lunes, marzo 26, 2012

El corralito Montonero



ECONOMÍA

Rehenes «gallegos» en el corralito montonero de Cristina Kirchner

La presidenta de Argentina ha hecho caso omiso al reclamo de colaboración del Rey y los ministros económicos del país se niegan a negociar con los emisarios enviados por el presidente Rajoy

Día 26/03/2012 - 10.53h
Repsol, Telefónica, Endesa, Gas Natural y Prisa son los nombres que aparecen impresos con grandes caracteres tipográficos en el informe presentado recientemente por José Manuel García-Margallo al Consejo de Ministros para analizar la debacle que acecha a las empresas españolas en Argentina. El Gobierno de Cristina Fernández se ha deslizado por la pendiente de un victimismo radical que trata de achacar sus males endémicos al «empedrao» de socorridos fantasmas lejanos. Los culpables son los de siempre; las Malvinas y los «gallegos», David Cameron ya se lo advirtió a Rajoy hace poco más de un mes en Londres: «Ahora la están pagando con el Reino Unido pero ustedes no tardarán en sufrir las mismas consecuencias».
A la luz de las desventuras que viene padeciendo Repsol con su filial YPF, las grandes multinacionales españolas en Argentina podrían pensar que el primer ministro británico es un gafe redomado. César Alierta, Borja Prado, Salvador Gabarró y Juan Luis Cebrián, cada cual por la parte que le toca, tienen motivos para pensar mal pero las suspicacias no deben dirigirse contra el mensajero de la Gran Bretaña porque mucho antes de que la viuda de Kirchner anunciase zafarrancho de combate el Gobierno español se había puesto en guardia bien aleccionado por Antonio Brufau.
El dictamen sellado por el jefe de la diplomacia española muestra a las claras el desprecio que han de soportar los emisarios de Rajoy cada vez que pisan Buenos Aires. El peor parado ha sido el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, quien viajó a Argentina a finales de febrero con la intención de trasladar a las autoridades del país la consideración más distinguida del nuevo inquilino de La Moncloa. En buena hora porque tanto el vicepresidente Amado Boudou como el ministro de Planificación, Julio de Vido, cancelaron las entrevistas programadas y el único contacto realizado fue la cena ofrecida por el canciller Héctor Timerman que transcurrió «en un tono muy áspero por parte del anfitrión», según el dossier de Asuntos Exteriores.
Los gobernantes locales se niegan en redondo a discutir cuestiones empresariales porque el redil de los progres montoneros abanderados con el fetiche de La Cámpora han vallado la Casa Rosada imponiendo sus ideales de autarquía como única solución ante la crisis que devora al país. Argentina ha vuelto a las andadas de la hiperinflación y el gasto público a lo que se añade una política desaprensiva de subvenciones para dopar el crecimiento económico a partir de una demanda de consumo energético a precios artificialmente bajos. Todo ello dentro de una economía maltrecha por la fuga de capitales, el acaparamiento de dólares y un nivel de apalancamiento con vencimientos de deuda por importe de 13.000 millones a lo largo de este año.
El hambre se junta con las ganas de comer en una situación agónica que pronto se tornará revolucionaria a poco que las condiciones climatológicas demuestren en los próximos meses que al perro flaco todo se le vuelven pulgas. Desde la victoria electoral de octubre, la política económica de la señora Kirchner y su secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ha tenido como principal objetivo la restricción de importaciones y de salida de divisas. Una ocurrencia que viene obligada por la necesidad de frenar la sangría de la balanza de pagos pero cuyos efectos pueden resultar dramáticos en uno de los países del mundo con mayor dependencia de los hidrocarburos.
La amenaza del general invierno obliga a echar una cortina de humo para tapar las vergüenzas de un presidencialismo arbitrario y favorecido por lo que Friedrich Hayek definía como una dictadura plebiscitaria, donde el jefe del Gobierno es confirmado de vez en cuando por el electorado en su posición, pero dispone de todos los poderes para asegurarse que el sufragio se moverá siempre en la dirección que desea. Ahora que vienen curvas nada mejor que un chivo expiatorio como Repsol, un enemigo exterior a modo de coartada para inflamar el espíritu nacionalista y prevenir los cambios de sentido que puedan alterar el voto oficialista.
Las expropiaciones de los yacimientos petrolíferos de YPF se celebran como verdaderas fiestas populares orquestadas por los gobernadores de las provincias en una secuencia tragicómica con poco pan y mucho circo. Cristina Fernández ha hecho caso omiso a los reclamos de colaboración que le ofreció hace un par de semanas Don Juan Carlos cuando la presidenta argentina tuvo finalmente a bien devolver la llamada al Jefe del Estado español. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha quedado no menos desairado tras su patética entrevista con las autoridades del país y nuestras empresas se sienten atrapadas, con las tarifas congeladas y los dividendos embargados. Argentina es ahora un inmenso corralito para todo hijo de «gallego» que aspire a defender la marca España. O hay un arreglo rápido o mejor salir corriendo.




