jueves, mayo 10, 2012

Con Ustedes, el boludo de Majul

Uso y abuso de Malvinas e YPF

Por Luis Majul | LA NACION

Además del fuerte impacto que causó en el país y en el mundo el audaz spot del jugador del seleccionado nacional de hockey entrenando en "suelo argentino" para competir en los Juegos Olímpicos de Inglaterra (al mundo le chupa un huevo la invasión de Afganistán, Libia, Irak, la guerra civil en Nigeria, la crisis Europea, las protestas en China, no, está en la cosa grosa: un spot) , hay otra mirada sobre el asunto que no se debería pasar por alto (demasiado hay que saltar para eso, ilústrenos, capo). Se trata de una perspectiva más profunda y grave que la pasajera anécdota del video (que conmovió al mundo). Es la sospecha de que la herramienta publicitaria está siendo utilizada con la intención de "malvinizar" la agenda local y obtener un rédito político rápido que dure por lo menos hasta las legislativas del año que viene (con razón los yanquis perdieron en Irak). Es, también, el temor de que "la marca" Malvinas esté siendo manipulada, igual que la de YPF (o los atentados de Atocha, te ayudo Majul, porque sos muy pelotudo), como un recurso emocional, capaz de poner a la mayoría de los argentinos de un solo lado .Del mismo lado del Gobierno, y enfrente del "pirata inglés", del "vaciador español" o de cualquier otro enemigo (que se choree un pedazo de argentina o que funda la principal empresa, siempre en la boludez el gobierno!).
No creo que valga la pena discutir ahora sobre la calidad estética de la pieza (¿por?) y su evidente efectividad (ah, por eso). De hecho, he comprobado (je) que el aviso puso la piel de gallina a muchos de quienes lo vieron, independientemente de lo que piensan sobre la Presidenta (periodismo psicológico). Por otra parte, no hay dudas de que Martín Mercado, el director creativo de la filial argentina de Young & Rubicam es muy bueno (ah). Tampoco hay dudas de que el objetivo de provocar una gran polémica en el país y en el resto del "mundo occidental" está ampliamente satisfecho. En todo caso, el problema político y de fondo es que, tanto el aviso como su difusión por parte de la Presidencia de la Nación (e incluso el argumento que utilizó para defenderlo Cristina Fernández) muestran "el vuelo corto" de toda la movida (problema de fondo...). Y no sólo eso. También desnuda una fantasía propia de los argentinos: la certeza de que con una sola y breve buena idea, una acción más o menos alocada o un buen golpe de suerte, podemos transformarnos en un país del Primer Mundo, ganar el próximo Mundial de fútbol que se realizará en Brasil e incluso recuperar las Malvinas antes de que Cristina finalice su mandato (¿?). Para que se entienda (a ver...): la receta inversa que usaron la mayoría de los países del mundo para salir de la crisis, crecer y desarrollarse de manera constante y equilibrada (bueno, pero la Agencia Souto difunde un corto opuesto, qué se yo...).
Porque el spot grabado en las islas demuestra, como sostiene Ella, que en la Argentina se hace muy buena publicidad (ah). Igual que la irrupción de la embajadora Alicia Castro en la conferencia que ofrecía el canciller de Gran Bretaña evidencia que los recursos de nuestra diplomacia no son los más tradicionales del mundo (sí, Gran Bretaña suele invadir y apelar al novedoso colonialismo. Bueno, también la trata de esclavos, el asesinato de musulmanes, la corrupción en África, en fin). Pero además refleja algo más preocupante (más todavía!): que esta administración gobierna sobre la base de golpes de efecto, de jugaditas para la tribuna que no producen ningún cambio real y sí demasiado ruido (ah, entonces era verso lo de la falta de libertad de expresión?); pensando en la encuesta de mañana y no en el país que deberíamos dejarles a nuestros hijos (sí, en vez de poner la Asignación Universal por Hijo habría que ponerle publicidad oficial).
Más allá del instantáneo "orgullo patriótico" que provocan el corto y la intervención de Castro es obvio que ninguno de los dos gestos sirve para nada (¿tan obvio? Sirve para que vos escribas esta boludez, no es poco, Majul, nos divierte a todos). Al contrario (naa, te queremos). Alejan a los países de cualquier posibilidad de entendimiento (sí, los países se ofenden si les expropiás empresas privatizadas o le pedís que te devuelvan territorios, es cierto). En la misma senda del golpe bajo, hace unos meses un ex alto funcionario del Ministerio de Economía que ahora ocupa una banca en el Congreso me explicó cuál era, a su criterio, el verdadero objetivo de la política económica implementada por el Gobierno. Se atrevió a revelar la fórmula en virtud de los muchos años de conocimiento mutuo. Usó un lenguaje sencillo y directo: "Nosotros, a los habitantes del conurbano y las provincias, les devolvimos la posibilidad de comer el asadito del fin de semana y de ver fútbol casi todos los días. A esto no hay con qué darle. Ese es y será el verdadero modelo, hasta que la economía aguante" (hacete un libro con esa revelación).
