la estatización de YPF prometen atenuar esa misma estrategia, o desmontarla- la crisis internacional y ciertas resonancias de la historia que tornan a la corporación sindical a la defensiva, siguen presentes.
Schmid y Plaini están, al costado, escondidos.
Pero el gobierno no logra tener una política de salud que desmonte la de Onganía y los sindicatos. Ni una política crediticia -el lanzamiento de la tarjeta para los jubilados, jode, naturalmente, el rol financiero de los sindicatos más que el de los bancos- hacia los trabajadores en activo. Yo no creo que el reclamo de ganancias sea justo ni el de las asignaciones familiares. No lo creo y creo, más aún, que hay un retroceso ideológico ahí. Incluso, en la mayoría de los kirchneristas que, aislando a Moyono del análisis, se prenden, sin mayor rigor, a la consigna "el salario no es ganancia". Muchachitos, el salario de los gerentes, por ejemplo, o de los trabajadores de cuello blanco, de los comisarios, del Dirctor de Fotografía Artística del Ministerio de Puentes, los compungidos del queremos preguntar, los artistas de galerías paquetas, los jugadores de fútbol de planta permanente, los publicistas de las grandes agencias, los abogados de los estudios que están frente al Poder Tribunal, sí son ganancias. La conciencia de clase, única, que pervive, es la conciencia de la clase política. Profesionalizada. Burocratizada, con un solo objetivo estratégico: sobrevivir.
La masa salarial, mérito del kirchnerismo sin dudas, se ha agrandado. La que está en blanco. Que eleva el piso de los que están en gris. Y hay, además del kirchnerismo, mérito de algunos, pocos, poquísimos gremios. Uno es el de Moyono, en desmedro del de Cavalliere. Principal, pero no únicamente.
Pero hay un núcleo duro que, aún desdoblando, como hizo el kirchnerismo con Moyono, el sindicato por rama, no puede perforarse. Incluirse. Y se desfasó, tremendo para la Argentina otrora peronista, la relación trabajo salida de la pobreza.
Ahí es el estado. Con las jubilaciones. Con la asignación universal. Con lo que hay y lo que falta en salud. Con lo que hay, mucho más, y lo que falta, en educación.  Con lo que hay para la zona portuaria en transporte, el resto la mira de costado.
El conflicto, entonces, continuará. Pero.
No es todo, la totalidad, ni siquier el principal conflicto que atravesará el kirchnerismo de acá a un tiempo corto, la elección del año que viene, que define, por ejemplo, la posibilidad de la reelección de CFK (que yo subscribo, por si hace falta aclarar: soy una especie de ultrakirchnerista crítico. Por que en este espacio es donde estas cosas, que hacen al pueblo humilde y a la patria de los trabajadores, se pueden discutir. Y acá vale la pena discutir. Acá, se puede, además, materializar esos sueños) y en ese escenario de conflicto con patronales, capitales locales extranjerizados y viceversa, la ausencia de Moyono, o de un sindicalismo movilizado, se hará sentir.
Hay que hacer control de daños.
Se hizo. Dentro de lo posible. Que no es, casi nunca lo es, lo óptimo.
Buenas noches.
Hijos de puta.




6 comentarios:

  1. Con animo de discutir al cuete y sin enriquecer ningun debate, te cuento hermano Lucas que Moyano es malo políticamente hablando, si es imprescindible en algunos momentos distribucionistas por que a los que vos le arrancás renta le tenés que oponer un poderoso en la calle.
    En sintonía fuina es un cañon suelto en la cubierta del barco.
    Vos decía esto: "Un segundo paso, político, errado. El primero fue renunciar al PJ. El segundo la marcha de ayer." y te señalo uno peor aún en términos de picardía política.
    El año pasado, jugándose Massa por armar una lista para las PASo (internas putativas) hablaba con varios caciques territoriales

    Cumpliendo con su rol de socio en el pejota bonaerense hizo un trabajo a pedido: Quemó el lanzamiento de Massa en su momento. A través de su lugarteniente Viviani que expuso las conversaciones con el tigrense, quien fue mas operado que vedetonga del bailando hasta bajar la lista con algunas concesiones políticas que al final no se cumplieron (la policia comunal quedó archivada)

    Cuando vos te jugás boicotendo la planta de clarin es una cosa, pero si vos pejudicás a quienes mañana tenés que ir a buscar para que te acompañen, sos muy mal político aunque creas que le sos leal a quienes solo entienden la lealtad como de una sola mano (la tuya para con ellos y sin reciprocidad)y de esa manera hacés mérito. Hay veces que hay que decirle no a la conducción y en todo caso volver a tu casita aunque seguro te llamen traidor.