10 comentarios:

  1. Mejor que los gallegos se ocupen de los 12000 millones de euros que sus bancos, con aval del estado, le afanaron a los jubilados y trabajadores con la estafa de las "participaciones preferentes".
    Escríbase algo sobre eso, Carrasco!

    ResponderBorrar
  2. Mejor que los gallegos se ocupen de los 12000 millones de euros que le afanaron a los jubilados y trabajadores (con el aval del gobierno) con la estafa de las "participaciones preferentes". Un escándalo del que acá se sabe poco y nada.

    ResponderBorrar
  3. Ojalá salgan corriendo como dicen :)

    ResponderBorrar
  4. Estos tipejos todavía tienen el tupé de venir a querer aleccionar...
    Y encima el muy caradura hace mención a la real (en doble sentido) caradurez: "Cristina Fernández ha hecho caso omiso a los reclamos de colaboración que le ofreció hace un par de semanas Don Juan Carlos cuando la presidenta argentina tuvo finalmente a bien devolver la llamada al Jefe del Estado español."

    ¿Pero por qué no te callás vos, reyezuelo de cuarta? Encima es muy risible si no diera tanta bronca, mirá si el rey puesto por la dictadura franquista puede "reclamar colaboración"! La colaboración se ofrece no se reclama... pero claro, los reclamos van por otro lado, y no es algo que pueda ofrecer. Entonces séan sinceros.
    Pero además, qué carajo tenés que reclamar si nunca cumplen con la ley en lo que consideran Sudaquia.
    Y sabés qué? Sudaca, sí, pero democrático y republicano.
    Ladislao Fokas

    ResponderBorrar
  5. Además el jueputa del perdiodista dice alegremente que se festejan las "expropiaciones". No viejo, acá y en la China si no se cumple con la ley se quita la concesión. A ver si entendés el castellano, que no es el único idioma español: CONCESIÓN, algo que se concedió, que no es propiedad de YPF. Así es la ley.
    Pero ahora que lo mencionás, lo de expropiación no estaría tan mal, seguí rompiendo que cuando haya 'real' expropiación no te van a quedar huevos por romper.
    Ladislao

    ResponderBorrar
  6. Lo que me asustas es eso de situación "agónica que pronto se tornará revolucionaria"
    ¿Será entoces cierto aquello de Wermus al gobierno, Altamira al Poder?
    ¿Un soviet en la Rosada?
    ¡¡¡Uy que miedo!!!

    ResponderBorrar
  7. Claro que si, Javier. Ojala se vayan. Que gente! Realmente caraduras, porque SABEN que compraron lo que compraron en formas comerciales ineditas, en el menemato. Formas inaceptables en cualquier otro escenario. En realidad, podriamos decir, -y con profusa prueba- que esas transacciones deberia ser dadas por ilegales, y nulas. La verdad, no les gustaria? A los gallegos no, y a nosotros si.

    ResponderBorrar
  8. excelente Lucas! a ver si el "primer mundo" se pone al dia y dejan de comer vidrio que la madre patria no es tan madre ni tan patria, ni los pueblos tan boludos como los reyes y los papas quieren; y mirá si esa intervención tuya no se complementa con esta entrevista más reciente:
    http://www.youtube.com/watch?v=zMQEvZ4itoo
    Anda, vete a tomar por culo, josé antonio

    ResponderBorrar
  9. ¡Se acabo el tiempo del "le pertenezco Su Majestad"!

    ¡¡¡Aguante Cristina!!!

    ResponderBorrar
  10. Escriba mentiroso y manipulador, porque no te vas, vos juntito a don Carlos, la reina, la infanta y el resto de la crema y nata de la aristocracia gallega incluyendo a sus desairados ministros, a la puta madre que te remil re parió

    Y mas vale que se rajen pronto por su propia voluntad, porque sino, de acá los vamos a echar a patadas en el orto como cuadra a tamaños delincuentes y explotadores

    ResponderBorrar