Por fortuna, esa visión cortoplacista y ramplona no parece corresponderse con las primeras señales del nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio. El hombre fuerte de la ahora petrolera estatal hizo, hasta el momento, casi todo bien (foo, Majul, PERO LO IMPORTANTE ES EL SPOT que revela la naturaleza asadera -con el parquet- del gobierno; expropiar YPF es nada). Habló con trabajadores de YPF en Comodoro Rivadavia y les prometió que a partir de ahora habrá comunicación fluida y abierta con todo el personal. Enseguida, anunció que en los próximos cien días presentará el Plan Maestro para recuperar la capacidad de exploración y explotación, atraer inversores y marchar hacia el autoabastecimiento. Mandó a decir a cientos de periodistas de la Argentina y de los principales medios del mundo, con muy buenos modales, que primero se va a dedicar a trabajar y que recién cuando tenga en claro dónde está parado empezará a comunicarse en privado o en público para dar la información precisa y no generar falsas expectativas (te prometieron guita, Majul).
Los que sí están provocando expectativas desmesuradas son los habituales voceros del Gobierno, quienes ya le pusieron "el Mago", y los medios oficiales y paraoficiales, que lo muestran y lo venden como si Galuccio hubiera nacido dentro de un pozo de petróleo. La gran pregunta por responder es si este ingeniero nacido en Entre Ríos será capaz de imponer su profesionalismo o si será absorbido por el sistema político que lidera la propia Presidenta (o sea, si le vas a dar guita o no a Majul). Todavía recuerdo la última conferencia de prensa que ofreció Cristina Fernández en la quinta de Olivos. La había concedido después de insistentes pedidos del entonces flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa. Massa tenía la convicción de que podía lograr una mejor comunicación del Gobierno con los medios y el público. Parecía que, en efecto, el cambio iba a suceder. Sin embargo, la ilusión se empezó a desvanecer cuando el propio Néstor Kirchner y algunos de sus compañeros de Gabinete le empezaron a poner al actual intendente de Tigre piedras en el camino. Decían que iba demasiado rápido. Que se notaba su desmedida ambición. Que si su plan de apertura se coronaba con éxito, no tardaría en transformarse en un competidor de cuidado para Néstor y Cristina (Él y Ella, Majul). Massa fue eyectado del círculo presidencial porque el Gobierno puso primero como objetivo el triunfo en las elecciones siguientes y no la mejora de la calidad institucional que había prometido Ella (ahí ta) antes de asumir.
Si Galuccio es lo que parece (o sea...) y la Presidenta lo deja trabajar, será un signo de que algo está cambiando (en tu billetera). Pero si el próximo aviso sobre YPF sale antes del Plan Maestro (y no en tus medios), será la señal de que se viene más de lo mismo: el uso y abuso de la argentinidad para perpetuarse en el poder, como lo intentó, con las consecuencias conocidas, el general de la dictadura Leopoldo Fortunato Galtieri (y Hitler, Majul, Hitler también dejó de entregar millones de pesos a salames como vos).



6 comentarios:

  1. no es que el tipo de la bicicleta le gritó Pelotudo?

    yo tenía pensado gritarle pelotudo no boludo

    pelotudo me parece que suena más fuerte

    ResponderBorrar
  2. LUCAS, ME HICISTE CAGAR DE RISA CON EL TÍTULO, AUNQUE YO DIRÍA LES PRESENTO AL BOLUDO, FORRO E HIJO DE MIL PUTAS DE MAJUL.
    SALUDOS
    LUIS.

    ResponderBorrar
  3. Lucas te dejo el video de Biolcatti de hoy subido a una columna en la legislatura Bonaerense:
    http://www.youtube.com/watch?v=izYPAlDYwiY

    ResponderBorrar
  4. Te dejo el video de Biolcatti, hoy en la legislatura de Bs As, subido a una columna en medio de las protestas:
    http://www.youtube.com/watch?v=izYPAlDYwiY

    ResponderBorrar
  5. Te conoccí por revista La Otra, me haces explotar de la risa

    ResponderBorrar
  6. Lo mejor del dia,no paro de reirme.¿no sera hora de una columna con el boludo? eso si fifty-fifty,porque te come la billetera.

    ResponderBorrar