martes, septiembre 21, 2010

Tigre de papel




 Cuando no existía la masividad de soportes digitales (computadoras y teléfonos, principalmente) el costo del papel en el mercado mundial era mayor y tenía la clásica fluctuación de todos los comodities de poco valor agregado (relativo, en el caso del papel de diario)
Hoy las cosas cambiaron. El papel es barato, el precio en el mercado mundial es más estable, hay menor producción (por razones obvias) y avanzan culturalmente las nociones derechistas sobre medio ambiente,e cología y todas esas pavadas que dicen los progresistas holandeces y suecos (que de tontos, ni un pelo). Por razones diversas es más fácil importar y exportar papel de baja calidad (como el de diarios) hoy que hace 30 años. Algunas razones tienen que ver con los avances tecnológicos en la producción, otras por el menor uso en el mercado, otras con los avances en infraestructura y comunicación, las de mayor peso, por el avance de las nuevas tecnologías comunicaciones, junto con nuevos soportes.
Los grandes diarios del mundo no sólo van pensando en la extinción del formato papel: aún en ese formato van modificando pautas y lenguajes, y sienten que es desde afuera que les llegan, como imposiciones, estas nuevas modalidades. En alguna medida siempre fue así (la radio y la tele renovaron la agenda y el leguaje del periodismo gráfico) pero ahora el proceso se presenta más veloz (y por ende más forzoso y menos natural).
Los diarios nunca compitieron con otros géneros de la ficción (la radio, los blogs, la Tv, el teatro, las redes sociales) y su lugar en el mundo sigue siendo demandado socialmente: organizar, editar, legitimar, explicar, influenciar, moldear, condicionar. La multiplicidad de fuentes y agendas y formatos informativos torna más relevante el fundamento del periodismo gráfico: editar.
En fin, compañero, acá en este blog estamos de lo más serios (citamos a Mao y tomamos en serio a Tumini!, re groso) y graves y agudos pero desafinados y allá se toman todo en joda. Así la argentina no despega más, Tomás.

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis, gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. sin embargo lo del papel como de interés público sirve a nivel simbólico... pá'mí está bien!

    ResponderBorrar