    ------
    notas

    EL SECRETARIO DE LOS TAXISTAS ANUNCIO APOYO A MASSA PARA GOBERNADOR
    Viviani agitó la interna
    Dijo que “junto a un grupo de compañeros” apoyan al intendente de Tigre para la interna y que no están satisfechos con Scioli. En la Casa Rosada consultaron con Moyano, quien se despegó de la movida de su compañero en la CGT.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168024-2011-05-12.html
    Eso da lugar para que te operen a os leales y asi fue:
    Un intendente del Grupo de los 8 cruza a Massa: "Su lanzamiento fue inconsulto, me siento manoseado"
    El intendente de Hurlingham, Luís Acuña, cuestionó la intervención de Omar Viviani en la interna provincial y aseguró que a él nadie lo consultó: "Escuchaba ayer a un dirigente de Capital Federal manifestar el lanzamiento de Sergio Massa. Ha sido inconsulto, al menos conmigo no lo habló". Y avisó: "Yo voy a militar para que el gobernador de la Provincia pueda ser reelecto". http://lapoliticaonline.com/noticias/val/73432/un-intendente-del-grupo-de-los-8-cruza-a-massa-su-lanzamiento-fue-inconsulto-me-siento-manoseado.html

    ResponderBorrar
  2. Pero tu análisis me parece que va en la misma línea, Omar, que el mío.

    ResponderBorrar
  3. planteado como lo planteas el impuesto a las ganancias parece justo porque nombras personas que tienen sueldos altisimos (y no solo altos). pero esa no es la realidad de todos los que pagamos impuesto a las ganancias. hay otras que no son tan redonditas y frente a las cuales estar de acuerdo con el impuesto a las ganancias se torno, por lo menos, contradictorio. vuelvo sobre mi ejemplo: madre viuda, pago de alquiler, pago de jardin de infantes (porque en la provincia no existen las escuelas públicas de doble turno y yo tengo que laburar y no tengo ningun familiar cerca que me ayude en las actividades de reproducción), no me pagan el salario familiar porque supero el minimo no imponible. Ahora bien, no puedo descontar porque no tengo ayuda en mi casa (porque no me alcanza para pagarlo) ni pago medicina prepaga (porque tampoco me alcanzaría) y la escuela de mi hijo no descuenta. Y esta no es una realidad extrema, es una más. no me muero de hambre por supuesto, pero hago laburos extra en negro para poder pagar el alquiler, quitándole tiempo a mi hijo (pero esto no tiene por qué importarle a nadie, soy conciente de eso). que se yo. se me ocurre que el tema es más complejo que estar a favor o en contra. pero yo no gano lo mismo que un futbolista, ni que un gerente de banco, ni que un ejecutivo de empresas. es cierto que la ley, por definición cuasi marxista, es pasar un rasero igual a cosas diferentes y que ese es su meollo. no se trata de pedir excepciones sino racionalidad que no es lo mismo. insisto, mi situación no es extrema, no vivio al borde de la línea de subsistencia, pero creo que es un impuesto que hay que discutir

    ResponderBorrar
  4. Ana, con un sueldo de 9 lucas pagas apenas mas de ganancias que de celular. No podes parar el pais ni abandonar un proyecto politico por eso.
    Y si reclamas por los que ganan mas que eso, no podes pretender representar a lo "popular": sos, como dijo claramente la presidenta, un PRIVILEGIADO.

    ResponderBorrar
  5. El Padre Tereso de la Ruta29 de junio de 2012, 5:48 p.m.

    Yo pasé por la plaza y encontré algunas cosas tiradas que me dijeron que son de Hugo y de Pablo,que se les cayeron,y acá las quiero devolver,pa´que no anden hablando al pedo(no se cual es de quién,pero ellos sabrán):
    ssssssssssssssssssssssssssssssssss
    ssssssssssssssssssssssssssssssssss
    ssssssssssssssssssssssssssssssssss
    Gringoviejo,el que avisa no es traidor.

    ResponderBorrar
  6. leandro: por qué no te haces coger a maquina (insisto, que linda puteada esta).

    ResponderBorrar