domingo, mayo 20, 2012

Los monopolios






En toda la cadena de producción de alimentos, en cada eslabón, hay monopolios. Esto, entre otras cosas, implica que las evidentes mejoras sociales para los sectores más postergados, signifiquen mayores ganancias para estos grupos concentrados. Que, ni siquiera, se cartelizan mucho, ya que son los mismos. Y son multinacionales. Y hacen, de este país, prisionero de sus intereses. De manera que si aumenta el precio internacional financiero de los granos, aumentan los alimentos. Si aumentan las partidas sociales, aumentan su ganancia. Y batallan contra la población a través de la inflación. Y capturan el resto de los segmentos financieros, además de la especulación de la tierra y los cultivos, los del mercado minorista -por ejemplo, el de las tarjetas de crédito, los créditos al consumo, las deudas impositivas, etcétera- de los incluidos sociales, a partir del manejo de las variables estratégicas.
Siempre están a buen resguardo en la prensa, sea la independiente (la de las corporaciones de la derecha) o la militante (la que no tiene derechos laborales). Son intocables. La política no los subordina. Ni los tiene en cuenta. Más que, como estado, para forjarles un marco jurídico que los fortalezca, sobre todo en tribunales, el poder de la aristocracia y en el legislativo, donde la ven pasar o son demasiado alcahuetes para leer qué carajo votan. Así, por ejemplo, se escapa una masa importante de subsidios, exenciones fiscales, acuerdos de precios vulgares y truchos, que van a parar a la opacidad de esta estrcutura de oligarquía diversificada. Los monopolios que manejan nuestros alimentos. Nuestra calidad de vida. Y la desesperación de millones de compatriotas. Es el cuello de botella del modelo. Es el problema principal. Es el laberinto a donde van a parar las esperanzas.

5 comentarios:

  1. Hola Lucas,
    Vengo leyendo en estos dias tus posts sobre el tema alimentos y coincido 100% con tu mirada.
    Es claro que el tema esta en el centro de la escena pero pareciera que nadie lo ve.
    Desde mi humilde lugar y escasos conocimientos sobre economia y politica (soy musico) pregunto: de que herramientas puede hacer uso el estado que nos queda para intervenir en ese mercado?. Tan jodido es?, es mas dificil que reestatizar los fondos de pension,o YPF?. Si alguien pudiera aclarar el tema se lo agradeceria.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Ya es hora, no? Extranjerización y concentración en el área productiva. Cartelización y concentración en las cadenas de comercialización. Muy clarito, Carrasco. Esto no sale en ningún lado porque los hiper son grandes anunciantes en casi todos los medios del país. La presidenta en vez de sacarse fotos en la planta de Coto debería tirarle de los huevos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Señor Lucas: te queria enviar el mapa de los monopolios pero no puedo, no acepta photos..en otra oportunidad, muy interesante tu analisis sobre lanada.Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vieron que macri no tiene oposicion... que loco no??

      Borrar
  4. Los empresarios aumentan sus ganancias con la suba injustificada de precios (a pesar de un dolar estable)y muchos de los medios culpan de esta suba al gobierno K. Ambos ganan. Los medios encuentran un lugar para entrarle al gobierno como "croto al guiso"(la inflación K es uno de sus temas golpistas preferidos a la hora de desarrollar su discurso) y los empresarios cierta impunidad para hacer lo que se les cante.Al final, el aumento de sueldo me lo sacan en la caja del super. si nos siguen dando solamente espalda a los trabajadores (que no es poco) y no se ejerce un control sobre estos monopolios nos van a seguir sacando la guita.

    Es cierto Carrasco que cuando en BSAS aumenta la Radicheta en el interio no lo hace porque la conocen bajo el nombre de Achicoria??.Saludos soquetes.

    ResponderBorrar