miércoles, abril 18, 2012

Malvinas en la nueva perspectiva: después de YPF

Inglaterra tiene ahora problemas, serios, para tratar el asunto del colonialismo.
Una primera cuestión: en centroamérica son múltiples las colonias inglesas y francesas. Suena estúpido, irreal, pero es así. Intereses militares, de la vieja guerra fría, no resolvían la ecuación y bueno, ahí están. Sólo Hugo Chávez -ahora gravemente enfermo- podía revertir esa situación.
No es, Malvinas, ni una excepcionalidad histórica ni una cosa ridícula, sino un asunto, perdón, de lo más normal. Un enclave colonial, sí. Son cosas, todavía, normales. De este mundo de mierda.
Segunda premisa: Argentina no puede recuperar las islas Malvinas, sí puede Sudamérica. Para Argentina. Pero no Argentina para Argentina. Sino Sudamérica para Argentina, pagando, claro está, los favores. Y está bien. Así son estas cosas.
Tercera premisa: se soslaya el apoyo de China a la recuperación de Malvinas. China apoya a la argentina. China logró que le devuelva Inglaterra, Hong Kong de manera pacífica. No lo logró, por ejemplo, España con Gibraltar. Entender este triple recorrido del imperialismo inglés es la clave para recuperar, a mediano plazo y sin hacerse muchas ilusiones, las islas Malvinas: la persistencia de enclaves centroamericanos, China y España.
La clave es el desarrollo industrial y la capacidad de influenciar (descartando de plano cualquier capacidad militar argentina, obviamente) en el desarrollo y devenir económicos ingleses desde distintas perspectivas y países. Ése es el reto. Otra premisa, la cuarta: EEUU se hizo el boludo ante la estatización de YPF. Y ante el patrioterismo inglés. Hay que mirar, con lupa, esos datos.
Sin Repsol, o sea sin la bochornosa privatización peronista de YPF, el genocidio irakí hubiera tenido menos consenso. Que bien poco lo tuvo. Quizás, por ejemplo, no hubieran ocurrido los criminales ataques terroristas de Atocha, a la población civil española. YPF quedó manchada en sangre. YPF es muchas cosas: es la historia de la corrupción, del oprobio, de destacables próceres y de crápulas de toda estirpe. También, ahora, es una petrolera manchada con la sangre de la invasión a Irak. Invasión de la que la argentina de Duhalde, la que rogaba por el FMI, no participó.
Entonces.
¿Qué puede afectarle a la economía inglesa?
Eso es lo que hay que responderse.
Y, además, cuáles son los principales aliados de Inglaterra: las guerras, obviamente, del eje atlántico. Abarca, este eje neonazi a EEUU, su líder indiscutido, Canadá, distintas dictaduras petroleras en Medio Oriente y Japón. Este es el núcleo fuerte. Con lo que, China, Sudamérica y Rusia pueden contragolpear debilitando a cada uno de estos puntos fuertes del eje de articulación de la economía y la guerra inglesa. Claro que lo harían, eventualmente, bajo sus propios intereses. Que son distintos y complejos. Con lo cual, ya estamos, básicamente, abarcando el globo entero.
La disputa en África, por ejemplo, cobra relevancia, de esta manera.
Una ofensiva diplomática requiere de todos estos teatros de operaciones.
¿Cuántas embajadas nuevas y en qué países se abrieron? ¿Cuáles resultados diplomáticos obtuvieron, por ejemplo, en las embajadas de Italia y Alemania y Angola? Preguntas básicas. No tienen respuestas. Ni hay información disponible.
Bueno, lindo sería que se comience a pensar en estos términos.
¿Puede ser la Argentina un jugador global?
No.
Pero sólo recuperará las Malvinas si ése es su principal objetivo global. Y aún, ciertamente, no lo es. Pues tampoco tiene mucho con qué.
Es momento de pensar en estas cosas en estos términos.
La decisión de YPF tiene esta dimensión estratégica, también.
¿Se podrá, se hará?
No hay apuro. Y encaminar la política exterior en un marco democrático y más sólido y legítimo, en relación a Malvinas, como hizo Cristina, es ordenar el frente interno, con una decisión institucional de enorme relevancia, para enderezar la fuerza y aglutinar fuerza política interna. No es poco cosa. Pero sólo andando el tiempo la mayoría de estos caminos se abrirán. O no. Nada está dicho. Nunca. Pero por primera vez desde el intento de continuar la dictadura en las islas Malvinas, tenemos algo parecido a un rumbo. Eso, en Argentina, es para aplaudir de pie. Buenas noches, pimpollitos.

1 comentario:

  1. Sois un putete, que usa, puntuación, muy chot-..err de forma muy pobre.

    ResponderBorrar