martes, mayo 15, 2012

¿Qué leo?






¿Cómo puede ser que haya tantas posibilidades y tan poco para leer? Los columnistas de los diarios aburren, son previsibles. Bueno, yo vivo de eso. Pero igual. Digamos la verdad, hace un tiempo que quedan pocos. Horacio Verbitsky, Mario Wainfeld, Sandra Russo, en Página 12, Carlos Pagni y Beatriz Sarlo en La Nación (bueno, Majul, obvio, siempre tendremos París y Majul), nada en Clarín, bah, a veces, Julio Blanck,  Alejandro Horowicz y Ernesto Tenembaumn en Tiempo Argelino, Edgardo Mocca en Debate, José Natanson en el Limón Diplomático (no está online) Andrés Malamud y María Esperanza Casullo en El Estadista, el blog de Jorge Asís, ¿y qué más? Poco y nada. Entre los blogs de por acá, la cosa viene aburrida. Como los conozco a muchos, sé que escriben poco por el descontento que campea. Después están los chupamedias, esos son más previsibles que Van Der Kooy (¿Se escribe así?) Pero, como no hay debates, ni ideas originales, en fin. Yo y mi humildad somos la excepción. A costa de tener cada vez menos amigos. Ja. Lo siento, pero la verdad, cada día me leen más, por acá. En otros lados donde escribo, la cosa está igual. No logro conmover ni a mi sobrina.
¿Qué mierda pasa?
Las tesis semanales de Fontevecchia y Tomás Abraham en Perfil. Mora y Araujo, una dupla que puede salirse del protocolo. Algo, rara vez, en Rebelión. No hay mucho. Bah, parece mucho. Leer todo eso es...dos horas durante dos días de la semana. Antes había, me parece, más. Yo leo, además, a los que tienen matices, sinuosidades, algo nuevo, no te digo siempre, pero alguna vez, para saber. Y leo online. La revista Debate no me la fumaría entera por un par de artículos, el Limón Diplomático, que además tiene un formato incómodo, menos. Bueno, de lo que todavía se puede leer entre los blogs está Mariano, de Yendo a Menos, el Pájaro Salinas, el blog tucumano Los Huevos y las Ideas y el de Aldo Jarma, el Ingeniero, Abel Fernández, Manolo, Omix, Fede Vazquez. Parece mucho, antes había cientos. Ahora también. Y van a estar puteándome por lo que digo: aburren, chicos, aburren mucho. Se ha perdido rebeldía. O sea, credibilidad. Está todo muy previsible, operativo, poco funcional a la derecha, ja. Si esto sigue así, probablemente, para fin de año, estalle una especie de parakirchnerismo no articulado (más ácido, más rebelde, más loco), que hoy se está insinuando, pero que insiste en la boludez de las redes sociales. Ahí donde todo ya está dicho, por que el medio no es estrictamente el mensaje, pero es su mellizo. Y de todos los que nombré (los links, se los debo) ninguno baja de los 30 años. Bah, creo que Mariano tiene por ahí. Vendrá lo nuevo a pasarnos por encima. Ojalá, por que me estoy aburriendo. Por que esto es, naturalmente, así. Pero. Nada, eso.
Una intuición: eso que vendrá será en formato, principalmente, escrito (es donde las ideas se pueden ambientar) pero no solamente. Hay un público que maneja otros códigos, esperando encontrar su nicho, su lugar en el mundo. Como nos pasó a nosotros. A los de antes de nosotros. Así.




6 comentarios:

  1. Es atinada tu reflexion. Estamos en un impasse cultural, periodistico, de opinión política. Después del bizarro episodio de la nobleza lobista reclamando que les quitaron sus privilegios "periodisticos", se cierra una etapa y comienza otra.

    Muchas veces Orlando Barone tiró la frase "Yo me hago (y les hago) esta pregunta: ¿Ya somos obsoletos, como periodistas? Yo creo que llegó la hora de el fin del periodismo" Y yo me decía, que boludeces está diciendo ahora Orlando... Pero ahora empieza a tener sentido. Periodista puedo ser yo, la vecina de enfrente, cualquiera de los miles de blogueros que hoy exponen sus visiones y analisis de la realidad.

    Hasta el Domingo "periodista" era el heredero de clase media alta elegido por esa clase social rubia y "emprendedora" para sentarse frente a la sociedad como ejemplo de ciudadano independiente y libre.

    Este domingo se les terminó de caer la careta, cuando pelo en pecho exigieron y demandaron a la representante del estado y por tanto a todos nosotros, la sociedad, QUE ELLOS son el periodismo y ELLOS QUIEREN y EXIGEN "PREGUNTAR".

    Yo como ciudadano digo: Tipos que operan en contra de mis intereses todos los días..¿Quienes son ellos para representarme a mí? Para ser mi intermediario entre la persona en quien deposité toda mi confianza y esperanza? Por que piensan que yo avalo que se acerquen a esa persona ungida por el pueblo en democráticas elecciones con una "pregunta" y un palo con clavos escondido tras sus espaldas? Pensaran que soy estúpido o que les tengo miedo? Creo que la sociedad en su conjunto vio esa imagen e hizo un analisis en un sentido similar. FUERON.

    O.K, el gran "enemigo" quedó abatido, por su propia ambición, soberbia, odio e ignorancia. ¿Ahora que hago con esta voz con estos medios de comunicacion, con estas herramientas de expresion intelectuales, técnicas y pedagógicas que adquirí gracias a este proyecto político para enfrentar a esos "patrones" de la palabra?

    Y bueno, es inevitable, toda esa inercia "paraperiodistica", pensadora, ideologica, técnica, dejara de pegarle a los profetas corporativos caidos desde las alturas de sus "impolutos templos tibetanos" dándose cuenta que el periodismo ya no es lo que ellos dicen que es, sino que la palabra es del pueblo, el pueblo exige, el pueblo pregunta, el pueblo elige.

    Ya tenemos la palabra, los medios, la voz y la conciencia de ello. Solo tenemos que empezar a preguntar, a exigir y a elegir. Es inevitable.

    ResponderBorrar
  2. No, Lucas. Yo no bajo de los 30 hace unos cuantos años ya.
    Por lo demás, muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. "Yo y mi humildad..." El burro siempre adelante.

    ResponderBorrar
  4. habiendo poco bueno para leer podés ver "idus de marzo" llamada acá "secretos de estado" jaja-aj, en fin, de y por george clooney con un reparto top, top de verdad y sí, too hay una periodista (cómo disfruté la última escena en la que aparece);en la peli es un papel mínimo el de la prensa pero ahora que lo pienso está todo el tiempo

    ResponderBorrar
  5. Gracias por eso de que no bajo de los 30 años. Se lo mostré a mi mujer. Te debo una cerveza. Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Insisto con que sos demasiado optimista (aunque el perfil de punK te devuelva minas), pero sólo se trata del impass pre-electoral... A fin de año, claro, comenzarán a salir de boxes los bólidos electorales y entonces si, se levantará polvareda de nuevo. Podrá ser el momento de una nueva afloracion (más crítica, más joven -no necesariamente de edad, que hay muchos pibes que están viejos-), podrá, quizás, o no....

    ResponderBorrar